Colección

Textos universitarios

 

Ignacio Martín-Baró

ACCION E IDEOLOGIA. PSICOLOGIA SOCIAL DESDE CENTROAMERICA

ISBN 84-8405-051-3 254 págs. $9.00

Los temas expuestos van encaminados a desentrañar los intereses ocultos tras el hacer y el quehacer de grupos y personas en las sociedades conflictivas centroamericanas, donde la ideología juega un papel de primer orden tanto de parte de la clase dominante como de la clase dominada.

 

Enrique Hernández Pérez

CIRUGIA DERMATOLOGICA PRACTICA

ISBN 84-8405-046-7 218 págs. Agotado.

El estudioso podrá familiarizarse con los métodos quirúrgicos en dermatología. Las diferentes técnicas se describen con sencillez y corrección, además de indicar los instrumentos más adecuados para desarrollarla. Es una obra destinada a todo aquel interesado en la cirugía dermatológica.

 

Reynaldo Galindo Pohl

GUION HISTORICO DE LA CIENCIA DEL DERECHO

ISBN 84-8405-002-5 800 págs. Agotado.

Estudio de las fuentes de la cultura europea desde los ángulos filosófico, político y jurídico. Introducción a los grandes esquemas y planteamientos de la cultura mediterránea antigua, cristiana, medieval y moderna. La obra, ampliamente documentada, se ha vuelto texto obligado para los estudiosos del derecho, la filosofía, la historia y las ciencias sociales en general.

 

Juan Antonio Umaña G.

CONTABILIDAD BANCARIA

GUIA PARA LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

ISBN 84-8405-019-X 184 págs. Agotado.

Breve reseña de la historia de la banca en El Salvador, definición del sistema financiero, reglamentación de la banca comercial, teoría sobre la contabilidad bancaria y contabililización de operaciones dentro de un esquema teórico práctico. Además, la obra tiene un anexo con la legislación vigente del sistema bancario y monetario salvadoreño.

 

Gildaberto Bonilla

ESTADISTICA. ELEMENTOS DE ESTADISTICA

DESCRIPTIVA Y PROBABILIDAD

ISBN 84-8405-078-5 Agotado.

Su autor es un profesor de la materia en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Este libro es el resultado de su larga experiencia docente en la materia. Ofrece al estudiante y al profesor multitud de ejercicios con sus respectivas resoluciones.

 

Marvin E. Castillo J.

COMO EXPORTAR DESDE EL SALVADOR.

CONCEPTO Y PRACTICAS DE MERCADEO

Y POLITICA COMERCIAL

ISBN 84-8405-082-3 156 págs. Agotado.

Obra de mucho interés por su sencillez y practicidad para todos aquellos interesados en los problemas relacionados con la exportación-importación. Tiene especial referencia a los usos y costumbres y legislación salvadoreñas vigentes. Al final tiene anexos con los diferentes formatos utilizados en esta actividad económica.

 

Enrique Hernández Pérez

CLINICA DERMATOLOGICA

ISBN 84-8405-100-5 758 págs. $60.00

Esta obra está dirigida al estudiante de medicina y al clínico en general y al especialista. El doctor Hernández Pérez ha reelaborado completamente la obra que con el mismo título publicó hace unos años. Los temas han sido ampliados, se han incluido múltiples ilustraciones y al final de la obra se encuentra un índice de materias. Encuadernaciones de lujo y rústica.

 

Ignacio Martín-Baró

SISTEMA, GRUPO Y PODER. PSICOLOGIA SOCIAL

DESDE CENTROAMERICA II

ISBN 84-8405-138-2 415 págs. $9.00

Historizar el análisis psicológico requiere restituir los comportamientos, personales o grupales, a las circunstancias concretas en las cuales se producen. Este libro constituye, por lo tanto, una continuación de Acción e ideología. Buena parte de los temas aquí tratados suelen ser más familiares a los sociólogos que a los psicólogos, lo cual pone de manifiesto el sesgo individualista que larva buena parte de las visiones psicológicas dominantes. Desde ahí se comprende bien por qué esta psicología social aspira a culminar en una psicología de la liberación que contribuya significativamente al camino histórico que hoy tratan de recorrer los pueblos centroamericanos.

