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Reportaje XI Congreso de Telescopi 2022

22/07/2022

El 22 de julio del presente año, la Red Telescopi, El Salvador realizó el XI congreso de buenas prácticas titulado “Gestión de la innovación como estrategia transversal en las instituciones de educación superior como eje transversal para anticiparse al futuro”, contó con la participación activa de seis instituciones de educación superior postulantes, las cuales atendieron la convocatoria para dar inicio al proceso de postulación y selección de las buenas prácticas que cumplieran con los estándares de excelencia de Telescopi Internacional.

La realización del XI congreso, fue el resultado de una preparación logística, de coordinación y cooperación entre las instituciones de educación superior que conforman la Red Telescopi El Salvador.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del padre Andreu Oliva de la Esperanza S.J., rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), quien en su discurso agradeció la colaboración de los ponentes nacionales e internacionales y destacó la valiosa participación de los jurados evaluadores.

En el discurso mencionó que el propósito de este congreso es dar a conocer los procesos de innovación, de transformación, de gestión y de cambio para apoyar las iniciativas académicas y de investigación, para que den respuesta a las nuevas necesidades sociales en el campo político, social, ambiental, etc. Dicha gestión, debe ser el motor de una cultura innovadora dentro de la academia, para construir en los estudiantes y docentes esa transformación del conocimiento para formar profesionales competentes y alineados con los intereses de las empresas, a través de la preparación, innovación y la mejora continua.

Siguiendo con el desarrollo de la actividad, la primera ponencia titulada: “Gestión de la innovación como estrategia en las instituciones de educación superior”, estuvo a cargo del doctor Jorge Meza Aguilar, quien actualmente se desempeña como Director General de Vinculación Universitaria en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México y es el responsable de la estrategia de vinculación universitaria con los sectores: académico, gobierno.

Su ponencia comenzó mencionando aspectos relativos al contexto antes, durante y después de la pandemia. El cómo planear para el futuro es decisivo en el quehacer de la tecnología a nivel de la educación superior.

España con una estrategia agresiva, lleva a estudiantes de otros países a sus sedes educativas mediante intercambios, generando interculturalidad, creando mayores expectativas, calidad, ranking, acreditaciones y competencias de los estudiantes en los campos de la academia y la investigación.

Se debe apostar por programas de becas empresariales, por el campo de la innovación tecnológica y otros supuestos, ya la pandemia nos demostró la vulnerabilidad de los sistemas, y la respuesta de la población abierta a las oportunidades, de allí que debemos planear mejor el futuro, dejando  atrás la mentalidad provinciana; aquella en la que los habitantes de una provincia están apegados a sus costumbres propias, con un estrecho punto de vista o perspectiva, miran al futuro a través de los lentes de hoy, creyendo que el hoy durará para siempre.

Entonces, ¿cómo planear el futuro?, por medio de un pronóstico, con lineamientos estratégicos en torno a la meta. Esto implica gestión del riesgo y estrategias de llegada, de la centralización de bienes conocidos a la distribución para un desenlace positivo.

La planeación por escenarios busca romper las fronteras, cursos y grados más cortos cohortes nativos digitales, aprendizaje experiencial, formación a lo largo de la vida, integración de todas las culturas y estilos de vida. Creación de redes, y otros, desarrollo de modelos de ciudades universitarias, donde se tiene al estudiante allí, con clases a distancia, virtuales, hay que innovar el modelo tradicional de la educación, como tales se cuenta con los Modelos Tamagotchi; Minerva, Jenga; Lego, Mit, Tranformer, Inteligencia Artificial, Steam.

Para concluir, exhortó a la academia a que debe estar fuera de clases, con las personas, será complicado, pero habrá que apostarle al cambio cultural.

La Segunda conferencia titulada: “Innovación en el Proceso de la Educación Superior” estuvo a cargo de la doctora Silvia Schmelkes del Valle, quien fungió como presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Investigación e Innovación Educativa de la OCDE; recibió la medalla Joan Amos Comenius, otorgada por la República Checa y por la UNESCO en 2008 y dirigió el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En su intervención enfatizó como la calidad de la educación superior es aquella donde los principios éticos, están arraigados en la institución y se viven en ella. Sumado a esto, en los procesos ortodoxos de la investigación se deben generar proyectos de transferencia como una fuente del conocimiento, las instituciones que revisan sus propuestas fomentan con frecuencia planes, programas, ofertas, potencian la calidad en la formación de docentes, estudiantes, aún de aquellos que no lo son, esto los vuelve más dinámicos y participativos incluyendo la mulidisciplinariedad.

