Logo
Inicio | ¿Quiénes somos? | Noticias | Socios | BP Internacionales | Fotos | Agenda

Reportaje de taller de buenas prácticas

30/11/2023

Reportaje del Taller:

“Identificación y selección de postulación a buenas prácticas”

En seguimiento al desarrollo del Plan Operativo Anual de la Red Telescopi El Salvador, se realizó el Taller: “Identificación y selección de postulación a buenas prácticas”, los días 23 y 24 de febrero de 2023, en el horario de 8 a.m. a 12 md., el cual fue coordinado por el Equipo Gestor de la Red Telescopi.

El evento se llevó a cabo en el aula I12-A del Edificio ICAS, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

El taller fue dirigido por la maestra Patricia Riasco, coordinadora de la Red Telescopi,y representante de la UCA; con el apoyo de los asesores académicos que se detallan en la siguiente tabla:

Tabla 1. Asesores académicos

Nombre del Asesor

Mtro. Jesús Peña

Universidad Pedagógica de El Salvador "Dr. Luis Alonso Aparicio"

Mtro. Guillermo Ventura

Instituto Especializado de Profesionales de la Salud (IEPROES)

Mtra. Melba Hernández

Universidad Francisco Gavidia

Mtra. Julio Octavio Gavarrete

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA)

Mtro. Víctor Cornejo

Universidad Don Bosco

Con el objetivo general de, dar a conocer el enfoque conceptual de las postulaciones a buenas prácticas de acuerdo al modelo de Telescopi; e iniciar la elaboración de la propuesta de Buena Práctica, enfatizando en los aspectos claves; y con los objetivos específicos de: a) dar a conocer los requisitos para denominar una experiencia como buena práctica de acuerdo a los criterios de Telescopi Internacional. b) Aprender a evaluar una práctica y c) Iniciar el cumplimentado del Anexo 2. Formulario de presentación de propuestas BP. Se dio por inaugurado el taller el día 23 de febrero.

El Comité organizador de la Red Telescopi estuvo a cargo de la bienvenida e inscripción, asistiendo un total de 31 profesionales según el siguiente detalle:

Tabla 2. Instituciones de Educación Superior participantes del taller

Nombre de la institución

N° de asistentes

Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE

Escuela Superior Franciscana Especializada/Ágape

IEPROES Centro Regional San Miguel

IEPROES Centro Regional Santa Ana

IEPROES Central

Universidad Modular Abierta UMA

2

Universidad Pedagógica de El Salvador "Dr. Luis Alonso Aparicio"

2

Instituto Tecnológico Escuela Técnica para la Salud (ITETPS)

3

Instituto Tecnológico de Chalatenango

Instituto Tecnológico Padre Segundo Montes

Universidad Francisco Gavidia

4

Universidad Católica de El Salvador

UCA

5

Universidad de Oriente (UNIVO)

Universidad Don Bosco

1

La agenda comenzó con la presentación de un video sobre que la Red Telescopi a nivel nacional e internacional, posteriormente la maestra Patricia Riasco, presentó a los asesores y refirió las orientaciones sobre las actividades del taller.

La ingeniero Yesenia Xiomara Martínez de la Universidad Don Bosco, presentó la buena práctica con reconocimiento de primer lugar en la convocatoria 2022 de Telescopi Internacional denominada "Implementación del Programa Science Girl Camp".

A continuación, se desarrolló un conversatorio con los participantes, en el cual dieron a conocer la evaluación de cumplimiento de requisitos de buena práctica; coordinado por el licenciado Guillermo Ventura, representante de IEPROES.

Posteriormente, la maestra Patricia Riasco explicó el enfoque conceptual de la metodología de resolución de problemas y su alineación a las dimensiones de la calidad del modelo Telescopi. Después, los autores de las postulaciones aplicaron este conocimiento al desarrollar el ejercicio, identificación de causas que abordaron para resolver o mitigar la problemática que resuelve la práctica y expusieron sus propuestas.

La jornada dos se realizó el día 24 de febrero de 2023, con el objetivo específico de Iniciar el cumplimentado del Anexo 2. Formulario de presentación de propuestas de buenas prácticas, se continuó con el taller

Al iniciar se presentó la buena práctica con reconocimiento Internacional en la convocatoria 2022 Telescopi denominada "Concurso de Ideas y Modelos de Negocios de la UFG", posteriormente, se dio a conocer qué es una buena práctica, requisitos y la inspiración de Telescopi en el modelo EFQM; con la explicación de un ejercicio por la maestra Riasco.

En el siguiente punto de la agenda, se desarrolló la práctica 3: Título, palabras claves y criterios de excelencia; los autores presentaron los resultados obtenidos con el apoyo de los asesores, luego se dio a conocer: el enfoque conceptual de la dimensión de planificación y resultados, por la maestra Riasco; a continuación, los autores presentaron los resultados de la práctica 4: Definición de objetivo(s), indicadores, metas y resultados de la práctica; al finalizar el ejercicio.

Se desarrollaron las plenarias: a) Coherencia de resultados con respecto a la planificación, por el maestro Víctor Cornejo de la Universidad Don Bosco. b) las dimensiones y criterios de la calidad del modelo Telescopi: desarrollo y ejecución de la práctica; y c) Las dimensiones y criterios de la calidad del modelo Telescopi: Revisión y evaluación, carácter innovador y divulgación; por maestra Patricia Riasco de la UCA.

Para finalizar, el maestro Julio Gavarrete de la UCA, dio a conocer el proceso a seguir para la presentación de las propuestas por parte de las IES postulantes, con su respectiva calendarización; se administró la evaluación del taller y ofreció palabras de agradecimiento y cierre.

EVIDENCIAS

Maestra Patricia Riasco de la UCA, presentando metodología de resolución de problemas.

Profesionales participantes del taller

Participantes trabajando en equipo la postulación a buena práctica

Asesores con grupos de trabajo

Entrega de Diploma a maestra Patricia Riasco, como facilitadora del taller.

Bulevar Los Próceres, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, Centroamérica