 

José Gerardo Merino

COMPOSICION QUIMICA DE ALIMENTOS

POPULARES EN EL SALVADOR

ISBN 84-8405-143-9 40 págs. $2.00

Este trabajo obedece al interés por conocer científicamente la composición química de los alimentos más consumidos en El Salvador. Dados los elevados niveles de desnutrición y de hambre, el aporte de este análisis es imprescindible para los programas alimentarios y nutricionales. Los análisis que fundamentan este estudio se hicieron en los laboratorios de química agrícola de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas." Sus resultados se encuentran resumidos en una tabla.

 

Enrique Hernández Pérez

CIRUGIA DERMATOLOGICA PRACTICA

ISBN 84-8405-160-9 380 págs. Agotado.

Esta es una nueva edición del texto de cirugía dermatológica, publicado hace algunos años. Esta nueva edición presenta los temás más clásicos de la cirugía dermatológica actualizada. Una serie de especialistas describe su técnica y las posibles complicaciones. El texto está ilustrado para facilitar su comprensión.

 

Raúl Aguilera Liborio

MATEMATICAS 3 PARA CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRACION

ISBN 84-8405-113-7 240 págs. $10.00

Consta de dos grandes temas: matrices e integración. Estos son tratados buscando siempre sus aplicaciones, haciendo de lado largas y complicadas abstracciones puesto que se pretende que el texto sea claro y de fácil comprensión. Desarrolla exclusivamente el programa de estudios vigente actualmente en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas".

 

Raúl Aguilera Liborio

MATEMATICA 2 PARA CIENCIAS ECONOMICAS

ISBN 84-8405-174-9 200 págs. $10.00

Consta de un solo tema: la derivada, en una variable y en varias variables. Estos son tratados buscando siempre sus aplicaciones, haciendo de lado largas y complicadas abstracciones puesto que se pretende que el texto sea claro y de fácil comprensión. Desarrolla exclusivamente el programa de estudios vigente actualmente en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas".

 

José Antonio Villeda

MATEMATICA FINANCIERA

ISBN 84-8405-177-3 240 págs. $10.00

El presente texto se ha dividido en varios capítulos, cada uno de los cuales consta de una o varias secciones teóricas, uno o varios problemas resueltos como ejemplos y un gran número de problemas para resolver. La mayoría de los problemas son de naturaleza práctica y llamativa para los estudiantes de Administración, Economía y afines. Sin embargo, su propósito fundamental es ayudar al estudiante a entender los principios básicos, como complejos de la Matemática Financiera.

 

Gildaberto Bonilla

ESTADISTICA II

Metodos practicos de inferencia estadistica

ISBN 84-8405-179-X 344 págs. $8.00

Exposición práctica de los principales temas estadísticos para hacer investigaciones mediante muestreo en las áreas de economía, administración, educación y psicología. La obra está destinada a estudiantes y profesionales con conocimientos elementales de matemática. El autor ha enfatizado las vías más sencillas para probar la hipótesis, cuya comprensión posibilita una perspectiva dinámica de la inferencia y sus aplicaciones. La novedad de esta obra radica en su enfoque didáctico.

 

Gildaberto Bonilla

COMO HACER UNA TESIS DE GRADUACION CON TECNICAS ESTADISTICAS

ISBN 84-8405-182-X 342 págs. $11.00

Este libro tiene fundamentalmente el propósito de presentar al lector las distintas etapas que generalmente lleva la elaboración del trabajo de tesis, y presentar en forma comprensiva y sistemática, la lógica que subyace a la selección de una apropiada prueba estadística para la comprobación de las hipótesis. Para llevar a cabo tal propósito, el libro se ha dividido en dos partes: la primera comprende la exposición sencilla de los distintos pasos que generalmente lleva la elaboración del trabajo de tesis; la segunda expone las técnicas estadísticas de uso más frecuente para el análisis estadístico de la información que necesariamente se tiene que recopilar para apoyar empíricamente las hipótesis.

 

Raúl Aguilera Liborio

MATEMATICAS 1 PARA CIENCIAS ECONOMICAS

ISBN 84-8405-178-1 242 págs. $10.00

Se estudian las funciones reales de variable real. El concepto de función se introduce de manera novedosa. Las principales funciones se estudian de manera amplia, así como las operaciones entre ellas las cuales se tratan de manera rigurosa, pero sin perder de vista sus aplicaciones en el área de las ciencias económicas. Por otra parte, se estudia el concepto intuitivo de límite, recalcando más en la parte operativa y en las distintas técnicas para el cálculo de límites. En resumen, la matemática I sienta las bases para el estudio del cálculo diferencial e integral.

