Los tratados de libre comercio y las migraciones: un
interrogante
Editorial
Los tratados de libre comercio (TLC) y las migraciones son dos fenómenos
mundiales, mútuamente relacionados, que nos plantean un interrogante:
los tratados de libre comercio ¿son la solución adecuada
para frenar los crecientes flujos de migraciones mundiales? En la cumbre
mundial sobre el Desarrollo Social (ONU, Copenhague, 1995) aparece la figura
del emigrante. "Una de cada 115 personas del planeta es un emigrante o
refugiado, que se ha visto obligado a abandonar su país por razones
económicas, políticas o militares. Un millón de emigrantes
se trasladan del Sur al Norte cada año. La cifra de refugiados políticos
y víctimas de conflictos étnicos aumentó de 8 millones
a fines del decenio de 1970 a 20 millones. La migración misma ha
pasado a ser un negocio a veces tan lucrativo como el tráfico de
droga. Estas son algunas estadísticas que muestran que vivimos en
un mundo enfermo". La cumbre de Copenhague, convocada por la ONU, presenta
-estadísticamente- tres problemas mundiales: se desarrolla la pobreza,
el crecimiento con desempleo y la atomización e insolidaridad social.
Globalización y migraciones: Una mirada desde Europa
solidaria con el Sur
José Antonio Zamora
Para acercarse con un mínimo de garantías de comprensión
al fenómeno migratorio es necesario adoptar una perspectiva que
supere los límites de lo meramente local. Atender a las desigualdades
que desga-rran nuestro mundo, a las relaciones de las antiguas metrópolis
con sus ex-colonias, al crecimiento de los intercambios comerciales internacio-nales,
a la deuda externa que ahoga a los países empobrecidos, al deterio-ro
medioambiental que golpea a las poblaciones más desprotegidas de
esos países, al impacto masivo de la cultura del entretenimiento
a escala planetaria, al abaratamiento y expansión de los medios
de transporte, a la evolución de los mercados de trabajo de los
países desarrollados, etc., atender a todos estos factores resulta
imprescindible cuando queremos analizar los movimientos migratorios.
Sistema educativo y educación en Derechos Humanos.
Consideraciones de la sociología de la educación en torno
del caso argentino
Mercedes Molina
El objetivo del presente trabajo es exponer algunas consideraciones
sociológicas en torno a la problemática educativa, particularmente
en lo que hace a la educación para la liberación y el cambio
social. Entendemos que la enseñanza de los derechos humanos (DDHH)
puede ser utilizada en los salones de clases como herramienta para el ejercicio
de la reflexión y la crítica social, que estimule en los
estudiantes una actitud de movilización y lucha por lograr mejores
condiciones materiales de existencia para los sectores oprimidos. Sin embargo,
creemos que es necesario estar alertas en términos teóricos,
para evitar caer en posturas ingenuas que afirmen que desde las aulas cualquier
transformación social es posible. La institución escolar
está atravesada por los conflictos y dinámicas sociales propias
de la sociedad de la cual forma parte, que constituyen los límites
y condicionamientos de su praxis educativa.
De la guerra a la paz. Análisis dialéctico
del proceso histórico salvadoreño
Ricardo Ribera
En esta recopilación de textos, publicados en la sección
De la guerra a la paz del periódico virtual El Faro (www.elfaro.net)
y empleados en el curso libre "El método dialéctico de análisis
y el proceso histórico salvadoreño", hace un recorrido por
los avatares de la guerra salvadoreña, hasta las negociaciones de
paz de 1992.
Rincón del libro
Reseñas de Luis Alvarenga sobre Violencia y genocidio
en Guatemala, de Victoria Sanford y Leer nos hace rebeldes, de
Heinrich Böll
Habla su biblioteca
Carlos Molina Velásquez comenta Libertad bajo palabra,
del novelista japonés Akira Yoshimura
Perfiles
Diógenes, "el Perro", solo contra todos, por Roody Réserve