Historia del CSS

El 16 de mayo de 1973 el Consejo Superior Universitario aprueba el primer reglamento de servicio social y en septiembre del mismo año se crea el Centro de Proyección Social, encargado de coordinar y proyectar el servicio social estudiantil dentro y fuera de la universidad.

Son dos los elementos básicos que configuran su fundación:

1. Llevar a la práctica, la misión de servicio y
2. La realización de una nueva concepción educativa universitaria idónea a las necesidades propias y específicas del país.

Se inicia con la planificación de diversas actividades que van configurando en la marcha la concepción del servicio social estudiantil.

Para septiembre de 1976 se fomenta por parte de la unidad una revisión del trabajo de la Proyección Social de la UCA con el seminario “La UCA hacia el futuro” donde se presenta un Plan de trabajo para los años siguientes estableciéndose la diferencia entre el servicio social de los estudiantes y la proyección social de la universidad. El Centro de Servicio Social se visualiza desde la proyección social de la UCA. La acción social compete a todos los estamentos de la Universidad y el Centro de Servicio Social es pieza vital de esa acción.

En 1978, el equipo de trabajo lo constituyen 6 personas que asumen la coordinación de 5 programas donde
participan 396 alumnos:

1. Proyecto de alfabetización de adultos (1978-1980)
2. Teatro popular (1978-1981)
3. Colecciones populares. Elaboración de material educativo para comunidades (1978-1981)
4. Programa de obras físicas (1978-1981)
5. Cursos de capacitación a cooperativas, coordinados con la FUNPROCOOP.

Leer…