Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


¿Cómo hacer un buen Currículo Vitae?

E

n muchas ocasiones tenemos la gran duda e incertidumbre de ¿cómo debo de hacer mi Currículo?, o ¿estará bien hecho mi Currículo?, y muchas más interrogantes que siempre suelen surgir en cuanto a este tema, pero debemos tomar en cuenta que para resolverlas tenemos que estar seguros sobre qué es lo que queremos dar a conocer en nuestro Currículo, pues es partiendo de esto que podremos reflejar lo mejor de nosotros en esta carta de presentación ante las empresas que en ocasiones se convierte en un filtro en la búsqueda de empleo.

Existen diferentes tipos y formas de currículo, pero en su mayoría todos deben de cumplir con ciertas características y contar con partes fundamentales que no deben faltar, entre estas tenemos:

1.Datos personales

En este apartado debes de incluir todos los datos con los cuales puedas ser contactado por la empresa, pues es muy importante que estos sean claros y correctos, no debes incluir datos como DUI, NIT, NUP, etc., pues estos no son de importancia para el reclutador, sino más bien incluye datos como tú nombre, edad, e-mail, teléfonos de contacto y dirección.

2.Formación Académica

Este es un detalle breve de tus estudios, por lo tanto debes de incluir donde estudiaste, durante que período y cual fue el título obtenido, menciónalos del más reciente al más antiguo, no debes de incluir aquellos estudios de secundaria, primaria y kinder. En este apartado también puedes ingresar la información de actividades de movilidad estudiantil, y/o de intercambio académico.

3.Experiencia Laboral

Señala cuáles han sido tus trabajos anteriores (enuméralos en forma cronológica del más reciente al más antiguo), debes incluir las empresas en las que has laborado, fechas de inicio y terminación laboral, puesto y/o actividad desempeñada (utiliza frases cortas para indicar las principales actividades y/o en su caso logros realizados). Ojo no incluyas aquellos trabajos con antigüedad de más de 6 años.

Si no tienes experiencia laboral abre un apartado de experiencia profesional y académica, en donde podrás incluir tu actividad de servicio social, prácticas profesionales, proyectos y actividades académicas relevantes, sigue el mismo orden que el anterior. Procura que la información que incluyas sea breve pero que destaque tus capacidades.

4. Información Adicional

En este apartado debes incluir otros datos que consideres pertinentes; como tus habilidades y otros conocimientos, como idiomas, señalar nivel de dominio y el manejo de programas y paquetes de cómputo, así como de algunos equipos y máquinas especializadas. No menciones otra clase de cursos como aeróbic, teatro y karate, etc.

Algo que debes de tomar en cuenta siempre a la hora de elaborar tu Currículo Vitae es:


1. No es necesario que pongas “Currículum Vitae” en el encabezado, pues ya se sabe que tipo de documento presentas. En su lugar, pon tu nombre o, si ya tienes experiencia, indica la profesión que tienes.

2. Nunca coloque datos falsos, recuerda que las áreas de recursos humanos siempre procuran corroborar la información de las personas que prospectan. Evita caer en contradicciones y cerrarte las puertas para futuras entrevistas.

3. Debes de incluir fotografía reciente, y esta debe ser formal y no aquella en la que te veas demasiado informal y que se vea como tomada con un celular o que la recortaste de una foto en grupo. Ten presente que el Currículo es tu primer contacto con la empresa y si en ella te muestras con una imagen de tus momentos de relax, no dejas muy buena impresión.

4. No debes Incluir el promedio académico, únicamente si es solicitado en el requisito del puesto.

5. El Currículo no debe tener tachaduras y enmendadura. No incluyas hoja de portada, es obsoleta ni fotocopias de certificados títulos y documentos personales (salvo que sean solicitados).

6. El contenido necesario sin extenderse más de dos páginas, cuidar en detalle su redacción, la ortografía y el formato en el cual se presenta.


Recuerda que una elaboración clara y correcta de un Currículo Vitae te puede ayudar a que tú búsqueda de trabajo sea mucho más fácil y exitosa, pues además de ser una carta de presentación este refleja mucho rasgos de tú personalidad.



 UCA empleos
Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"