 

Pilar Diez del Corral

GEOMETRIA DESCRIPTIVA. SISTEMA DIEDRICO

ISBN 84-8405-187-0 209 págs. $8.00

La geometría descriptiva es la rama de la geometría que tiene por objeto la representación sobre un plan o de los cuerpos del espacio, empleando para ello proyecciones. Según la clase de proyecciones que se empleen se constituyen los sistemas de representación de la geometría descriptiva.

 

Gildaberto Bonilla

ESTADISTICA. ELEMENTOS DE ESTADISTICA DESCRIPTIVA Y PROBABILIDAD

ISBN 84-8405-199-4 558 págs. $13.00

En esta nueva edición se tiene por objetivo principal satisfacer la necesidad de estudiantes tanto de nivel medio como para los que tienen el privilegio de continuar estudios universitarios, tratándose de un libro del texto escrito en forma sencilla y pedagógica de estadística elemental.

 

Héctor Samour

VISION EXISTENCIALISTA DEL HOMBRE

ISBN 84-8405-204-4 104 págs. $6.00

El existencialismo es una filosofía que sobrevive a otras surgidas en la misma época, a pesar de que se le considera muchas veces como un pensamiento de tiempo de crisis ya superado. Se origina en los años 50, como resultado de las dos guerras mundiales, y sobrevive, con mucha presencia actual, debido principalmente a la calidad de los autores y de los temas, los cuales tocan las raíces mismas de la condición y de la existencia humana. La gran moda entonces del pensamiento existencialista es la época de la post-guerra y ésta se extiende hasta la década de los 50.

 

Dean Brackley

ETICA SOCIAL CRISTIANA. SELECCIONES DE LA DOCTRINA SOCIAL CATOLICA, CON ENSAYO BIBLICOS Y COMENTARIOS

ISBN 84-8405-205-2 225 págs. $8.00

El objetivo de este texto es el de introducir al lector a la tradición del pensamiento cristiano sobre unos temas claves de la ética social. En particular, se trata de la ética económica y política. Se abordan los problemas del trabajo, la propiedad, la política, los sistemas socio-económicos, la paz y la guerra, y el desarrollo económico.

 

Alcides Gómez y Elisa C. Gómez

MELANOMA MALIGNO

ISBN 84-8405-211-7 119 págs. $40.00

Etimológicamente, el significado de esta enfermedad deriva del griego melas y oma que significan negro y tumor respectivamente. Estas aceptaciones describen lo que quizás es la enfermedad de la piel más terrible. Por esa razón, los autores a través de largos años de investigación han llegado a la conclusión de algunos aspectos los cuales los transmiten en el presente libro de medicina.

 

William Mendoza-Gloria Galo de Navarro

ELEMENTOS DE MATEMATICA PRE-UNIVERSITARIA

ISBN 84-8405-217-6 532 págs. $17.00

Se ha elaborado el presente texto pensando en aquellos estudiantes que deseen reforzar algunos temas fundamentales de aritmética, conjuntos, álgebra, logaritmos y trigonometría, previos al estudio universitario. Las lecciones están elaboradas con abundante explicación, de modo que el estudiante pueda avanzar sólo en los distintos temas.

 

Agustín Udías Vallina y Julio Mezcua Rodríguez

FUNDAMENTOS DE SISMOLOGIA

ISBN 84-8405-218-4 200 págs. $10.00

La intención del libro es ofrecer un texto básico con los fundamentos de esta disciplina tan importante para evaluar el riesgo sísmico de los países centro y suramericanos, así como la necesidad de tomar en consideración la volubilidad de nuestro suelo en los proyectos urbanísticos.

 

Rodolfo Cardenal

MANUAL DE HISTORIA DE CENTROAMERICA

ISBN 84-8405-219-2 432 págs. $14.00

La de América Central es una historia de vencedores y vencidos y, sobre todo, de pueblos sojuzgados. La formación de las sociedades prehispánicas, el modo en que fueron conquistadas por los españoles, que los redujeron a la esclavitud y a la segregación en la modalidad de los pueblos de indios, y los posteriores regímenes criollos, oligárquicos y militares marcan el pulso de la memoria regional y establecen los grandes momentos de este manual de historia.