Colección

Teología

latinoamericana

 

Jon Sobrino

JESUS EN AMERICA LATINA

ISBN 84-8405-016-5 192 págs. Agotado.

Este libro es una respuesta a quienes han puesto en duda la ortodoxia del autor, pero sin perder nada de su autenticidad liberadora. Trata de esclarecer equívocos, pero intenta también obligar a sus críticos a abrirse a nuevas riquezas del saber cristológico, desconocidas u olvidadas por ellos.

 

Rodolfo Cardenal

EL PODER ECLESIASTICO EN EL SALVADOR

(1871-1931)

ISBN 84-8405-041-6 344 págs. Agotado.

Análisis histórico de la Iglesia católica salvadoreña entre 1871 y 1931. El período tiene gran importancia por que en él se consolidaron las bases del Estado moderno, al amparo de la extinción de las formas comunales de propiedad. La Iglesia contribuyó en buena medida a configurar esta realidad histórica.

 

Ricardo Falla

ESA MUERTE QUE NOS HACE VIVIR

Estudio de la religión popular de Escuintla (Guatemala)

ISBN 84-8405-069-6 224 págs. Agotado.

Estudio antropológico escrito desde el dolor del pueblo guatemalteco y centroamericano. Esta perspectiva es posible porque el autor ha visto y sentido profundamente la muerte dolorosa que lo amenaza por dentro. Es una obra profesional, pero también personal que invita al lector a reflexionar sobre cuestiones tan fundamentales como la muerte y la vida.

 

Ignacio Ellacuría

CONVERSION DE LA IGLESIA AL REINO DE DIOS

para anunciarlo y realizarlo en la historia

ISBN 84-8405-074-2 304 págs. Agotado.

Es la perspectiva del reino en relación con la Iglesia la que puede evitar la falsa mundanización de ésta y, a la vez, la falsa desinstitucionalización de aquél. La Iglesia debe mantenerse en estado de conversión continua al reino de Dios para ser el verdadero pueblo de Dios, crucificado casi siempre, pero al mismo tiempo vivo porque nace continuamente.

 

Rafael de Sivatte

DIOS CAMINA CON SU PUEBLO

Introducción al Antiguo Testamento

ISBN 84-8405-076-9 160 págs. Agotado.

En América Latina, el Antiguo Testamento es una obra de fundamental importancia para orientar los procesos liberadores de los pueblos, su necesidad y justicia, también sus peligros, y en cualquier caso la marcha de todo un pueblo hacia Dios y con Dios. El objetivo de esta obra es la introducción fundamental al mundo, la historia y la teología del Antiguo Testamento.

 

James R. Brockman

LA PALABRA QUEDA

VIDA DE MONS. OSCAR A. ROMERO

ISBN 84-8405-075-0 346 págs. Agotado.

Es la primera biografía completa en castellano. El autor hace un gran esfuerzo por encontrar los elementos fundamentales de este gran salvadoreño comprometido hasta la sangre con su fe y su pueblo. El autor ha utilizado fuentes inéditas, entrevistas y documentos eclesiásticos poco conocidos en la elaboración de esta obra.

 

Rodolfo Cardenal

HISTORIA DE UNA ESPERANZA

Vida de Rutilio Grande

ISBN 84-8405-073-4 604 págs. Agotado.

La dimensión más novedosa de esta biografía es la realidad histórica llamada Aguilares. Desde el martirio de R. Grande, Aguilares ha cobrado una gran importancia para la Iglesia salvadoreña y para la misma historia de El Salvador. En esta ciudad fructificó una esperanza inmensa porque los campesinos tomaron conciencia de su dignidad de hijos de Dios.

 

Jon Sobrino

RESURRECCION DE LA VERDADERA IGLESIA

Los pobres, lugar teológico de la eclesiología

ISBN 84-8405-080-7 343 págs. $3.00

En esta obra se han recogido los artículos más relevantes del autor sobre el tema de la Iglesia. La perspectiva, tal como lo indica el subtítulo, es la de los pobres latinoamericanos. La tesis central que recorre los artículos afirma que los pobres constituyen el lugar correcto de toda eclesiología.

