PROCESO — INFORMATIVO SEMANAL EL SALVADOR, C.A.

Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación(CIDAI)

 

E-mail: cidai@cidai.uca.edu.sv

Universidad Centroamericana (UCA)
Apdo. Postal 01-168 Boulevard Los Próceres
San Salvador, El Salvador, Centro América
Tel: +(503) 210-6600 ext. 407
Fax: +(503) 210-6655

 

El informativo semanal Proceso sintetiza y selecciona los principales hechos que semanalmente se producen en El Salvador. Asimismo, recoge aquellos hechos de carácter internacional que resultan más significativos para nuestra realidad. El objetivo de Proceso es describir las coyunturas del país y apuntar posibles direcciones para su interpretación.

 

Su producción y publicación está a cargo del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador. Por favor, asegúrese de mencionar Proceso al utilizar porciones de esta publicación en sus trabajos.

 

Los interesados en suscribirse a este boletín pueden dirigirse a la Oficina de Distribución de Publicaciones de la UCA. Cualquier donativo será muy bien recibido por el CIDAI. Esta publicación se puede consultar parcialmente en la página electrónica de la UCA: http://www.uca.edu.sv

Suscripción


Año 25
número 1156
Agosto 17, 2005
ISSN 0259-9864

 

 

Índice


 

Editorial: Una solución peligrosa

Política: Consideraciones políticas en torno al CAFTA

Economía: El anteproyecto de Ley de Protección al Consumidor

Sociedad: Más desatinos

Derechos Humanos: La defensa del débil consumidor

Comentario: La fiesta del Divino Salvador, La religiosidad del monte, y la religiosidad del valle

 

 

Editorial


Una solución peligrosa

 

En estos días, en la prensa escrita, un anónimo reclama poner paro de inmediato a los delincuentes. El reclamo está justificado, pero, a primera vista, no está claro a quién se dirige, ni cómo exige que se ponga paro. Dados los antecedentes históricos y el anonimato, el reclamo proviene con toda seguridad de círculos de la derecha, vinculados al gobierno de ARENA, y su propósito es crear ambiente para una limpieza general de aquellos que sean considerados delincuentes. Es curioso, sin embargo, que ese mismo día, la prensa publique notas que contribuyen a explicar por qué la delincuencia se le ha salido de las manos al gobierno. Por lo tanto, lo correcto sería emplazar a las autoridades gubernamentales, por poner la seguridad ciudadana en manos de un cuerpo policial mal formado, no pocas veces delincuente y siempre autoritario.


Una fuente no identificada, y con toda probabilidad de la institución policial, filtró a la prensa que la dirección de la Academia Nacional de Seguridad Pública admite a aspirantes que no han aprobado los exámenes de admisión. Las aclaraciones contradictorias e incluso absurdas de los funcionarios responsables de la seguridad ciudadana contribuyen a explicar por qué la policía no ha podido controlar la expansión del delito. El presidente Saca ha pedido la investigación profunda de rigor, en estos casos. Pero su Ministro de Gobernación ya exoneró de cualquier responsabilidad a los directores de la Academia Nacional. Así, pues, la investigación de la que habla con ingenuidad el embajador estadounidense no se llevará a cabo —y si se lleva a cabo, lo más probable es que no tenga consecuencias. Al embajador todavía no le han explicado que en El Salvador no se investigan estas irregularidades, el delito tampoco, y cuando se investigan es, por lo general, por razones políticas.


