Ejes: Temáticas

A continuación, se definen los conceptos de cada eje y se presentan los respectivos subtemas que serán abordados en el Seminario bajo la forma de mesas de discusión.

TEMA GENERAL 1:
Teorías de la frontera y Nuevas Ciudadanías

Expositor: Joaquín Eguren Rodríguez

Uno de los impactos más profundos que los flujos migratorios contemporáneos han generado es en el ejercicio de la ciudadanía, que incluye una redefinición del mismo concepto. En términos generales, la ciudadanía se refiere al ejercicio de los derechos sociales y culturales de las personas y sus obligaciones en un entorno dialéctico que implica a los Estados como garantes y reguladores de esos derechos. Además de incluir aspectos jurídicos y legales, la ciudadanía es el resultado de procesos sociales y políticos que se materializan en estructuras subjetivas y objetivas complejas.

Los desplazamientos humanos masivos en gran escala, como los que se han dado en las últimas décadas en el Triángulo Norte de Centroamérica, afectan estas realidades ubicándolas en tres grandes ejes centrales: la globalización en sus múltiples facetas, la exclusión social que afecta a las personas migrantes tanto en el país de origen como en el de destino y el conflicto inherente a todo proceso dinámico construido socialmente. Además, incluye la respuesta de parte de los Estados receptores a esa condición humana central como es la ciudadanía. Estos ejes centrales actúan de manera conjunta en torno a cinco dimensiones interrelacionadas: a) la identidad personal y social de los grupos y las naciones; b) el goce de los derechos humanos que acompañan a toda persona independientemente de la coordenadas geográficas donde habitan; c) el pluralismo o la diversidad en la cultura manifestado en las formas de ser y actuar de los distintos grupos humanos y sus valores vinculantes, incluyendo formas variadas de civismo; d) la transformación social y económica que la inmigración produce en los países de origen y destino, y d) la configuración de nuevos actores sociales que los ubica ante la realidad social de manera distinta.

La lógica de los derechos ciudadanos, y por tanto el otorgamiento a los propios, diferenciado de los extraños, se fundamentan en el concepto del Estado-nación vinculado a un límite territorial; haciendo del control de los límites físicos - las fronteras - de su territorio un recurso y argumento que garantiza tal lógica. De esto devienen, entre otras, las diferentes restricciones de acceso a este mediante la fronterización no solo física sino social y cultural del Estado. Por lo anterior, varios teóricos sostienen que los actuales flujos migratorios no deben ser estudiados solo bajo el concepto del control de las fronteras. Se requiere teorizar sobre un proceso donde la frontera no se limita a entenderla como un territorio físico sino como delimitaciones de espacios sociales, políticos y culturales que cambian de manera continua en cuanto a la gestión de la movilidad humana. Por ello se requiere de nuevas teorizaciones sobre las fronteras y las ciudadanías.

Los subtemas del presente eje son los siguientes.

El abordaje del presente eje y sus subtemas busca:

  1. Potenciar la reflexión teórica en torno a la construcción de una ciudadanía desde realidades que superan los límites físicos de los Estados.
  2. Identificar las oportunidades y ficciones que subyacen a la convivencia social que toman en cuenta las dimensiones de una ciudadanía vivida transfronterizamente.
  3. Explorar algunos lineamientos básicos de política pública que garanticen el goce pleno de la ciudadanía.
  4. Precisar el alcance y dimensiones de la sociedad civil en fortalecer la experiencia objetiva y subjetiva de la ciudadanía.

TEMA GENERAL 2:
Xenofobia, nacionalismos y migraciones

Expositora: Jessica Retis

Las nuevas lógicas de la economía global han dado lugar a nuevas dinámicas de desigualdades y de expulsión masiva de personas de sus ámbitos y espacios sociales de vida. Esto ha generado alrededor del mundo, grandes flujos de movilización humana. Tales flujos han alcanzado los territorios de los países altamente desarrollados en Europa y Estados Unidos de América, que han hecho resurgir corrientes ideológicas de populismos nacionalistas, así como políticas conservadoras y proteccionistas en los ámbitos económicos y sociales; configurando también nacionalismos culturales de carácter xenofóbico, que consideran los flujos migratorios, y en consecuencia, a los extranjeros como una amenaza permanente.

Tales corrientes han tomado cuerpo en esos países, en medidas sumamente restrictivas y taxativas en torno a los movimientos migratorios, así como en la formulación y ejecución por parte de los organismos internacionales, de políticas y programas igualmente restrictivos, para incidir en el flujo migratorio en los países de origen, tránsito y destino. Agravando con ello las condiciones de vida de millones de personas alrededor del mundo.

Los países de origen, tránsito y destino deben ser creativos e innovadores en la respuesta y manejo de las nuevas situaciones, pero también en plantear reales políticas de desarrollo. El estudio de los procesos migratorios de la región requiere de una mejor comprensión en el marco de procesos más globales y en el contexto de la configuración de tales populismos nacionalistas xenofóbicos alrededor del mundo.

Los subtemas del presente eje son los siguientes.

  1. Procesos de deportación.
  2. Construcción mediática del discurso migratorio.
  3. Construcción narrativa de las identidades migratorias.
  4. Nuevas tensiones culturales - nuevas violencias.