 

Jon Sobrino

LIBERACION CON ESPIRITU

APUNTES PARA UNA NUEVA ESPIRITUALIDAD

ISBN 84-8405-102-1 220 págs. $6.00

Desde su propia situación centroamericana, el autor concreta la necesidad del espíritu para dominar y orientar la vida y la historia, pues las doctrinas y las ideologías no bastan. Sobrino propone imbuir de espíritu la práctica de la liberación. Esta ofrece un cauce necesario, justo y bueno, pero que debe ser llenado con espíritu para subsanar las posibles limitaciones de quienes la practican.

 

Néstor Jaén

HACIA UNA ESPIRITUALIDAD DE LA LIBERACION

ISBN 84-8405-126-9 183 págs. $4.00

Hay que seguir diciendo y clamando que la liberación de los pueblos crucificados sigue siendo una ingente necesidad, y su espiritualidad una urgente exigencia para llevarla a cabo cristianamente. Este es, por lo tanto, un libro de espiritualidad de la liberación en el sentido estricto. El autor pretende ganar adeptos para la causa de la liberación de los pobres.

 

Mary Tommi de Hammond y Ruth E. Mooney

JESUS, LAS MUJERES Y YO

ISBN 84-8405-128-5 95 págs. Agotado.

Cursos de tres meses de estudio bíblico para mujeres. Intento de relectura de la Biblia tratando de redescubrir a las mujeres discípulas de Jesús. Descubre la radicalidad y la liberación de la práctica de Jesús con las mujeres. El curso está basado en el diálogo sobre una hoja de trabajo e incluye sugerencias dinámicas.

 

Jon Sobrino

MONSEÑOR ROMERO

ISBN 84-8405-146-2 216 págs. $4.00

Para recordar a Monseñor Romero, Jon Sobrino ha recogido aquí varios escritos sobre él, publicados a lo largo de la década de 1980, en los cuales analiza y recuerda. De esta forma, el autor cumple con la obligación de recordar a Monseñor Romero, en quien él ha encontrado luz para vivir cristianamente y ánimo y fuerza para mantener la fortaleza en el duro camino de la vida y la fe.

 

 

José Ignacio y María López Vigil

UN TAL JESUS. LA BUENA NOTICIA CONTADA AL PUEBLO DE AMERICA LATINA

(2 tomos)

ISBN 84-8405-152-8 1,184 págs. (2 tomos) $23.00

La obra Un tal Jesús, de los hermanos López Vigil, manteniéndose siempre coherente con el mensaje global de la fe cristiana, ofrece una narración novelada de lo que pudo haber sido la vida de Jesús. Una narración libre, pero seria, legítima y llena de sentido, ya que en la Iglesia desde el principio hasta nuestros días, no se ha tenido una única y uniforme manera de presentar la vida de Jesús.

 

Jesús Delgado

OSCAR A. ROMERO. BIOGRAFIA

ISBN 84-8405-155-2 208 págs. $4.00

Sin ocultar sus debilidades y fallos humanos, el autor destaca el núcleo fundamental de la personalidad de Monseñor Romero: su sacerdocio. Otra característica importante y novedosa de esta biografía es que el autor ha rastreado los orígenes y la juventud de Monseñor Romero, desde su ciudad natal hasta Roma. Según Monseñor Rivera, arzobispo de San Salvador, ésta es la mejor biografía de Monseñor Romero y asegura que su lector no quedará defraudado.

 

Juan Ramón Moreno

EVANGELIO Y MISION

ISBN 84-8405-159-5 128 págs. $3.00

Los artículos que componen este libro están escritos teniendo delante a las mayorías centroamericanas y panameñas empobrecidas y oprimidas, necesitadas de liberación. Este horizonte es el lugar privilegiado para encontrar a Dios y para la misión liberadora. Por eso también hay algunos escritos sobre evangelio y misión. Estos temas están desarrollados teniendo delante una audiencia muy concreta e importante, las religiosas y los religiosos. Desde ese horizonte de las mayorías empobrecidas y oprimidas, y desde la misión liberadora, el autor trata la vida religiosa y la espiritualidad.

 

Ignacio Ellacuría y Jon Sobrino

MYSTERIUM LIBERATIONIS. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE TEOLOGIA DE LA LIBERACION. TOMOS I y II

ISBN 84-8405-163-3 1,331 págs. (2 tomos). $25.00

La finalidad de este libro consiste en ofrecer de manera sistematizada lo central de la teología de la liberación, porque ésta sigue siendo necesaria y beneficiosa para la liberación de los pobres y el cultivo cristiano de la realidad de América Latina. Se han escogido unos pocos conceptos fundamentales que expresan la esencia de la fe cristiana y de la teología de la liberación.