El Viceministro de Seguridad, al igual que su jefe, también parece tener las cosas claras. Los exámenes de admisión son “pruebas de paso”, es decir, el aspirante que no los aprueba, ingresa a la Academia Nacional de todos modos. A lo largo de su formación, supuestamente, según este funcionario, supera sus deficiencias iniciales. Cabe preguntarse, por tanto, ¿para qué molestarse entonces con exámenes de admisión, si de todas formas serán admitidos? Según el presupuesto del Viceministro, todos los candidatos son buenos, aun cuando carezcan de estabilidad psicológica, sean inmaduros, o no tengan el nivel mínimo de educación. Otra justificación del Viceministro es que los admitidos y promocionados irregularmente son excelentes en el combate del delito. Por consiguiente, como los resultados son buenos, la formación recibida es irrelevante. Llevando a sus últimas conclusiones esta curiosa lógica, la formación estaría de más y habría que quedarse sólo con los resultados. Para las autoridades de seguridad, la reprobación, la violación de los reglamentos de la institución —y también de la ley— y la promoción irregular son irrelevantes, casos aislados y de poca monta. Si este es el criterio de la Academia Nacional, ¿por qué no aplicarlo a otros sectores, por ejemplo, al de los abogados, por cuyos títulos irregulares se hace tanta alharaca? Si los resultados son satisfactorios, ¿con qué solvencia se impugnan sus títulos o la forma cómo los obtuvieron?


Las anomalías en la admisión no son más que el comienzo de una serie de irregularidades de la Academia Nacional de Seguridad Pública. Durante varios años, ésta funcionó sin consejo académico y su dirección asumió funciones que, por ley, no le competían. La dirección de la institución determina de forma arbitraria quién se gradúa con independencia del rendimiento académico, lo cual arroja serias dudas sobre la calidad de la formación que ahí se imparte. Hay indicios fundados de irregularidades en las licitaciones, pero este es un vicio común en el sector público. Estos hechos y la forma como las autoridades los encaran llevan a pensar que la formación y la idoneidad son poco relevantes, si el futuro agente cuenta con los padrinos adecuados. Entonces, tampoco hay que extrañarse de que a la policía se le haya ido de las manos el control del delito. La institución gubernamental más disconforme con estos hechos es la misma Policía Nacional Civil, la cual experimenta las consecuencias, pues una vez promocionados, ella no puede hacer más que admitir y dar de alta a los nuevos agentes. Es más, a la policía no le extrañan estas anomalías —por lo tanto, las señaladas no deben ser las únicas y tal vez tampoco las peores— y asegura que, en varias ocasiones, ha pedido a la dirección de la Academia Nacional mejorar la formación de los nuevos policías, pero sin éxito.


La creación de una unidad policial especializada en homicidios no garantiza que éstos vayan a disminuir, tal como ahora prometen las autoridades de gobernación y de policía. La razón es sencilla, no están preparadas para enfrentar con éxito este enorme desafío. Es muy dudoso, por otro lado, que tengan voluntad de reducirlo a niveles “normales”. De haberla, no habrían reaccionado tal como lo han hecho ante los señalamientos de las irregularidades de la Academia Nacional de Seguridad Pública, donde se forman los agentes e investigadores policiales. Tampoco cuentan con la colaboración de la Fiscalía General, a cuyo titular el gobierno de ARENA pretende reelegir, a pesar de su pobre desempeño, medido en términos de resultados, uno de los criterios del Viceministro de Seguridad. La misma arbitrariedad con la que se dirige la Academia Nacional se encuentra en la Fiscalía General, sus investigaciones obedecen a intereses eminentemente políticos; cuando investiga, porque las denuncias se amontonan en sus anaqueles, por desidia e incapacidad. El criterio con el cual el poder ejecutivo evalúa el desempeño de ambas direcciones es su docilidad a él y a los intereses fácticos, es decir, a los pocos grandes capitales. Desde esta perspectiva, el desempeño de ambas instituciones es “positivo”, e incluso indispensable. De lo contrario, no se explica la indiferencia con la que procede el gobierno de ARENA, en estos ámbitos críticos de la realidad nacional.


