Colección

La Iglesia

en América Latina

 

MEDELLIN. Los textos de Medellín

y el proceso de cambio en América Latina

ISBN 84-8405-033-5 160 págs. Agotado.

Medellín se ha convertido en un símbolo, conocido y defendido por muchos, pero también desconocido, atacado y tergiversado por sectores interesados en que la Iglesia no sea fiel a sus principios fundamentales. La obra incluye las aprobaciones oficiales de los textos y el valioso trabajo "Los signos de los tiempos en América Latina hoy" de Mons. Marcos McGrath.

 

RUTILIO GRANDE

Mártir de la evangelización rural en El Salvador

ISBN 84-8405-034-3 136 págs. Agotado.

Es una primera aproximación a la vida y pensamiento del P. Rutilio Grande. Las cualidades e inquietudes del jesuita, su vocación por el evangelio hecho carne en la misión pastoral, se encuentran recogidas en estas páginas como testimonio de una conducta y de un servicio de una Iglesia renovada en las fuentes originales del cristianismo.

 

LOS OBISPOS LATINOAMERICANOS

ENTRE MEDELLIN Y PUEBLA

Documentos episcopales de 1968 a 1978

ISBN 84-8405-005-X 264 págs. $3.50

Antología de textos que recogen el pensamiento y la acción eclesial en América Latina. La recopilación recoge el testimonio y el magisterio vivo de varios obispos latinoamericanos consecuentes con las resoluciones de la Segunda Conferencia del Episcopado Latinoamericano, celebrada en Medellín en 1968, y los esfuerzos por concretar y aplicar en cada país lo que allí se aprobó.

 

Mons. Oscar A. Romero, Mons. Arturo Rivera D.

Ignacio Ellacuría, Jon Sobrino y Tomás R. Campos

IGLESIA DE LOS POBRES

Y ORGANIZACIONES POPULARES

ISBN 84-8405-007-6 256 págs. Agotado.

En la primera parte se reproduce la tercera carta pastoral de Mons. Romero. En la segunda se exponen los principios del reino de Dios en el contexto de la Iglesia de los pobres con dos estudios teológicos y en la última se analizan teológicamente los documentos sobre la Iglesia de los pobres y las organizaciones populares en El Salvador.

 

Tercera Conferencia

del Episcopado Latinoamericano

PUEBLA. La evangelización en el presente

y en el futuro de América Latina

ISBN 84-8405-035-1 280 págs. Agotado.

El documento de Puebla que se reproduce integramente, junto con los discursos de Juan Pablo II, traduce en forma particularizada las inquietudes de la Iglesia en América Latina y su participación en la construcción de un mundo más solidario y más justo.

 

R. Cardenal, I. Martín-Baró y Jon Sobrino

LA VOZ DE LOS SIN VOZ. LA PALABRA VIVA

DE MONSEÑOR ROMERO

ISBN 84-8405-036-X 468 págs. $9.00

Presentación de la palabra viva y vivificante, tan alejada de la palabra rutinaria, encubridora y alienante. Se presenta tal como Mons. Romero la pronunció en cartas pastorales, discursos, entrevistas y, sobre todo, en sus homilías. Y al presentarla la devolvemos al pueblo salvadoreño, su legítimo dueño, para que lo siga orientando, juzgando y animando a su liberación.

 

Comisión de derechos humanos de El Salvador

LA IGLESIA EN EL SALVADOR

ISBN 84-8405-038-6 Agotado.

Historia del pueblo y de la Iglesia salvadoreña desde la perspectiva de la persecución, es decir, de 1977 a 1981, los años más duros de la persecución a los cristianos salvadoreños. El texto se encuentra documentado con datos estadísticos y cuadros.

 

LA FE DE UN PUEBLO

Historia de una comunidad cristiana en El Salvador

(1970-1980)

ISBN 84-8405-061-0 Agotado.

Explicación del proceso por el cual el pueblo salvadoreño, oprimido, disperso, postrado en la desesperanza, se puso en pie, comenzó a vivir su fe cristiana y se hizo un pueblo sacerdotal.

 

María López Vigil

MUERTE Y VIDA EN MORAZAN

Testimonio de un sacerdote

ISBN 84-8405-092-0 126 págs. Agotado.

Rogelio, un belga, que primero ejerció su sacerdocio en una populosa zona de San Salvador, y que actualmente lo sigue ejercitando en una zona controlada por el FMLN, en el oriente del país, cuenta aquí bastante de la evolución experimentada por la Iglesia salvadoreña. La evolución de una pastoral que se va aclarando y radicalizando. También cuenta su vida al servicio del pueblo en las montañas de Morazán, donde está haciendo presente, en medio de la guerra de liberación, la esperanza de Jesús.

