Logo
Inicio | ¿Quiénes somos? | Noticias | Socios | BP Internacionales | Fotos | Agenda

VII Congreso Telescopi "La innovación como una estrategia de gestión de la calidad en las instituciones de Educación superior"

27/07/2018

En julio de este año se llevó a cabo el VII Congreso Telescopi “La innovación como una estrategia de gestión de la calidad en las instituciones de Educación superior” en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador, el cual tuvo dos objetivos: 1)  Dar a conocer la importancia de la gestión de la innovación para responder oportunamente a las necesidades de la sociedad, ofreciendo servicios con valor a los grupos de interés correspondientes; y 2) compartir buenas prácticas que muestran el aporte en la gestión de las instituciones de educación superior (IES) de El Salvador en la sociedad.

Viceministra de Ciencia y Tecnología de El Salvador, doctora Erlinda Hándal Vega.

El Congreso tuvo una duración de un día (27 de julio) y contó con la participación de 59 personas de 14 IES de El Salvador. Se llevaron a cabo conferencias nacionales, como la participación de la doctora Erlinda Hándal Vega, Viceministra de Ciencia y Tecnología con el tema “La gestión del cambio como un factor clave para la innovación en las instituciones de educación superior de El Salvador”; el ingeniero Carlos Gómez, Director Ejecutivo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) con el tema “Importancia de la innovación en el desarrollo socioeconómico de El Salvador”; el doctor William Ernesto Mejía Figueroa, de la Dirección Nacional de Investigación en Ciencias, Tecnología e Innovación con el tema: “Proyecto de innovación  BIOFORTIK: Suplemento nutricional para niños y niñas en edad escolar”; y finalmente la participación del ingeniero José Carlos López Magaña de Telescopi El Salvador con el tema: “La innovación como una estrategia de la gestión de la calidad en las instituciones de educación superior”.

Maestra Fanny Almario Mayor - Dirección de Innovación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

En las conferencias internacionales se contó con la participación de la maestra Fanny Almario Mayor, de la Dirección de Innovación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia con los temas: 1) “Gestión de la innovación en las instituciones de educación superior”; 2) “Herramientas para la transferencia y apropiación social de tecnologías” y la presentación de la buena práctica: “Caso DUBSA: Dispositivo intraoral que alivia los síntomas de la apnea del sueño y ronquido”; y además, la participación de la doctora Gracia Navarro, de la Dirección de Programas de Estudio sobre la Responsabilidad Social de la Universidad de Concepción de Chile, quien a través de un video presentó la buena práctica: “Modelo de gestión de la responsabilidad social en la Universidad de Concepción, Chile”.

Galería de poster académicos de buenas prácticas presentadas por las IES de la Red Telescopi El Salvador.

Durante el desarrollo del Congreso se llevaron a cabo conversatorios en relación a las conferencias y las buenas prácticas presentadas, y se contó con una galería de posters académicos de dichas buenas prácticas.

Miembros del jurado evaluador, el licenciado Enilson Antonio Cortez Guevara y la maestra Ligia Elizabeth Salazar Banegas.

Al final del Congreso se entregaron reconocimientos a las buenas prácticas presentadas por las IES de la Red Telescopi El Salvador. Los reconocimientos fueron entregados por dos de los miembros del jurado evaluador, el licenciado Enilson Antonio Cortez Guevara y la maestra Ligia Elizabeth Salazar Banegas. Fueron 7 las IES que presentaron buenas prácticas, a continuación, el detalle:

Institución de Educación Superior

Nombre de la buena práctica

Universidad Modular Abierta.

Atención psicológica a jóvenes, en conflicto con la ley penal juvenil, internos en la granja de rehabilitación de Ilobasco en programas de reinserción social.

Instituto Tecnológico Escuela Técnica Para la Salud.

Formación básica de cuidados geriátricos fundamentada en la atención humanizada al adulto mayor dirigido a estudiantes de enfermería.

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

La estrategia de documentación de procesos como un medio para el fortalecimiento de la gestión universitaria.

Universidad Francisco Gavidia.

Gestión eficiente de servicios en línea clusterizados en nube privada: UFG Cloud.

Instituto Especializado de Profesionales de la Salud.

Comité nacional de ética de investigación en salud de IEPROES (CNEIS/IEPROES)

Instituto Especializado de Educación Superior “El Espíritu Santo”

Promoviendo la investigación acción en la profesionalización de la docencia.

Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”

Gestión pedagógica y administrativa del docente.

Finalmente, el nivel promedio de satisfacción con el Congreso fue de 8.42 (base 10), otorgado por los asistentes que lo evaluaron.

Bulevar Los Próceres, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, Centroamérica