Las autoridades de gobernación y seguridad aún insisten, pese a no haber investigación alguna que las respalde, en que los homicidios son protagonizados por pandilleros y sus víctimas también serían pandilleros. Sin embargo, esta absurda explicación podría tener sentido si se tratara de una amplia operación de limpieza de pandilleros. Ante la imposibilidad de controlarlos, de alguna manera, en alguna instancia con suficiente poder, se habría decidido adoptar una solución “definitiva”, es decir, eliminarlos, al viejo estilo de los escuadrones de la muerte. Ya hubo antecedentes en San Miguel, después de los acuerdos de paz. Aun cuando esta medida contraria al derecho, está en consonancia con la ideología de ARENA, que tiende al autoritarismo y a la represión. En este contexto, tendría sentido la petición que difunde la prensa escrita de poner paro inmediato a los delincuentes. El método seleccionado sería el asesinato. Por cierto, el anónimo utiliza el mismo diseño y los mismos colores que la publicidad gubernamental sobre los delincuentes capturados. Tal vez no sea más que una coincidencia. La explicación oficial también adquiere sentido. Las víctimas, en efecto, serían pandilleros, aunque no todos, ni siquiera la mayoría, porque hay bastante homicidio común, y los asesinos también serían pandilleros, pero no pertenecerían a la misma clase pandillas que sus víctimas, sino a las dedicadas a la limpieza social

G

 

Política


Consideraciones políticas en torno al CAFTA

 

La aprobación por parte del congreso de los Estados Unidos del tratado de libre comercio con Centroamérica y República Dominicana (conocido como CAFTA) ha puesto fin a una serie de especulaciones sobre el tema. El suspenso duró muy poco. Quienes como el diputado del FMLN, Salvador Arias, que esperaban, ingenuamente, que George W. Bush no lograra convencer a los congresistas estadounidenses, tuvieron que digerir en silencio el sabor amargo de otra derrota. No fueron escuchados en su propio país por la fuerza aplanadora de la derecha que aprobó sin discusión el tratado, ni pudieron ganar la batalla en el Congreso de los Estados Unidos.

G

 

Economía


El anteproyecto de Ley de Protección al Consumidor

 

En las últimas semanas, la posible aprobación de la Ley de Protección al Consumidor ha sido una de las noticias más importantes de la política nacional. A mediados del mes de julio, los diferentes partidos políticos, a excepción de ARENA, mostraron su disposición de someter a votación el anteproyecto de ley en la Asamblea Legislativa. Posteriormente, debido a la indiferencia mostrada por el partido oficial, el anteproyecto fue enviado al Ejecutivo. Para los primeros días de agosto, el anteproyecto regresó al pleno legislativo para su aprobación. Esta vez el documento contenía cambios que para el partido oficial no son sustanciales, mientras que para la oposición alteran considerablemente el contenido de la ley.

G

 

Sociedad


Más desatinos

 

El alza de los precios del petróleo en el mercado internacional alcanzó la semana pasada unos niveles sumamente altos, lo cual indica que la crisis energética está lejos de solucionarse. El combustible se elevó de cuarenta a sesenta y seis dólares por barril. Según la ministra de Economía, Yolanda de Gavidia, el precio del barril de gasolina podría subir hasta alcanzar entre ochenta y cien dólares.

G

 

Derechos Humanos


La defensa del débil consumidor

 

La protección de los derechos humanos ha sido enriquecida gracias a los esfuerzos de víctimas y defensores de esta causa. Los importantes logros en este ámbito han contribuido a reducir o erradicar desequilibrios propios de realidades como la salvadoreña, o al menos generar la discusión sobre los mismos; ejemplo de esto son, entre otros, la superación de las graves violaciones de derechos civiles y políticos, o al derecho internacional humanitario, así como los avances en lo relativo a la especial protección que debe brindarse a la niñez y la reivindicación de la dignidad de las mujeres. En ese marco, los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) —reconocidos normativamente como tales, dentro y fuera del país— también son objeto de discusión en aras de su realización concreta.


Ciertos sectores han sostenido que no son justiciables; otros, que los gobiernos deben garantizar su vigencia dependiendo de su arbitrio o de sus posibilidades. Ambas posiciones son incorrectas, pues existen innumerables sentencias judiciales al respecto —fuera del país, sobre todo— y su cumplimiento por parte del Estado es obligatorio. Cabe decir que en esta categoría se ubican los derechos de las personas consumidoras, quienes merecen una protección especial frente a posibles arbitrariedades de los proveedores, sean estos privados o públicos.