 

María López Vigil

DON LITO DE EL SALVADOR

Habla un campesino

ISBN 84-8405-101-3 86 págs. Agotado.

En una larga conversación con la autora, don Lito nos cuenta cómo la fe puede llegar a hacerse martirial, es decir, testimonio vivo y eficaz de la memoria de aquél Jesús a quien se dirige el sordo clamor de millones de hombres que piden una liberación que no les llega de ninguna parte.

 

María López Vigil

PRIMERO DIOS. Siete años de esperanza

Relatos de "Carta a las Iglesias"

ISBN 84-8405-122-6 109 págs. $2.00

Recopilación de relatos de Carta a las Iglesias que mejor expresan la resistencia del pueblo salvadoreño, que testimonian con más expresividad cómo la fe y la esperanza son fuentes que prolongan la resistencia, iluminan la vida y le dan sentido más allá de todos los horrores.

 

Jean Claude Dhôtel

¿QUIEN ERES TU, IGNACIO DE LOYOLA?

ISBN 84-8405-149-8 130 págs. $3.50

En forma sencilla y asequible al lector, la obra ofrece las grandes etapas de la vida de San Ignacio de Loyola siguiendo su propia autobiografía, modelo de concisión, honradez y sinceridad. El autor combina con gran fuerza la vida de San Ignacio con su experiencia de Dios en los Ejercicios Espirituales, raíz de su vocación y fundamento de la Compañía de Jesús. Esta obra proporciona un buen conocimiento de Ignacio de Loyola y sobre todo inspira para poner a producir su espíritu y a actualizarlo según los signos de los tiempos.

 

Carlos Rafael Cabarrús

PUESTOS CON EL HIJO. GUIA PARA UN MES DE EJERCICIOS EN CLAVE CENTROAMERICANA

ISBN 84-8405-156-0 Agotado.

Puestos con el Hijo quiere sintetizar en una frase toda la dinámica espiritual de los ejercicios espirituales de San Ignacio. Es la gracia que comienza a pedirse en la segunda semana y que nos lleva, con Jesús, hasta el ajusticiamiento y la resurrección. Este nombre resalta la sabiduría clave de la espiritualidad ignaciana del "dejarse llevar"; poner en relieve la "pasiva actividad", que implica demandar ser puesto bajo la bandera de Jesús. Puestos con el Hijo nos recuerda que El todavía está presente, padeciendo en la humanidad. "Ser puestos con el Hijo" era la incesante súplica de San Ignacio, quien un día la sintió realidad en la Storta cuando vio ciertamente que el Padre lo ponía con Jesús.

 

Salvador Carranza (editor)

MARTIRES DE LA UCA

ISBN 84-8405-112-9 457 págs. $8.00

Es una muestra de los testimonios producidos a lo largo del primer año después del martirio de los jesuitas de la UCA. A través de los textos se percibe la vida generada por estos mártires. Es un libro para pensar, para meditar y para rezar.

 

Gustavo Gutiérrez

DIOS O EL ORO EN LAS INDIAS. SIGLO XVI

ISBN 84-8405-167-6 178 págs. Agotado.

Estudio del mundo del indígena, del otro de la civilización occidental. Se recuerda la situación de muerte de los indígenas en La Española que motivó la primera protesta habida en las Indias. Después se analiza el pensamiento de Bartolomé de las Casas y su lucha contra los ídolos de la conquista española.

 

Salvador Carranza

ROMERO-RUTILIO. Vidas encontradas

ISBN 84-8405-172-2 161 págs. Agotado.

El grueso del libro consiste en la narración del encuentro de dos vidas salvadoreñas excepcionales: la de Rutilio y la de Monseñor Romero. Y como su autor fue compañero de Rutilio durante muchos años, el texto tiene la lozanía del recuerdo imborrable y del cariño que no muere. A la narración se le añaden tres homilías de Rutilio, verdaderas joyas que en nada desdicen de los sermones de los antiguos santos padres.

 

María López Vigil

PIEZAS PARA UN RETRATO

ISBN 84-8405-188-9 399 págs. $8.00

Este es un libro de testimonios, no un archivo documental ni siquiera una biografía. No hay rigor cronológico en el orden y hay muchos vacíos y baches. Entre las personas entrevistadas se encuentran unas muy allegadas a los ejecutores de Monseñor Romero.