Logo
Inicio | ¿Quiénes somos? | Noticias | Socios | BP Internacionales | Fotos | Agenda

Reportaje de jornada de transferencia

30/11/2023

REPORTAJE DE LA JORNADA FORMATIVA TELESCOPI, EL SALVADOR

En la apertura del año lectivo 2023, la Red Telescopi El Salvador, dio inicio a su Plan Operativo con la Jornada Formativa denominada: “Proyectos de mejora en la gestión estratégica en las instituciones de educación superior”, con el objetivo de proponer un modelo de gestión estratégica de proyectos aplicable para cualquier institución de educación superior que desea ser eficiente, eficaz y asertiva en sus proyectos encaminados a impulsar una cultura de mejora continua.

La jornada estuvo a cargo del Doctor Bladimir Aly Henríquez Mancía, quién posee un vasto conocimiento en el tema de Proyectos y Gestión de la calidad, entre otras experiencias ha fungido como Consultor en Organismos de Cooperación Internacional.

La metodología consistió en la exposición de planteamientos de modelos con un enfoque ejecutivo que facilite la comprensión y potencie la generación de nuevas competencias en cuanto a la importancia de desarrollar proyectos de mejora continua, y reflexiones grupales.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Elba y Celina, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) el 10 de febrero. Dicha jornada fue el evento preparatorio para el taller de buenas prácticas, de los días 23 y 24 de febrero del año en curso.

Se contó con la participación de 46 personas de las siguientes instituciones de educación superior (IES):

Tabla 1. Instituciones de Educación Superior participantes

N° de participantes

9

Universidad Evangélica de El Salvador

8

3

Instituto Tecnológico Escuela Técnica para la Salud

5

4

Universidad Pedagógica de El Salvador

5

Universidad Modular Abierta

3

6

Escuela Militar "Capitán General Gerardo Barrios"

7

Instituto Especializado de Profesionales de la Salud

8

Instituto Tecnológico de Chalatenango

9

ITCA FEPADE

10

Universidad Francisco Gavidia

11

Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (CdA)

12

Instituto Tecnológico Padre Segundo Montes

13

ISEADE - FEPADE

14

Universidad Autónoma de Santa Ana

15

Universidad de Oriente

16

Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer

46

La agenda dio inicio con las palabras de bienvenida a los asistentes del evento y al facilitador de la jornada formativa.

Posteriormente, se contó con la intervención del ponente dando inicio a su exposición, la cual se desarrolló con los siguientes puntos: 1) Introducción al ciclo de mejora continua y conceptos básicos de planificación, presupuesto y proyectos; 2) Gestión estratégica del ciclo de mejora, lineamiento estratégico y operativo; 3) Gestión de procesos y su interacción con proyectos; 4) Introducción al modelo del PMI de administración de proyectos, enfatizando en las metodologías ágiles; 5) Factores de éxito de un proyecto de mejora continua en una IES para una buena práctica académica y administrativa.

Durante la jornada se llevaron a cabo grupos de reflexión entre los asistentes de las instituciones de educación superior sobre propuestas de proyectos de mejora en la gestión estratégica en las IES.

Al finalizar la jornada se entregaron diplomas de participación a los asistentes al evento y un reconocimiento al facilitador.

Cuando no hay un análisis, no hay comprensión y al no haber comprensión no hay gestión. Con esta reflexión se cerró la Jornada Formativa.

Bulevar Los Próceres, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, Centroamérica