Luego de finalizado el conflicto armado, se procedió a reformar el marco legal salvadoreño para adecuarlo a la nueva realidad. En ese momento se incorporaron los derechos del consumidor en la Constitución. Así, hoy, el artículo 101 de la misma establece: “El Estado promoverá el desarrollo económico y social mediante el incremento de la producción, la productividad y la racional utilización de los recursos. Con igual finalidad, fomentará los diversos sectores de la producción y defenderá el interés de los consumidores”. Este mandato fue desarrollado en una ley especial, en 1993.


Con esa normativa se creó la Dirección de Protección al Consumidor (DPC) como una dependencia del Ministerio de Economía. Desde entonces, se han evidenciado múltiples atropellos, entre los cuales se pueden mencionar tres situaciones: los bancos obligan a sus clientes a firmar contratos en los cuales las personas renuncian a sus derechos o se colocan en estado de indefensión; en algunos servicios básicos se registran cobros ilegales, sin que sean prestados en la calidad y cantidad ofrecida; también, la publicidad se ha caracterizado por ser engañosa y abusiva, sin que exista algún tipo de regulación.


La DPC no ha contado con la independencia suficiente para actuar a favor de quienes se ven afectados. Las y los consumidores víctimas de abusos, han sufrido la violación de su derecho al acceso a la justicia y al goce de una protección efectiva; han sido sometidas a procesos burocráticos, ineficaces o parciales.


Precisamente por lo anterior, desde el año pasado —a iniciativa del Centro para la Protección de Consumidor (CDC)— el Departamento de Ciencias Jurídicas de la UCA, el IDHUCA, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), el Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES) y el Centro de Estudios e Investigaciones Jurídicas de El Salvador (CEIJES) impulsaron un proceso de discusión y elaboración de una nueva legislación en la materia, para corregir las debilidades señaladas. Esta propuesta fue presentada a otras organizaciones sociales que trabajan en lo nacional y en lo local. Finalmente, la misma se entregó a la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa para su estudio.


Esta moción incorporaba mecanismos de protección y procedimientos más ágiles y efectivos, garantizaba la autonomía de los funcionarios y ampliaba las facultades del ente protector para vigilar el correcto cumplimiento de la ley y establecer, así, las condiciones para mejorar el acceso a la justicia. El gobierno de Elías Antonio Saca, por su parte, nombró a la comisionada presidencial para el tema—Evelyn Jacir de Lovo— con el objeto de formular una propuesta oficial; luego, la funcionaria presentó un anteproyecto a las y los diputados.


Luego de varios meses de estudiar y discutir ambas iniciativas, los partidos políticos integrantes del Parlamento nacional llegaron a un consenso y decidieron emitir un dictamen favorable que nunca se firmó. Entonces, el partido ARENA sacó provecho de la negligencia al requerir el documento para su revisión en el Ejecutivo con el objeto, dijeron, de verificar que estuviera acorde al texto constitucional.


Este hecho comprueba la forma en la que se vulneran o interrumpen los procedimientos legislativos, por no existir una real independencia entre los órganos estatales. La Constitución no establece que los anteproyectos de ley deban ser revisados por la Presidencia de la república, antes de someterse a la votación en el pleno legislativo. Al contrario, el procedimiento para la creación de una ley es que, una vez aprobada la propuesta por la legislatura, se envía al mandatario para que lo publique, vete u observe. Semejante intromisión en el proceso legislativo, como la mencionada, es un atropello al Estado de Derecho.


El resultado de la “revisión” del Ejecutivo se dio a conocer hace unos días. El documento emitido por el despacho presidencial fue enviado al Congreso con modificaciones de forma y fondo. Una de ellas era que la carga de la prueba seguirá recayendo sobre las espaldas del consumidor. En la propuesta inicial, ésta se invertía imponiéndosela al proveedor sobre la base de algo incuestionable: el desequilibrio entre las partes. El Ejecutivo alegó que se violaba la garantía constitucional de presunción de inocencia y sustituyó el artículo de la propuesta condensada, dejándolo tal como hasta ahora ha “funcionado”: inoperante. El argumento de la inconstitucionalidad es falso pues en la misma legislación nacional existen ejemplos que lo objetan, como en lo laboral; cuando ocurre un despido, la carga de la prueba es impuesta al patrono sin importar que sea el trabajador quien demande.