Con el abordaje de este eje temático y sus subtemas se busca:

  1. Posicionar enfoques sobre la migración como parte de dinámicas de movilidad humana regional y global.
  2. Ampliar la orientación estratégica de investigaciones sobre la migración y la movilidad humana en el sentido de esas dinámicas más amplias
  3. Orientar el debate de propuestas de políticas de tratamiento internacional y regional de los procesos migratorios de los ciudadanos centroamericanos con un carácter más estratégico en el marco de esas dinámicas más amplias.

TEMA GENERAL 3:
Desplazamientos humanos internos forzados y retornos forzados

Expositor: Noah Bullock

El desplazamiento forzado es un eslabón más en la dinámica de la migración irregular de los países centroamericanos, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador. Se caracteriza por cinco dinámicas interrelacionadas: a)estar causada principalmente por la violencia social y del crimen organizado; b) no estar planificada y, por lo tanto, hace que las personas desplazadas sufran de mayores riesgos que aquellos asociados a la migración irregular planificada; c) con frecuencia se da al interior del país pero, con igual frecuencia, se manifiesta en migración externa; d) no siempre tiene como finalidad llegar a los Estados Unidos como país de destino; y e) la realizan personas con una alta probabilidad de solicitar refugio, asilo o protección internacional.

En el desplazamiento forzado es más frecuente encontrar grupos familiares compuestos por niños y niñas en edades tempranas, o que el grupo familiar se fragmente como estrategia inevitable de salvaguardar la vida del menor. La negación por parte del Estado de reconocer el desplazamiento forzado –como es el caso de El Salvador— invisibiliza el fenómeno, lo que tiene dos consecuencias graves. La primera es que dificulta que estas personas reciban la asistencia y protección necesarias en su país de origen. La segunda es que dificulta la formulación e implementación de Políticas Públicas y programas para abordar las necesidades de personas con este perfil. Adicionalmente, se dificulta el otorgamiento de refugio o asilo en otro país ya que el país origen descalifica automáticamente la gravedad de la situación que ha obligado a las personas a desplazarse de manera forzada. De esta forma, el Estado de origen contribuye a la violación de los Derechos Humanos de sus ciudadanos.

Los subtemas del presente eje son los siguientes:

El abordaje del presente eje temático y sus subtemas busca:

  1. Analizar la relación entre la violencia social con el desplazamiento forzado y las condiciones en el que este se da.
  2. Visibilizar el impacto del desplazamiento forzado en la cotidianeidad individual, familiar y comunitaria.
  3. Examinar los esfuerzos de los Estados y de la sociedad civil en atender las causas y consecuencias del desplazamiento forzado garantizado los derechos humanos.
  4. Explorar las oportunidades y dificultades del desplazamiento forzado en la re-integración familiar tanto en el país de origen como en el de destino.
  5. Abordar las normativas internacionales sobre desplazamiento forzado y el imperativo de su actualización dado los nuevos flujos migratorios humanos.

TEMA GENERAL 4:
Migraciones y desarrollo

Expositora: Ursula Roldán Andrade

La movilidad humana en sus distintas manifestaciones ha sido parte de la historia de la región centroamericana. Sus procesos, dinámicas y efectos varían de acuerdo a los factores y condiciones que han sido sus principales causantes.

Por otro lado, desde distintos enfoques, la región ha intentado construir sus propios procesos de desarrollo. La movilidad ha sido interpretada en algunos momentos como un indicador de desarrollo social, mientras que en otros períodos se entiende como un factor que muestra lo contrario: los niveles de precariedad, desigualdad y empobrecimiento de grandes grupos sociales.

Se vuelve necesario comprender, con la mayor precisión posible, la vinculación del desarrollo con la migración para poder dimensionar las consecuencias que las diversas interpretaciones sobre tal relación han tenido en ambos polos y así, visualizar y delimitar el tipo de planes, programas, proyectos y acciones que deberán plasmarse en una nueva generación de políticas públicas para que la migración de la población pase de ser un problema, una debilidad, una amenaza o una alternativa al desarrollo, a ser una opción no forzada, una ventaja y una oportunidad.

Uno de los grandes retos es el logro de procesos de desarrollo que sean estables y sostenibles y que no estén fundamentados principalmente en las desigualdades, en las expulsiones forzadas de población y en los beneficios indirectos, y a la larga insostenibles, derivadas de ellas. La reversibilidad de los procesos migratorios a la luz de las políticas migratorias restrictivas de Estados Unidos del último año están mostrando los límites de las visiones de desarrollo sustentadas en esos beneficios indirectos. Discutir los retos reales del desarrollo comprendiendo las nuevas dinámicas globales de la migración es un desafío para el conocimiento y la investigación académica, que deben conducir a ilustrar propuestas diversas de aprovechamiento de los recursos humanos, tecnológicos, financieros y materiales que las diversas combinaciones que la relación desarrollo y migración pueden ofrecer a los países de la región.

En este eje temático destacan los siguientes subtemas:

Con el abordaje de este eje temático y sus subtemas se busca:

Aportar reflexiones de la vinculación entre el desarrollo y los procesos de movilidad humana en la región de Centroamérica.

Discutir los límites de modelos de desarrollo, las necesidades de modelos emergentes y los retos para el aprovechamiento de las diversas combinaciones que la relación desarrollo y migración pueden ofrecer a los países de la región.