Departamento de Sociología y
Ciencias Políticas


I Premio de Investigación ‘Segundo Montes’ en Ciencias Sociales sobre Democracia, Derechos Humanos y Cooperación en Centroamérica

1. Objetivo.

La Universidad Centroamericana (UCA) ‘José Simeón Cañas’ de El Salvador y la Fundación Segundo y Santiago Montes de Valladolid, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial de Valladolid y la Universidad de Valladolid, convocan el I Premio de Investigación ‘Segundo Montes’ en Ciencias Sociales sobre Democracia, Derechos Humanos y Cooperación en Centroamérica con el fin de fomentar la investigación en los ámbitos de Maestría y Doctorado sobre temas vinculados con las Ciencias Sociales, especialmente Democracia, Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo en Centroamérica.

Las entidades convocantes tienen entre sus objetivos la difusión del conocimiento y comparten, además, la convicción sobre la necesidad de propiciar y fomentar la investigación dirigida a una mejor comprensión de la realidad como vehículo para la mejora de las condiciones de vida de los sectores de población más desfavorecidos, así como la apuesta por la necesaria preservación de la memoria.

Es por ello que, con la voluntad de cumplir con estos fines, la Universidad Centroamericana ‘José Simeón Cañas’ y la Fundación Segundo y Santiago Montes han decidido premiar, con un galardón que lleva el nombre del reconocido sociólogo y defensor de los Derechos Humanos Segundo Montes, las mejores tesis doctorales y de maestría en los ámbitos temáticos de las Ciencias Sociales, la Democracia, los Derechos Humanos y la Cooperación al Desarrollo en Centroamérica que hayan sido defendidas en español en universidades de cualquier parte del mundo y en el período previsto en la presente convocatoria.

Con carácter bienal en cada una de las modalidades, el Premio reconocerá en años alternos los mejores trabajos de tesis doctoral y maestría presentados. Así, el galardón de la primera convocatoria, correspondiente a trabajos de Doctorado, se entregará en noviembre de 2017, momento en el que quedará convocada la segunda edición, correspondiente a trabajos de Maestría.

2. Requisitos y condiciones de los solicitantes.

Podrán optar a las dos modalidades del Premio de Investigación ‘Segundo Montes’ en Ciencias Sociales sobre Democracia, Derechos Humanos y Cooperación los doctores/as y maestros/as que hayan defendido sus tesis para la obtención del grado de Doctor y de Maestro en español y en cualquier universidad del mundo, pública o privada.

En el caso de la primera convocatoria, los trabajos han de haber sido calificados entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2017 y deben cumplir además con los siguientes requisitos:

a) Que la tesis doctoral que se presente al premio verse sobre alguna de las tres materias contempladas y comparta los objetivos prácticos con que nace este galardón, en concreto el centrado en la mejora del conocimiento y la comprensión de las múltiples realidades, actuales y pasadas, de Centroamérica para propiciar la búsqueda e implementación de instrumentos que permitan un mejor abordaje de sus problemáticas.

b) Que la tesis doctoral que se presente al premio haya alcanzado una calificación de, al menos, sobresaliente (o equivalente) otorgada por el tribunal evaluador.

c) Que las tesis sean originales e inéditas y que no hayan sido galardonadas con anterioridad con premios que impliquen compromiso de cesión de derechos de autor.

3. Plazo de presentación.

3.1. La solicitud, acompañada de la documentación que se señala en el punto 4 de esta convocatoria, deberá remitirse a partir de la  1 de noviembre de 2016 hasta el 30 de junio de 2017, inclusive, al Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana ‘José Simeón Cañas’, sito en Bulevar Los Próceres, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, Centroamérica. La remisión de una solicitud incompleta o su recepción en el Departamento con posterioridad al 30 de junio de 2017 constituirá motivo automático de exclusión de la persona solicitante en el proceso de evaluación.

3.2. En el plazo de 15 días desde la recepción, el Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la UCA confirmará la recepción de la solicitud a los candidatos a través de correo electrónico.

