Realidad

revista de la facultad de ciencias sociales y humanidades

Nº 90, noviembre-diciembre de 2002


La crisis del sistema de salud y sus desafíos
Editorial
¿Qué es lo que implican, para el sistema de salud salvadoreño, las concepciones de los organismos financieros internacionales? ¿Es la salud un bien susceptible de ser comercializado y privatizado, como afirma el Banco Mundial? ¿Cuáles son los costos reales de una reforma al sistema de salud pública? Esas son algunas de las interrogantes que suscita la actual crisis.

 

Impacto económico de la discrecionalidad de la política arancelaria en El Salvador. Impacto fiscal, 1998-2000 (II)
Roberto Góchez Sevilla
Aquí continúa la investigación sobre la manera en que se han adjudicado excenciones arancelarias para beneficio de determinadas compañías.

 

De cómo la prensa del odio incitó el golpe de estado contra Chávez
Maurice Lemoine
El autor hace un recuento sobre el papel activo que jugaron las principales empresas mediáticas de Venezuela en el fallido golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez.

 

Globalizando la acción social
Carolina Quinteros
En este artículo se analizan casos en que las posibilidades que da la globalización pueden utilizarse también para la defensa de los derechos laborales.

 

Los planteamientos de Ellacuría sobre la dialéctica de verdad y justicia
Hugh Lacey
Ignacio Ellacuría se preocupó por el papel de la universidad en una sociedad como la salvadoreña. Hugh Lacey, académico estadounidense, hace un recorrido por los principales planteamientos del autor de Filosofía de la realidad histórica sobre la misión universitaria en una realidad caracterizada por la injusticia y la violación de los derechos humanos.

 

Sócrates y los presocráticos, desde Ignacio Ellacuría
José Mora Galiana
En 1955, Ellacuría impartió en San Salvador dos cursos sobre los orígenes de la Filosofía, cuyo eje fueron los filósofos presocráticos. Este es el arranque para que el autor del presente ensayo aporte una sugerente panorámica de los precursores del pensamiento griego, a partir del pensamiento ellacuriano.

 

Ser partidario de las víctimas
Michael McNulty
En La peste, novela de Albert Camus, uno de los personajes dice: "Afirmo que hay plagas y víctimas, y nada más. Por esto, decido ponerme del lado de las víctimas para evitar estragos". Colocarse del lado de las víctimas de la injusticia estructural resulta ser, aparte de un imperativo ético, la única opción viable para la supervivencia de la humanidad.

 

Marea convocada
Carola Brantome
Publicamos algunos poemas del libro Marea convocada, de la nicaragüense Carola Brantome, una de las más brillantes escritoras de su generación.

 

Rincón del libro
Luis Armando González
El libro reseñado en esta ocasión ha creado muchas expectativas, tanto por el renombre de su autor como por su calidad intrínseca: se trata de Vivir para contarla, de Gabriel García Márquez.

 

 

Si quiere leer estos artículos, adquiera Realidad en la librería de la UCA, o en nuestra Distribuidora de Publicaciones, tel. 210 6650.