Realidad
Edición Nº 88
Julio-Agosto de 2002


REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL HOMBRE Y LA NATURALEZA DE LA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS



Georg Wilhelm Friedrich Hegel

La globalización anda en pena, editorial
La inseguridad: el regulador de la economía mundial, por Francisco Javier Ibisate
Globalización y desarrollo en la región de Olocuilta y San Luis Talpa, por Patricia Fuentes
Un acercamiento al discurso de Pierre Bourdieu, por Salvador Orlando Alfaro
Dos conferencias sobre la hegemonía cultural del idioma inglés, por Joseph Boyle
Sobre el imperialismo lingüístico y el idioma inglés, por Ana María Martínez
El problema metafísico de Hegel, por Jaime Rivas.
Rincón del libro, por Luis Armando González y Luis Alvarenga


Fragmentos de los artículos

La globalización anda en pena
La globalización sufre de un mal interno: nunca ha estado el mundo tan unido y nunca ha estado tan dividido por la misma globalización. Franz Hinkelammert dijo: “El proceso de globalización pasa desde hace más de dos décadas por encima de América Latina, así como pasa por encima del mundo entero, como un huracán”. La globalización presenta los rasgos de un imperio que atraviesa todas las fronteras, debilita los poderes políticos y económicos de los Estados, irrespeta los valores tradicionales en que se fundamenta la existencia de cada nación y pretende imponer una homogeneización cultural a la que se ajusten todas las actividades. En su estado actual, la globalización será recordada como la era de las grandes desigualdades. Al ser un imperio político, económico, tecnológico, cultural y, por añadidura, militar, la globalización está generando crecientes movimientos centrífugos.
 

La inseguridad: el regulador de la economía mundial
Francisco Javier Ibisate

En víspera de los foros económico y social de Davos–Nueva York y Porto Alegre, el presidente George W. Bush presentó ante el Congreso “el estado de la Unión”. Este discurso sacudió la atención mundial: “América está en guerra, América está en recesión, América nunca ha estado tan fuerte” (Le Monde, 30-01-02). Con este discurso Bush relanzaba la guerra contra el terrorismo, identificando a tres países como el “eje del mal”: Irak, Irán y Corea del Norte. Los desacuerdos se hacen presentes en el mismo foro de Nueva York, porque los problemas de una economía frágil perdían atención, mientras que la lucha contra el terrorismo se convertía en el problema número uno del gobierno de Estados Unidos. En el foro de Porto Alegre se da el toque de alarma por las consecuencias mundiales de este unilateralismo: “El 11 de septiembre ha producido un cambio radical. Luego de los atentados terroristas, que nosotros condenamos, como condenamos todos los ataques contra civiles en cualquier parte del mundo, el gobierno de Estados Unidos y sus aliados han lanzado una operación militar masiva contra el terrorismo. La guerra terrorista contra Afganistán tiende a extenderse sobre otros frentes…Después de los atentados los temas sociales han sido totalmente dejados a un lado, como si el dolor norteamericano hubiera opacado el dolor de todos los otros pueblos que sufren”.

Globalización y desarrollo en Olocuilta y San Luis Talpa
Patricia Fuentes

El propósito de este trabajo es identificar cuales han sido los impactos de la globalización en el desarrollo de dos municipios de la región costera central de El Salvador en los años recientes, Olocuilta y San Luis Talpa, ubicados en el departamento de la Paz, uno de los mas afectados por los terremotos del 2001. Se procura identificar en qué forma la región ha sido impactada por este proceso, evaluando al mismo tiempo desde una óptica realista las posibilidades y riesgos que plantea el proceso de globalización.

