Logo
Inicio | ¿Quiénes somos? | Noticias | Socios | BP Internacionales | Fotos | Agenda

Taller teórico práctico de identificación y selección de Buenas Prácticas Telescopi El Salvador.

20/05/2019

Antiguo Cuscatlán, 7 y 21 de febrero de 2019

En el mes de febrero de 2019, se llevó a cabo el “Taller teórico práctico de identificación y selección de Buenas Prácticas” de Telescopi El Salvador, el cual se desarrolló  dos jornadas. La primera, desarrollada el día 7 de febrero, con el objetivo de “Conocer los pasos para desarrollar y estandarizar experiencias de prácticas exitosas con el método de resolución de problemas (alineados a la estructura de buenas prácticas); y la segunda, el 21 de febrero, con el objetivo de “Aprender a evaluar una buena práctica a partir de los criterios de Telescopi”.

Al taller, asistieron 33 personas en la primera jornada y 32 en la segunda. Este fue impartido por el Lcdo. Enilson Antonio Cortez Guevara, Jefe de la Unidad de Gestión de la Calidad – DGEA del Ministerio de Hacienda con experiencia como evaluador del “Premio Iberoamericano de Excelencia en la Gestión” de FUNDIBEQ y otros premios a nivel nacional, con el apoyo de la Lcda. Katia Elizabeth Anaya López y la Ing. Helen Karina Aguilar Hernández, ambas Técnicas de la Unidad de Gestión de la Calidad (DGEA) del Ministerio de Hacienda.

En la primera jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer sobre la importancia de las Buenas Prácticas en los Sistemas de Gestión de la Calidad y Metodología de Resolución de Problemas, realizando talleres sobre cómo identificar un problema y analizaron las causas del mismo. Asimismo, realizaron actividades para diseñar, desarrollar, sistematizar, evaluar y estandarizar prácticas exitosas.

En la segunda jornada, se conoció sobre la definición y presentación del proceso de selección y evaluación de una Buena Práctica. Para este se realizó un  “Taller de Evaluación de la Buena Práctica”, con el cual, los asistentes aprendieron como evaluar una Buena Práctica y el ciclo que conlleva la misma, ya que cada asistente utilizó la práctica de su institución o la idea que tenía de la misma para ser evaluada.

Durante el desarrollo de los talleres, se incluyeron videos y  dinámicas que reforzaban los conceptos de gestión, dirección estratégica, trabajo en equipo, entre otros.

Finalmente los facilitadores agradecieron la participación de los asistentes, motivándoles a presentar buenas prácticas de gestión estratégica para la Convocatoria 2019, además de participar en los “Conversatorios de esclarecimiento de dudas de postulaciones a buenas prácticas y/o resolución de problemas”, a realizarse los días 22 de marzo y 25 de abril del presente año.

Por otra parte, la mayoría de los asistentes evaluaron como muy buena la experiencia de aprendizaje en la metodología utilizada para identificar y saber cómo preparar una  Buena Práctica, y ser presentada en el próximo Congreso a realizarse el 18 de julio de 2019.

Para acceder a la presentación dar clic aquí

Bulevar Los Próceres, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, Centroamérica