4. Solicitud y documentación.

4.1. En el caso de la presente convocatoria, todos aquellos doctores/as que cumplan con los requisitos previstos en el punto 2 de estas bases y deseen aspirar al premio de Investigación ‘Segundo Montes’ deberán hacer llegar al Departamento la siguiente documentación (no se aceptan documentos remitidos por correo electrónico):

a) Solicitud del premio, cumplimentada siguiendo el modelo que figura en el Anexo de esta convocatoria y que estará disponible en formato Word en las páginas web del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana (http://www.uca.edu.sv/sociologia/) y la Fundación Segundo y Santiago Montes (http://www.fundacionsegundoysantiagomontes.es/)

b) Resumen de la tesis y de sus objetivos y conclusiones, explicando brevemente en qué consiste la aportación del trabajo y por qué se incluye en el área seleccionada (con un máximo de 4 páginas).

c) Certificado académico personal, expedido por la Universidad en la que se defendió la tesis que se presenta al premio, en el que conste su título exacto, el nombre del director/a, su fecha de lectura y la calificación obtenida.

d) Curriculum vitae del solicitante.

e) Tres copias en papel y una en formato digital de la tesis doctoral que se presenta al premio.

4.2. La documentación remitida no será devuelta a los solicitantes una vez terminado el proceso de concesión del premio.

5. Jurado.

5.1. En el caso de la convocatoria del premio de Doctorado, existirá un jurado integrado por cinco doctores miembros del claustro de la UCA (tres) y de la Universidad de Valladolid (dos) y reconocidos por sus trabajos e investigaciones en las tres áreas temáticas contempladas en el galardón. El Presidente/a será el miembro de más edad y el Secretario/a, el más joven.

El jurado del mejor trabajo de Maestría lo integrarán tres miembros, dos del claustro de la UCA y uno de la Universidad de Valladolid.

5.2. En ningún caso podrán ser miembros del jurado:

a) Aquellas personas que cuenten con la condición de director/a o codirector/a de una tesis doctoral que concurra al premio.

b) Personas que no cuenten con acreditada experiencia y conocimiento en los ámbitos de investigación objeto de este galardón.

5.3. Los cinco miembros del jurado serán seleccionados por las dos entidades organizadoras según criterios de prestigio y reconocimiento en el ámbito científico y de proyección social de sus trabajos.

6. Criterios de valoración.

6.1. El jurado establecerá con claridad y dará a conocer con una antelación mínima de un mes a la publicación de su decisión final los criterios exactos que guiarán su fallo y la valoración numérica (de 1 a 10) que otorgará a cada uno de ellos.

6.2. El jurado seleccionará la tesis doctoral que, de forma motivada, entienda que es la mejor de las presentadas al premio. El fallo se basará en la calidad, la relevancia científica de la tesis y su contribución al conocimiento en las áreas mencionadas de modo que facilite e impulse la búsqueda de nuevas vías para el tratamiento y consideración de problemas o propicie la puesta en marcha de nuevas experiencias, con resultados ya acreditados, que redunden en la mejora de las condiciones de vida de las mayorías.

7. Dotación.

El premio cuenta, en su modalidad de tesis doctoral, con una dotación económica de 3.000 euros y la publicación de la tesis doctoral galardonada por parte de la Universidad Centroamericana ‘José Simeón Cañas’. En el caso de los trabajos de maestría, la cuantía será de 1.500 euros 

8. Fallo del jurado.

8.1. El fallo del jurado será inapelable.

8.2. El jurado podrá conceder el premio o declararlo desierto. No cabe la concesión ‘ex aequo’ a dos o más trabajos.

8.3. El jurado redactará un acta en la que se incluirá el nombre de la persona galardonada con el premio y la justificación motivada de su concesión.

8.4. El fallo de cada uno de los jurados se producirá antes del 1 de octubre.

8.5. Dicho fallo se notificará expresamente a las personas premiadas mediante carta enviada por correo ordinario y comunicación por correo electrónico. Asimismo, se publicará en la web del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana y en la de la Fundación Segundo y Santiago Montes.

9. Aceptación de las bases.

La presentación de la solicitud para optar a esta convocatoria supone la aceptación íntegra de estas bases.

 



Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Departamento de Sociología y Ciencias Políticas
Tel.: (503) 2210 6600 Ext.: 472
Correo: sociologia@uca.edu.sv