Gobernabilidad en El Salvador: Ejercicio de medición de la administración de Francisco Flores

 

Juan Carlos Morales Peña

 

 

Es propósito de este trabajo caracterizar la situación de gobernabilidad que se registra actualmente en El Salvador y específicamente se ha tomado como unidad de análisis temporal la administración de Francisco Flores. En el diseño de la estructura de este ensayo se explican en primer lugar los recursos del marco teórico utilizado desde la Ciencia Política y su contraste con las propuestas gubernamentales y los estudios de los círculos académicos salvadoreños en torno a este fenómeno. Este apartado incluye la problemática de la insuficiencia de estudios relacionados al tema de la gobernabilidad e identifica los principales ingredientes y componentes de análisis que por lo general sirven de herramientas en el diagnóstico que se genera en el ámbito político.

En segundo lugar se estableció el grado de gobernabilidad en el país de acuerdo a la propuesta académica del especialista Antonio Camou. Para ello se estudiaron algunas dinámicas de la comunidad política muy características del diseño institucional que se articuló en la fase de instauración. Acá se sostiene que El Salvador posee un déficit de gobernabilidad que imposibilita que la sociedad dé un salto de calidad en materia sistémica, identificada ésta dentro de un contexto de cambio y permanencia.

En tercer lugar se profundizó en el examen de la evidencia, es decir, el diagnóstico de las zonas que generan luces rojas y déficits de gobernabilidad, unas con mayor incidencia que otras pero en definitiva fundamentales para identificar los fenómenos que proporcionan respaldo al planteamiento del segundo apartado.

Un cuarto componente de este ensayo lo constituye el análisis del conflicto en los escenarios institucionales en donde se materializan los poderes del Estado, situación que no solamente reviste importancia por el hecho de que hace posible una aproximación al control del orden político, sino, además, permite identificar la lógica de las Administraciones de Gobierno en El Salvador y los conceptos de gobernabilidad desde la perspectiva de los enfoques oficiales y que impregnan el manejo de los asuntos nacionales. Para ello se tomaron cuatro casos al azar que tensaron en diversas coyunturas el debate legislativo. Dichos casos estuvieron referidos a la decisión de ratificar un Convenio que habilitaría la instalación de un centro de monitoreo en Comalapa administrado por autoridades militares norteamericanas para efectuar tareas de vigilancia de actividades ligadas a la narcoactividad; la ley de integración monetaria (popularmente conocida como dolarización), los intentos de regulación del margen de ganancias de las petroleras en el país y el veto presidencial en torno al ascenso a rango de General de un coronel del Ejército Salvadoreño.

Finalmente, se incluyen conclusiones que pretenden más que dar por agotado el examen de algunas problemáticas relacionadas a la gobernabilidad, advierten por el contrario los déficit de los que adolecen los estudios e investigaciones que en el país se hacen en torno a este fenómeno.

El contenido íntegro de este trabajo puede leerse en la edición N° 81 de la revista Realidad

Volver al índice de Realidad