Si bien el proceso de identificar la innovación implica cambios, todo cambio crea una resistencia, lo que lo hace complejo, hay que ir más allá de la tecnología, se trata de hacer algo nuevo para la institución, no es copiar, ni es necesario un cambio mayúsculo, si no gradualmente ir generando el espacio, y esto configura una actitud positiva de aceptación al cambio.

Por el contrario, sin innovación no hay cambio posible, por ello se deberá crear el entorno propicio, con constancia y coherencia, es algo que va más allá del conocimiento, aunque hay que estar consiente que no toda innovación produce una mejora, por eso, la que se aplique debe ser el resultado de la sumatoria de la mayoría de estos aspectos. En esa línea, las fuentes de la innovación bajo un enfoque cuádruple son: a) la información, b) la investigación, c) la evaluación y d) la escuela; las dos primeras nos acercan a las cosas, a las causas internas y externas, las dos últimas suponen una organización. Las preguntas, ¿qué tanto les sirvió la formación recibida?, ¿cómo la están aplicando?, la medición de metas, logros, e indicadores deben de reflejar si lo que nos propusimos se logró.

Se identificaron tres elementos como grandes innovaciones:

1. La necesidad de transitar a la inter y transdisciplinariedad.

2. Abrirse a otros conocimientos y a otras formas de conocer.

3. Aumentar sustantivamente la presencia y el impacto en la sociedad, esto es vinculando a las universidades con todos los sectores de afuera, el Gobierno, organizaciones, la sociedad, la comunidad, redes, alianzas, etc.

Todos somos actores de la innovación, las autoridades universitarias, los especialistas, los estudiantes. Culminó su intervención con este mensaje: “la innovación para sobrevivir, para mejorar, para transformar y para trascender”.

Seguidamente, el maestro Víctor Iraheta Corrales, miembro del Comité Evaluador Nacional de Telescopi, El Salvador, presidió el reconocimiento de buenas prácticas y enfatizó sobre la intención real y el compromiso de las autoridades e instituciones con los procesos de calidad, que por su razón de ser necesitan sistemas de certificación  verificables por medios objetivos, con estándares a nivel internacional, ya que el estar conectados con el mundo, las buenas prácticas sirven para apoyar los esfuerzos que se hacen en este tipo de gestión de la calidad.

Explicó que las buenas prácticas tienen dos fuentes: un proyecto creado ya formado y un proyecto de manera espontánea que se le da forma, pero el punto es que éste debe de tener uno o más objetivos que cumplir, si no se dice que es lo que se buscaba no se podrá identificar lo que se buscaba.

Destacó que este año fueron 6 las buenas prácticas postuladas, siendo éstas:

Nombre de postulación

Institución que la presenta la postulación

1

Cromática: Espacio de innovación, creatividad y conocimiento del arte y el diseño.

Universidad Francisco Gavidia

2

ECOHERENCIA: el compromiso universitario hacia un futuro sostenible

Universidad Gerardo Barrios

3

Programa de vinculación Universidad-Sociedad de los servicios de elaboración de dispositivos ortoprotésicos para contribuir a la calidad de vida de los beneficiarios y al fortalecimiento de competencias de estudiantes del Técnico en Órtesis y Prótesis

Universidad Don Bosco

4

Café Virtual: Encuentros docentes.

Universidad Francisco Gavidia

5

La Evaluación – Planeación, como estrategia de mejora permanente y aseguramiento de la calidad educativa en el proceso de acreditación internacional del Doctorado en Cirugía Dental

Universidad Evangélica de El Salvador

6

Cambiar es posible, una segunda oportunidad

Universidad Modular Abierta

 

Las tres buenas prácticas  galardonadas en su orden fueron: 1° Cromática: un espacio de innovación, creatividad y conocimiento del arte y del diseño, presentada por la Universidad Francisco Gavidia, 2°ECOHERENCIA, presentada por la Universidad Gerardo Barrios y el 3° lugar fue para el Programa de vinculación Universidad-Sociedad de los servicios de elaboración de dispositivos orto protésicos para contribuir a la calidad de vida de los beneficiarios y al fortalecimiento de competencias de estudiantes del Técnico en Órtesis y Prótesis, presentada por la Universidad Don Bosco.