Un acercamiento al discurso de Pierre Bourdieu
Salvador Orlando Alfaro

Una de las figuras intelectuales más influyentes en la teoría de la cultura y la investigación cultural ha sido, hasta su reciente fallecimiento, el sociólogo y crítico social francés Pierre Bourdieu. A través de todos sus trabajos culturales, Bourdieu persigue develar la mistificación causada por distorsiones ideológicas.  Tres ideologías han sido objeto de su crítica permanente: la ideología del “ojo experto”, la ideología del artista carismático y la ideología del sabor natural. En el terreno de la clásica crítica ideológica, muestra como estas tres actitudes sistemáticamente favorecen a la clase dominante. Para varios analistas de su obra, existe una equivalencia entre el enfoque de Bourdieu y el método que Marx utiliza en El Capital. En éste, Marx intenta demostrar que la ideología económica contiene vestigios religiosos o mágicos. Por su parte, el método de Bourdieu integra y utiliza la crítica de Marx en otra esfera de la producción en el período burgués, esta es, la de los bienes culturales.

Dos conferencias sobre la hegemonía cultural de la lengua inglesa
Joseph Boyle

En esta edición incluimos la transcripción de dos conferencias dictadas sobre el lingüista Joseph Boyle, catedrático de la Universidad de Hong Kong, acerca de las connotaciones que tiene la preeminencia de la lengua inglesa en el contexto mundial. Las conferencias fueron dictadas en nuestra Universidad, los días 11 y 13 de marzo del corriente año. Debemos la traducción y la transcripción de las mismas a la valiosa iniciativa de Ana María Martínez, docente del Departamento de Idiomas, quien sirvió de intérprete para la intervención del autor.

Sobre el imperialismo cultural y el idioma inglés
Ana María Martínez

El presente ensayo no pretende ni un análisis exhaustivo ni una detallada investigación del tema. Es más una reflexión sobre la responsabilidad y las implicaciones que la enseñanza del inglés como idioma extranjero impone a todas aquellas personas involucradas en su quehacer en los países latinoamericanos como el nuestro en esta etapa neoliberal del capitalismo, en la que, con una arrogancia y prepotencia desmedidas,  intenta imponer su forma de producción que incita a un consumismo desmedido de nefastos resultados ecológicos, su sistema de signos (o simbolismos), sus dinámicas de poder y su arrogancia étnica-cultural irrespetando y menoscabando la riqueza multicultural y multilingüe de cada una de las naciones y grupos socioculturales que conforman a la humanidad actual.

El problema metafísico en Hegel
Jaime Rivas

El filósofo vasco Xavier Zubiri sostiene que “lo que Hegel ve en el horizonte de la Creación es la unidad de Dios y las cosas”  y, seguidamente, equipara este horizonte al absoluto. En consonancia con lo anterior, si otros autores como Descartes ven en dicho horizonte la incertidumbre o, Santo Tomás, la finitud intrínseca del ente, a Hegel no se le revela nada, sino que ese horizonte mismo es lo formalmente absoluto. Pero el absoluto, siendo principio y resultado, es entonces el Todo, surgiendo en este momento la tarea filosófica de Hegel: la razón debe aprehender ese todo en su verdad. Por tanto, la filosofía debe ser una aprehensión racional del todo; pero la verdad es el todo y el todo es la verdad. De ahí que el problema entero de Hegel sea esa aprehensión del todo en su verdad racional.

Contáctenos:
lalvarenga@cidai.uca.edu.sv




Realidad, revista bimensual de la Facultad de Ciencias del Hombre y la Naturaleza de la UCA,  puede adquirirse en la Librería de la UCA. Para suscripciones, diríjase a la Distribuidora de Publicaciones de la Universidad. La suscripción anual para El Salvador es de $16.00 (si se hace por correo) y $12.00 (si se recoge en la Distribuidora de Publicaciones); para Centroamérica y Panamá: $35.00; Norte y Sudamérica: $65.00; Europa y otras regiones: $80.00. Todo pago debe hacerse a nombre de la Distribuidora de Publicaciones de la UCA y dirigirse al Apartado 01-575, San Salvador, El Salvador, C.A.