Las interrogantes que surgen en el caso de las y los consumidores son claras: ¿Cómo probar un cobro ilegal frente a una compañía de telefonía? ¿Quién tiene la información y los medios técnicos? Las respuestas son obvias. Otro ejemplo, está relacionado con la publicidad abusiva; es decir, aquella que se realiza tomando como base estereotipos que promuevan la discriminación o inciten a la violencia. La mano revisora del Ejecutivo suprimió por completo esta prohibición. Ciertamente, en muchos casos, son esas imágenes las que venden aunque el costo sea mayor discriminación de la mujer, desprecio de los derechos de la niñez o más estímulos para la violencia.


Con la propuesta inicial discutida en la citada Comisión de Economía se habían logrado avances importantes en la protección de los derechos de las y los consumidores, el fortalecimiento institucional y el acceso a la justicia. Pese a la oposición clara del gobierno de Saca, otros partidos políticos en la Asamblea y sobre todo las expresiones organizadas de la sociedad tuvieron los argumentos y desplegaron las acciones necesarias para evitar la regresión. Así, según parece, ARENA ha dado marcha atrás en su maniobra y se espera la pronta aprobación de la propuesta condensada de ley sin cambios de fondo.


Esta batalla ha asido coherente con algo que Ignacio Ellacuría tenía muy claro dieciséis años atrás, cuando afirmó lo siguiente: “Se propone enfocar el problema general del derecho y en particular de los derechos humanos, (...) desde la defensa del débil contra el fuerte”. Con esa inspiración y con este logro, es tiempo propicio para que las víctimas, las organizaciones sociales que las acompañan y la ciudadanía en general asuman el papel que les corresponde: exigir el respeto de los derechos humanos, privilegiando la defensa de los sectores más vulnerables.

G

 

Comentario


La fiesta del Divino Salvador
La religiosidad del monte
y la religiosidad del valle

 

Han pasado las fiestas del Divino Salvador y es bueno hacer algunas reflexiones sobre la fe, la Iglesia y la religiosidad.

1. La tensión entre dos religiosidades: el monte y el valle
En la fiesta del Divino Salvador se lee el texto de la transfiguración de Jesús. Es un relato muy bien elaborado para mostrar la tensión por la que pasó Jesús, simbolizada en lo que le ocurre en lo alto de un monte y lo que le ocurre en el valle. Y es también la tensión por la que tiene que pasar la fe y la Iglesia. Y según cómo se viva la tensión, así será el aporte a nuestro mundo.


La tensión se puede romper “quedándose en lo alto”. Es lo más fácil, y poco se hace para remediarlo. Es el lugar de los milagros, donde los vestidos cambian de color, los cielos se abren y se escuchan voces, y donde también hay apariciones de santos. Esa religiosidad tiene gran atractivo, como lo confiesa Pedro: “Señor quedémonos aquí”, pero tiene su peligrosidad, como lo insinúa el Evangelio: “Pedro no sabía lo que decía”.


Pero se puede romper —lo más difícil-— bajando al valle, al mundo real. Allí Jesús les dice la verdad, cosas muy buenas que suelen gustar a todos, como que la muerte no acabará con él, sino que resucitará. Pero les dice, sobre todo, la gran verdad de que hay que vivir y trabajar en el valle, en la historia, caminar hacia Jerusalén, donde será crucificado y mostrará el mayor amor. Es la vida de Jesús. La del cristiano es seguirle en el valle.

2. La religiosidad del monte es siempre una tentación, también hoy
Dice Casaldáliga en Concillium, fechado en junio de 2005: “De la misma fe cristiana se está haciendo un recetario de milagros y prosperidades, refugio espiritualista ante el mal y el sufrimiento y un substitutivo de la corresponsabilidad, personal y comunitaria, en la transformación de la sociedad”. La religiosidad puede caer, pues, en irracionalidad, infantilismo y alienación. En el peor de los casos puede suceder lo que denunciaba Charles Péguy, el gran católico francés de principios del siglo XX: “como no son de este mundo creen que son del cielo”. Y para los quieren defenderse con palabras de Jesús, hay que recordar que esa religiosidad no nos hace “como niños”, de los cuales sí dice Jesús que es el reino de los cielos, sino “aniñados”, de quienes no dice nada bienaventurado.


