Realidad 89
Septiembre-Octubre de 2002

 


Editorial: Los retos de la educación superior
Desarrollo comunitario en El Salvador, por Aquiles Montoya
Impacto económico de la discrecionalidad de la política arancelaria en El Salvador (I), por Roberto Góchez
Emergencia y actuación de las Redes Transnacionales de Defensa en el contexto actual: El caso del grupo antiglobalización, por Claudia Samayoa
La crítica de Francisco Bilbao a la Filosofía de la Historia de los vencedores, por Estela Fernández Nadal.
La vacuidad cultural como sistema histórico prometedor de una sustancialidad poética en José Lezama Lima , por Marie-Christine Seguin
Poemas de Ana del Carmen González Huguet y Mario Noel Rodríguez
Rincón del libro, por Luis Armando González
 

Editorial: Los retos de la educación superior
En El Salvador actual, los retos de la educación superior son sumamente complejos. Se tiene, primero, un conjunto de graves problemas internos de los que la educación superior tiene que hacerse cargo, si lo que pretende es tener alguna relevancia social. En segundo lugar, están los  desafíos externos, esos que se generan en un mundo globalizado no sólo el plano económico, sino también en los planos social, político, medioambiental y cultural.

Desarrollo comunitario en El Salvador
El autor de este artículo plantea algunas valoraciones sobre "esa realidad que denominamos nueva economía popular, desarrollo comunitario o economía asociativa y autogestionaria", a través del estudio de comunidades rurales de cinco departamentos del país.

Impacto económico de la discrecionalidad de la política arancelaria en El Salvador
En este artículo, cuya primera parte incluimos en la presente edición, se exploran los impactos que el manejo discrecional de los aranceles ha tenido durante el período fiscal 1998-2000.

Emergencia y actuación de las Redes Transnacionales de Defensa en el contexto actual: El caso del grupo antiglobalización
Claudia Samayoa expone a lo largo de este trabajo las novedosas formas de articulación de los movimientos antiglobalización, los cuales se valen de recursos tecnológicos como el Internet para coordinar sus acciones a nivel global.

La crítica de Francisco Bilbao a la Filosofía de la Historia de los vencedores
En opinión de la catedrática argentina Estela Fernández, autora del ensayo, afirma que el pensador chileno Francisco de Bilbao (1823-1865) plantea que la historia es, simultáneamente,  "narración y doctrina". Como "doctrina", la Historia devela "el desarrollo lógico de una premisa que se mueve en los hechos". Pero además, en tanto "narración", la Historia es "memoria" y, como tal, involucra la racionalidad del sujeto que historiza discursivamente un proceso. El resultado es "una exposición de la vida" de un sujeto colectivo (la humanidad) que se dirige a la "realización de un ideal".

La vacuidad cultural como sistema histórico prometedor de una sustancialidad poética en José Lezama Lima
El poeta cubano José Lezama Lima (1910-1976) escribió la mayor parte de su obra en el período histórico conocido como "República mediatizada". Ese clima, caracterizado como de "vacuidad cultural", lo busca superar el poeta tratando, entre otras cosas, de "encontrar la esencia de la cultura, superando las fronteras espaciales y temporales".