Editorial

 

Tolerancia y oscurantismo en el siglo que comienza

El oscurantismo, sinónimo de un mundo lleno de prejuicios, de injusticias, de fanatismo y de exclusión del saber, ha sido entendido frecuentemente como antítesis del iluminismo. La luz de la modernidad se encendía en medio de la oscuridad medieval y de las demás culturas. El siglo que termina y la sociedad mundial vigente desmienten rotundamente este binomio. La modernidad ha dejado en la oscuridad a la mayor parte de la humanidad y la tolerancia que se reclama en la mayoría de discursos oficiales y que para los ilustrados era considerada una virtud del estado liberal moderno, un dispositivo público capaz de reconocer dentro del estado-nación las diferencias, es bastante oscura. Es oscura, viendo lo que los estados ricos, internamente tolerantes, han hecho allende sus fronteras y es oscura viendo lo que los estadistas de la mayoría de los países pobres están dispuestos a tolerar. La palabra tolerancia es tan socorrida que lo significa prácticamente todo y nada. En principio la tolerancia emana de una autoridad. Se tolera el error y lo que se considera como un mal. Es lo que podemos llamar tolerancia dogmática. La teorización explícita y laica de la tolerancia se produce con el alba del liberalismo. Frente a la intolerancia religiosa que se desencadenó en los siglos XVI y XVII Locke llegará a afirmar en su Carta sobre la tolerancia de 1689 que en la tolerancia hay el signo más distintivo de la verdadera iglesia. Sin embargo, la tolerancia ilustrada ha sido en el mejor de los casos una especie de indulgencia hacia culturas diversas a la occidental. Todos los hombres son considerados iguales por la razón, pero no todos pueden o saben utilizar la misma y es esta diferencia la que suele justificar nuevas formas de etnocentrismo: la tolerancia ilustrada ha justificado el colonialismo y la exclusión de los otros; ha cerrado los ojos ante la práctica de la esclavitud y ha inventado una nueva versión justificadora de la «servidumbre natural».

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