La impresión es que seguimos viviendo “en lo alto del monte”. En la bajada se cantaba que “la virgen María vino volando en una nube desde Portugal”. Una emisora católica recordaba el milagro de un 5 de agosto del año 385: en pleno calor del verano nevó en Roma. Lo había predicho la Virgen en una aparición. En el lugar en que nevó fue edificado un templo un siglo después. También se repite —a veces se añade “según una piadosa tradición”— que en la catedral de Colonia, donde el papa se encontrará con un millón de jóvenes, están los restos de los reyes magos.

3. La religiosidad del valle.
Vivir en el valle es muy distinto. Ahí nos encontramos con cosas reales. Allí es donde estuvo Jesús y allí nos reveló a Dios. En una palabra, el amor de Jesús a los pobres en el valle, no el color de su vestido en el monte, es lo que hace presente a Dios. La gente siempre vive en el valle. Estos días, en medio del cotidiano trabajo agotador, de una vida ardua, de rebuscarse para vivir, que es la suerte de la mayoría, en el valle han tenido descanso según sus posibilidades. Pero en el valle nos hemos encontrado también con más de un centenar de muertes durante las fiestas, la gran mayoría homicidios —y durante el año hay un promedio de diez al día en El Salvador, seis en Honduras, diecisiete en Guatemala. Las matanzas en Irak y el miedo de Occidente hace esclamar a Saramago que hay que arreglar este mundo “antes de que nos volvamos todos locos”. Por coincidencia, el 6 de agosto se cumplieron sesenta años de Hiroshima y Nagasaki, donde murieron alrededor de 380.000 personas. Estados Unidos es el único país que ha lanzado bombas atómicas, y eso lo convierte en terrorista a gran escala. Lo hicieron para “aterrorizar” y lo consiguieron. Y esa es la definición estricta de “terrorismo”. Así está el “valle” en nuestro mundo. Al final diremos cómo “en el valle” se abre paso también “el reino de Dios”.

4. La religiosidad de la palabra de Dios. Volvamos a “lo alto del monte”. Según el relato allí ocurren cosas maravillosas. Mucha gente las toma tal cual y les encanta. Entre tanto milagro allí debe estar Dios. Pero no es así. Una cosa es cómo se formulan los relatos y otra cosa es qué comunican de Dios. En otras palabras, una cosa es cómo los autores, seres humanos, formulan las cosas, y otra cosa es qué dice Dios a través de esas formulaciones.


Evidentemente lo principal es lo segundo, no lo primero. Esto quiere decir que no hay que entender tal cual todas las cosas que aparecen en los evangelios. Lo que sí hay que creer, y trabajar por ello, es lo que Dios nos comunica a través de ese lenguaje. Y esto no son inventos modernos. Lo dijo el papa Pío XII en 1943, el Vaticano II en 1965 y Juan Pablo II en 1993: Dios se comunicó con palabras humanas, obviamente, pero la verdad de lo que dicen esas palabras hay que entenderla según los diversos “géneros literarios”, es decir, las diversas “formas” de decir las cosas. Un ejemplo. Todos entienden que si un enamorado le dice a la mujer amada que “le va a dar la luna” no hay que tomarlo al pie de la letra, pero eso no quiere decir que no está diciendo una verdad importante en un género literario determinado, el amoroso en este caso. Entendidos así, los textos del evangelio son palabra de Dios. Y dicen cosas más importantes que los vestidos cambian de colores o que los cielos se abren.

