Colección

Lecturas universitarias

 

Ignacio Martín-Baro (editor)

PROBLEMAS DE PSICOLOGIA SOCIAL

EN AMERICA LATINA

ISBN 84-8405-052-1 400 págs. Agotado.

Este es un libro esencialmente práctico. No es lo mismo ponerse en contacto con el pensamiento original de un autor que recibir su pensamiento ya asimilado, cuando no digerido y hasta deformado. Esta antología pone al estudiante en contacto directo con los clásicos de la psicología.

 

Víctor Cáder (editor)

LA ADMINISTRACION DINAMICA

ISBN 84-8405-022-X 424 págs. Agotado.

Compendio de lecturas sobre el pensamiento administrativo. La antología ofrece un panorama sobre la evolución histórica del pensamiento administrativo y la importancia y límites del uso de los sistemas dentro de este campo.

 

Leonel Meléndez Q. (editor)

HACIA UN NUEVO TEATRO LATINOAMERICANO. TEORIA Y METODOLOGIA DEL ARTE ESCENICO

ISBN 84-8405-027-0 768 págs. Agotado.

Valiosos estudios sobre teoría y metodología del arte escénico. Una visión de los sistemas aristotélicos y no aristotélicos de mayor importancia en la historia del teatro. Los textos recogidos se refieren tanto a la actuación como al montaje de las obras. La antología parte de la experiencia teatral europea para adentrarse ampliamente en las nuevas tendencias y corrientes del teatro latinoamericano.

 

Ignacio Martín-Baró (editor)

PSICOLOGIA: CIENCIA Y CONCIENCIA

ISBN 84-8405-045-9 250 págs. Agotado.

El autor propugna un quehacer científico comprometido con la propia realidad histórica, con los problemas y anhelos del propio pueblo. La psicología debe ser, en este sentido, doblemente, ciencia de la conciencia. Es un libro práctico: reúne una serie de lecturas que complementan el trabajo docente.

 

Nicolás Mariscal, Rubén Zamora y Edgar Jiménez (editores)

SOCIEDAD Y POLITICA

ISBN 84-8405-010-6 170 págs. Agotado.

Esta obra pretende hacer posible el análisis de la dinámica política de nuestro tiempo. Los textos escogidos van desde el enfoque sociológico global de sesgo culturalista hasta las más novedosas concepciones del marxismo contemporáneo. El libro trata temas polémicos como el de la burocracia desde la perspectiva funcionalista y otros problemas de la base social del poder y sus características en los distintos sistemas políticos.

 

Nicolás Mariscal, Rubén Zamora y Edgar Jiménez (editores)

LA POLITICA Y EL PODER

IBSN 84-8405-014-9 240 págs. Agotado.

Sin entrar en la discusión acerca del constitutivo político y el objeto de la ciencia política, en cualquier caso el problema y el concepto del poder es fundamental en la teoría política. De los numerosos trabajos existentes aquí se recogen los Burdeau, Duverger, Jaguaribe, Poulantzas, Luker, Cuéllar, Torres R. y Cardoso.

 

Nicolás Mariscal, Rubén Zamora y Edgar Jiménez (editores)

EL ESTADO

ISBN 84-8405-013-0 280 págs. $4.00

Antología sobre el Estado como centro de la acción política contemporánea. Las lecturas expresan las corrientes marxistas e institucionalistas del momento. Los estudios están organizados sobre el doble eje de lo más abstracto a lo más concreto y de lo general a lo particular. En una primera parte se trata del Estado capitalista y en la siguiente de su aplicación a las sociedades dependientes.

 

Nicolás Mariscal y Rubén Zamora (editores)

LAS FUERZAS POLITICAS

ISBN 84-8405-023-8 272 págs. $2.50

Reúne trabajos teóricos, metodológicos y de interpretación sobre el marco de la ciencia política global y aspectos muy específicos de la sociedad contemporánea. Se recogen estudios sobre el poder político y las clases sociales en el Estado capitalista y exposiciones precisas y lúcidas sobre las clases sociales y la crisis política en América Latina.

 

Ignacio Martín-Baró

PSICOLOGIA SOCIAL DE LA GUERRA:

TRAUMA Y TERAPIA

ISBN 84-8405-142-0 520 págs. $10.00

La guerra se ha constituido en el marco fundamental de referencia para la vida de los salvadoreños. De alguna manera, la guerra se ha asumido como algo "natural". Nos hemos acostumbrado a vivir en guerra. Indudablemente, esta interiorización del contexto de la guerra como un contexto "natural" tiene que afectar el psiquismo de los salvadoreños. En esta última obra, Martín-Baró ha recogido una serie de colaboraciones que tratan cómo la guerra afecta el psiquismo y los posibles remedios para superar los traumas causados. Es un libro de gran actualidad.

 

Rodolfo Cardenal

MANUAL DE HISTORIA DE LA ANTIGUEDAD Y DE LA EDAD MEDIA

ISBN 84-8405-186-2 634 págs. $14.00

Manual para explicar a los estudiantes universitarios lo que suele llamarse historia de la cultura antigua. Las sociedades antiguas y medioeval se analizan considerando su dimensión geográfica, económica, social, política y cultural. El manual permite diferentes niveles de profundización.

 

Primer encuentro mesoamericano de filosofía

Para una filosofía liberadora

ISBN 84-8405-213-3 263 págs. $9.00

Reflexiones antropológicas, epistemológicas y éticas de un grupo de filósofos centroamericanos. Se recoge el legado filosófico de Ignacio Ellacuría. Asimismo, estas reflexiones son un sagaz y lúcido intento por hacer del saber filosófico un instrumento que aquí en Centroamérica colabore en la liberación de quienes ven arrebatada su vida por las injusticias económicas, sociales y políticas.