 

Jon Sobrino

JESUCRISTO LIBERADOR. LECTURA HISTORICO-TEOLOGICA DE JESUS DE NAZARET

ISBN 84-8405-162-5 455 págs. $8.50

En este libro queremos presentar el Cristo que es Jesús de Nazaret y por ello lo hemos titulado Jesucristo liberador. La elección del título, sin embargo, no ha sido fácil, pues escribiendo desde América Latina y en concreto desde El Salvador con frecuencia se nos ha ocurrido titularlo Jesucristo crucificado. La fe apunta a lo primero por necesidad pero la historia nos recuerda forzosamente lo segundo. Sin embargo, es un hecho que la vuelta a Jesús de Nazaret ha hecho recobrar, también históricamente, una nueva imagen de Cristo y que ésta ha desencadenado una fe fructífera para los creyentes, para la Iglesia y para los procesos de liberación.

 

Rafael de Sivatte

LA SABIDURIA DE ISRAEL. ¿Conformismo o liberación? El mensaje sapiencial en los diferentes libros

ISBN 84-8405-176-5 102 págs. $4.00

Cuando se habla de "libros de la Sabiduría de Israel" o "libros sapienciales del Antiguo Testamento", muchas personas se imaginan que se está hablando de libros alejados de la experiencia liberadora, la de los pueblos de América Latina. Dicho de otro modo, se tiene la impresión de que estamos ante libros conservadores, encaminados a enseñar una cierta ética propia de la visión oficial o del mundo burgués, preocupados por ayudar a conseguir una felicidad individualista. Las primeras expresiones son falsas. Es decir, que los libros y las reflexiones sapienciales pueden ser y son también liberadores.

 

Pedro Casaldáliga y José María Vigil

ESPIRITUALIDAD DE LA LIBERACION

ISBN 84-8405-192-7 287 págs. $6.00

El aliento poético de Pedro Casaldáliga y la tozuda laboriosidad de José María Vigil han producido una obra que quiere ser una fraterna lectura espiritual compartida.

 

Jon Sobrino

EL PRINCIPIO MISERICORDIA

ISBN 84-8405-194-6 267 págs. $6.00

En este libro hemos recogido una serie de artículos publicados en los últimos diez años. En ellos aparecen diversas temáticas; y en cuanto al nivel de reflexión, unos son más coyunturales, otros más testimoniales y otros más teóricos. La primera parte se centra en lo esencial de la misericordia y la necesidad de que configure la misión de la Iglesia y del quehacer de la teología. La segunda analiza la realidad crucificada del tercer mundo y la tercera ofrece dos manifestaciones de la misericordia: la realidad sacerdotal y la solidaridad.

 

Antonio González

TRINIDAD Y LIBERACION. LA TEOLOGIA TRINITARIA CONSIDERADA DESDE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION

ISBN 84-8405-201-X 247 págs. $7.00

El presente trabajo fue escrito como tesis en la Facultad de Filosofía de Sankt Georgen, en Frankfurt. Ante todo, se trata de un trabajo de tipo académico, como su estilo y vocabulario muestran suficientemente. Además, es un trabajo donde se dialoga intensamente con la teología europea. Todo ello puede implicar no sólo una cierta dificultad en su lectura, sino también una diferencia con el estilo habitual de la producción teológica en América Latina.

 

Rafael de Sivatte

DIOS CAMINA CON LOS POBRES

Introducción al Antiguo y Nuevo Testamento

ISBN 84-8405-225-7 341 págs. $12.00

La Biblia es fundamental para la fe cristiana. En el Antiguo Testamento se narra la historia de un pueblo al que Dios animó en su camino de liberación de la esclavitud, y de ese mismo pueblo surgió Jesús que trajo la liberación definitiva consignada en el Nuevo Testamento. La Biblia es, pues, un testimonio de liberación, y esta guía permite al lector cristiano asumir como tal su fe: como una fe para la liberación.

 

Gustavo Gutiérrez

COMPARTIR LA PALABRA

ISBN 84-8405-229-X EN PRENSA

Este libro comunica el evangelio, es decir, anuncia la vida plena en Jesús. Su referencia al texto bíblico es esencial. Señala que la homilía es parte de la liturgia; es el puente entre las dos partes de la celebración eucarística: palabra y rito. La palabra que destierra un mundo de injusticia y egoísmo. El libro contiene el mensaje de la buena nueva.