5. La religiosidad del seguimiento de Jesús.
Lo que “en lo alto” dice Dios es: “escuchen a Jesús”. Buena falta hace porque a la religiosidad la dejamos, con frecuencia, sin Jesús. Dice, de nuevo, Casaldáliga: “Hay que volver a ese Jesús histórico que tantas veces se nos difumina en dogmatizaciones helenísticas y en espiritualismos sentimentales, el Jesús Pobre solidario con los pobres, el Crucificado con los crucificados de la Historia”. Eso ocurre en el valle, y entonces sí se puede releer “lo milagroso” del monte.


Hay que cambiar radicalmente, como los colores del vestido: es la conversión personal, el cambio de estructuras. Hay que escuchar las voces que vienen de fuera: de la conciencia, tan olvidada, de los signos de los tiempos, de Monseñor Romero y los mártires. Y de la palabra de Dios, “limpia y clara como el agua que baja de los montes”, que decía Rutilio Grande. Hay que estar con los “personajes” de la tradición, Moisés y Elías, y nosotros con nuestros santos y mártires. Y hay que bajar al mundo real, donde los sufrimientos son reales, pero los gozos también lo son. La transcendencia de Dios es trans-descendencia, abajamiento, acercamiento. Y es con-descendencia, acogida, amor.


6. El reino de Dios está en el valle. El monte y el valle no son símbolos de la religiosidad popular por una parte, y de la religiosidad ilustrada por otra. Ni mucho menos. Hace poco le preguntaron a José Comblin si cree que “otro mundo es posible” y respondió estas palabras con las que terminamos:
“Yo diría lo que dijo una mujer indígena guatemalteca: ese otro mundo ya existe, pero escondido en medio de los pobres. En los medios de comunicación se habla de los pobres siempre de forma negativa, como los que no tienen bienes, los que no tienen cultura, los que no tienen para comer. Visto desde fuera, el mundo de los pobres es todo negatividad. Sin embargo, visto desde dentro, el mundo de los pobres tiene vitalidad, luchan para sobrevivir, inventan trabajos informales y construyen una civilización distinta de solidaridad, de personas que se reconocen iguales, con formas de expresión propias, incluidos el arte y la poesía. He conocido barracas construidas sobre el mar en El Salvador donde viven miles de personas en condiciones muy precarias, incluso con peligro de caer al agua. Pero la gente vive allí con una alegría, con una conciencia, una apertura y una paciencia que son el reverso del mundo de los ricos. Se realiza lo que dice Jesús: el reino de Dios está ahí escondido en medio de los pobres, pero se necesita que haya algunas figuras de tipo profético para recuperar la esperanza, la confianza. Es como la levadura que hace falta para fermentar la masa. Donde no hay profetas queda como una frustración, pero desde el momento en que aparece una persona inspirada se levanta una experiencia nueva. Y entonces hay muchísimos lugares en que se encuentra ese pueblo, que es ese mundo alternativo”.
En nuestro lenguaje ésta es la religiosidad del valle vivida no “con milagros”, pero sí “de milagro”, no los del monte, sino los de la gracia y la bondad. Esta religiosidad popular es la que propició, alabó —y también corrigió— Rutilio Grande. Es la de las comunidades de base, con sus limitaciones, pero con sus “milagros” de generosidad. Es la de carismáticos pobres, que, cuando son acompañados, cambian, salen de sí mismos y se abren a la solidaridad. Pero mucho depende de que les acompañe algún profeta, como Rutilio o Monseñor.



Jon Sobrino
15 de agosto, cumpleaños
de Monseñor Romero

G

 

 


Envíenos sus comentarios y sugerencias
Mayor información:
Tel: +503-210-6600 ext. 407, Fax: +503-210-6655

 

Suscripción anual

Correo electónico  
El Salvador
    personal
    correo
Centro América y Panamá
Norte y Sur América
Europa
Otras regiones
$50.00  

¢75.00
 ¢120.00
$35.00
$60.00
$75.00
$80.00

Las suscripciones pueden hacerse en El Salvador, en la Oficina de Distribución de la UCA, o por correo. Los cheques deben emitirse a nombre de la Universidad Centroamericana y dirigirse al Centro de Distribución UCA. Apdo. Postal (01) 575, San Salvador, El Salvador, C.A.