Colección

Testigos de la historia

 

Claribel Alegría y D.J. Flakoll

NO ME AGARRAN VIVA

LA MUJER SALVADOREÑA EN LA LUCHA

ISBN 84-8405-099-8 150 págs. $5.00

Este libro es, en primer lugar, el testimonio de la vida y de la entrega revolucionaria de Eugenia (Ana María Castillo), una de tantas mujeres salvadoreñas que han dedicado sus vidas a luchar por la liberación de su pueblo. En estas páginas también aparecen algunas de estas mujeres, unas porque conocieron y trabajaron estrechamente con Eugenia, otras porque la conocieron por referencias. Es un pequeño homenaje a la entrega de la mujer salvadoreña.

 

Nidia Díaz

NUNCA ESTUVE SOLA

ISBN 84-8405-109-9 242 págs. $6.00

Micrófono en mano, la autora grabó durante horas lo que habían sido 190 días de cárcel. Es un recuerdo y un testimonio sobre cómo se vive y sobrevive en las cárceles salvadoreñas, que ya no son las "cárceles clandestinas" de hace 10 años, pero que siguen siendo centros de abusos y de muerte. Sobresalen sus convicciones ideológicas, "pero es que en la cárcel, si no te agarrás a tus convicciones, a tu ideología, te perdés."

 

Francisco Metzi

POR LOS CAMINOS DE CHALATENANGO

Con la salud en la mochila

ISBN 84-8405-119-6 232 págs. $6.00

Descripción de los logros y las dificultades para llevar a cabo la guerra popular en Chalatenango entre 1983 y 1985 desde la perspectiva de la salud. Con este relato, el autor quiere ayudar a la comprensión de la guerra, mostrando sus rostros concretos.

 

José Ignacio López Vigil

LAS MIL Y UNA HISTORIAS DE RADIO VENCEREMOS

ISBN 84-8405-132-3 548 págs. $9.00

Es una serie de relatos. En todas las historias hay elementos básicos de lo que en América Latina entendemos por comunicación popular y alternativa. Naturalmente, una comunicación hecha en situaciones límites, en condiciones poco imaginables para los locutores que trabajan con aire acondicionado y un letrero de silencio en la puerta de la cabina. Digamos, entonces, que son narraciones de las mil y una aventuras vividas por los compas que hicieron posible esta radio. Historias que no pretenden, por cierto, probar ninguna teoría comunicacional. La narración muestra, no demuestra. Queda al ingenio del lector descubrir la moraleja de cada relato.

 

Ana Guadalupe Martínez

LAS CARCELES CLANDESTINAS DE EL SALVADOR 1978

ISBN 84-8405-171-4 458 págs. $8.00

Documento de inapreciable valor para comprender la lucha revolucionaria. Contiene experiencias de la tortura, del funcionamiento de los cuerpos represivos y de las cárceles en la década de los setenta. Este fue uno de los primeros esfuerzos para escribir la historia de la lucha revolucionaria desde la experiencia misma. Es un valioso testimonio de la participación de la mujer salvadoreña en esa lucha de liberación.

 

Claribel Alegría y D. J. Flakoll

FUGA DE CANTO GRANDE

ISBN 84-8405-185-4 226 págs. $5.00

Es el relato de cómo los militares peruanos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) pasaron tres años planificando y excavando un túnel de 345 metros, desde una casa de seguridad que servía de base de operaciones, hasta un punto exacto dentro de los muros de Canto Grande, la penitenciaria de máxima seguridad y supuestamente a prueba de escape, situada en las afueras de Lima, Perú, al pie de los Andes. No sólo son los detalles físicos de la construcción del túnel fascinantes sino las vicisitudes, peligros, tensiones y demoras con las cuales tropezaron durante los largos meses de la excavación, lo que hace que este relato sea conmovedor.

 

Roque Dalton

MIGUEL MARMOL

ISBN 84-8405-184-6 498 págs. $11.00

Esta obra clásica de Roque Dalton recoge el testimonio vital de Miguel Mármol, testigo presencial y sobreviviente de la masacre anticomunista de 1932 en El Salvador. La narración de los acontecimientos de 1932 está hecha con extraordinaria calidad política, histórica y humana.

 

Lawyers Committee for Human Rights

UNA MUERTE ANUNCIADA. EL ASESINATO DE LOS JESUITAS EN EL SALVADOR

ISBN 84-8405-202-8 567 págs. $7.50

Una muerte anunciada es el décimo informe publicado por el Lawyers Committee for Human Rights a propósito del caso jesuitas. En este informe se pretende resumir el crimen y evaluar los esfuerzos para investigar y llevar a juicio a sus autores. Desde diciembre de 1989, el Lawyers Committee ha actuado como asesor legal de los jesuitas en el caso. También se pretendía animar a la comunidad internacional, especialmente al gobierno de Estados Unidos, a apoyar constructivamente los esfuerzos de los salvadoreños para investigar con decisión y perseguir este crimen.