La segunda parte de la jornada comenzó con la tercera conferencia titulada: “En la búsqueda de una universidad innovadora: Experiencia de la Universidad Iberoamericana Puebla”, estuvo a cargo del doctor Gonzalo Inguanzo Arteaga,  

En su intervención relató el proceso de transformación y capacitación arduo y acelerado de las carreras en línea a causa de la pandemia del Covid-19

Se ha llegado a entrever que formar profesionales en la educación virtual, en la gestión curricular, planes de estudio, requiere del acoplamiento de nuevas tendencias educativas mediante una disrupción de la educación, manifestadas entre la teoría educativa y su praxis, de allí que la innovación implica un proceso de mejora sobre la base de ¿qué queremos mejorar y adónde queremos llegar?

Es fundamental invertir en recursos y gastos financieros para la compra de herramientas y programas en los procesos de transformación. Al hablar de educación en línea se habla de una serie de instrumentos complejos.

Hay que asumir la necesidad del cambio, bajo un enfoque holístico,  “hacer” es la mejor manera de aprender en el proceso de formación.

La cuarta Ponencia: “Experiencia de la innovación en el proceso de educación superior”, estuvo a cargo de la maestra María de Los Ángeles Mercado Hernández, quien actualmente se desempeña como Vicerrectora de Innovación y Educación Virtual en la Universidad Evangélica de El Salvador.

La disertación inició compartiendo como en la universidad no se suspendieron clases con el anuncio oficial de la suspensión del año 2020, puesto que ellos ya contaban con toda una infraestructura en la nube a través de un proceso de innovación preparado durante 3 años.

La iniciativa de cómo replantear el conocimiento debe tomar en cuenta la educación y el aprendizaje en un mundo de creciente complejidad y que exige acciones conjuntas. Transitar del aprendizaje pasivo a uno activo por medio de la participación en la construcción del conocimiento, desencadena el aprendizaje autónomo.

La ruta del aprendizaje está integrada por distintos actores: Didáctica, Pedagógica, Tecnológica, Procesos y Personas. Para la realización de este proceso se necesita abrirse a la colaboración de agentes externos como las empresas, ya que la innovación busca animar el desarrollo de propuestas educativas que respondan a la realidad.

El último punto del programa fue la presentación de la buena práctica con reconocimiento de primer lugar, a cargo de la maestra Sara Cea de la Universidad Francisco Gavidia con la postulación titulada: “CROMÁTICA- espacio de innovación, creatividad y conocimiento del arte y del diseño”. La cual surge de la importancia de la participación activa de los estudiantes y diseñadores en la generación de contenido, ideas, eventos y actividades dirigidas a la comunidad interna como público en general.

Cromática busca generar sentido de pertenencia en los estudiantes de las carreras de diseño a través de un espacio abierto y cercano de creatividad que les permita dar a conocer su talento y profesionalismo al público en general. A su vez, contribuir a visibilizar el talento que surge en las aulas, por medio de las asignaturas que se imparten en las diferentes carreras que la Facultad de Arte y Diseño ofrecen y así llegar a una mayor audiencia, proyectándolas a nivel nacional e internacional. Lograr un trabajo conjunto de estudiantes y docentes, creando contenido atractivo y educativo referente al diseño y la creatividad en general. Todo esto con el apoyo de estudiantes que realizan su servicio social, docentes hora clase y a tiempo completo.

El Proyecto consta de 4 categorías: 1- Croma news, 2- Destacados, 3- ¿Sabias qué?, 4-Bazartica. Por otra parte, y lo más relevantes es visualizar a Cromática como un elemento que se ha convertido en una plataforma perenne de traslado de información, contenido interesante, de apoyo para los estudiantes y como un referente del talento interno de los diseñadores UFG. Así, como el evento educativo más esperado por el público interno y externo del área creativa, en el que muchos estudiantes y emprendedores se interesan por participar como parte del equipo organizador y productor de contenido.

El reconocimiento del que se ha hecho acreedor este proyecto es una muestra de la calidad y excelencia en la gestión de las instituciones de educación superior en el campo de la innovación, lo que permite garantizar los altos estándares de la calidad de productos y servicios que las universidades en El Salvador poseen para ser replicados.




Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
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