PROCESO — INFORMATIVO SEMANAL EL SALVADOR, C.A.

Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI)
E-mail: cidai@cidai.uca.edu.sv

Universidad Centroamericana (UCA)
Apdo. Postal 01-168 Boulevard Los Próceres
San Salvador, El Salvador, Centro América
Tel: +(503) 210-6600 ext. 407
Fax: +(503) 210-6655
 

    El informativo semanal Proceso sintetiza y selecciona los principales hechos que semanalmente se producen en El Salvador. Asimismo, recoge aquellos hechos de carácter internacional que resultan más significativos para nuestra realidad. El objetivo de Proceso es describir las coyunturas del país y apuntar posibles direcciones para su interpretación.

    Su producción y publicación está a cargo del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador. Por favor, asegúrese de mencionar Proceso al utilizar porciones de esta publicación en sus trabajos.

     Los interesados en suscribirse a este boletín pueden dirigirse a la Oficina de Distribución de Publicaciones de la UCA. Cualquier donativo será muy bien recibido por el CIDAI. Esta publicación se puede consultar parcialmente en la página electrónica de la UCA: http://www.uca.edu.sv

 Suscripción


Año 24
número 1053
junio 18, 2003
ISSN 0259-9864
 
 
 
 

ÍNDICE



Editorial: La oferta de ARENA

Política: Fantasmas y realidades en el contexto preelectoral

Economía: La injusta mora previsional

Sociedad: Las iglesias y Flores

Regional: Centroamérica dividida por el CAFTA

Derechos Humanos: Explotación sexual de niñas, niños y adolescentes

Regional: Los tropiezos de Ríos Montt

 
 
Editorial


La oferta de ARENA

 

Los aspirantes a candidatos de ARENA para la presidencia de la república se muestran ambiguos respecto al gobierno actual. Saben muy bien que su mala gestión determina las preferencias electorales de la población, que, en este momento, le son desfavorables, pero no se atreven a señalar sus fallas principales para hacer promesas concretas. No pueden decir sin más que, si llegan a la presidencia del poder ejecutivo, continuarán con las políticas actuales; pero, excepto uno de ellos, tampoco se atreven a tomar distancia de forma abierta. A veces pareciera que prometen hacer un gobierno bastante distinto, pues de lo contrario no habría diferencia con el actual; pero sus discursos son tan parecidos que resulta difícil adivinar qué de nuevo podrían ofrecer. Claro está, algunos aspirantes son más ambiguos que otros, pero todos coinciden en ofrecer continuidad, pese al balance negativo que arroja el gobierno de Flores.


Así pues, la cara o la personalidad de estos aspirantes puede que sea nueva, pero el discurso es muy similar al actual. Todos hablan de cercanía a la población y de diálogo con los diversos sectores. Todos hablan de los pobres y de política social. Todos hablan de apertura a la crítica y al aporte de la ciudadanía. Pero ninguno ofrece planes concretos. El discurso de alguno de ellos es incluso idéntico al de Flores, al comienzo de su campaña. Pero lo más paradójico son las contradicciones. En su carrera pública o empresarial, ninguno de estos aspirantes se ha caracterizado por aproximarse a los pobres, por identificarse o defender su causa, ni siquiera por promover el debate de las ideas. Ahora aseguran que van a promover y aceptar la crítica que antes han rechazado, prometen que no van a privatizar la salud, cuando hasta hace poco exigían su privatización inmediata, y se muestran preocupados por la ausencia de una política social, cuando hasta hace muy poco lo único que les interesaba era el enriquecimiento de la gran empresa y la represión de la protesta social, causada por la falta de esa política, o simplemente, no echaban en falta la inexistencia de esa política. Ninguno de ellos se ha distinguido por lo que dice que va a hacer, cuando llegue a la presidencia de la república. En fin, es más de lo mismo con algunos ligeros matices.


Si ARENA sólo puede ofrecer más de lo mismo, no le queda otra alternativa que el anticomunismo como gran tema de campaña. Cada día es más claro que éste será el contenido predominante. Pero el anticomunismo no es un programa de gobierno, porque, en lugar de cercanía, crea distancia y temor; porque no crea empleo, ni redistribución de la riqueza, y en lugar de desarrollar programas sociales, reprime a los descontentos. El país necesita algo más serio que el anticomunismo. Sin embargo, es un tema que tiene ventajas para ARENA, puesto que le ahorra el esfuerzo que supondría elaborar un buen plan de gobierno con énfasis en lo social, le evita comprometerse con promesas concretas y atemoriza más a la población. Si el anticomunismo es lo mejor que ARENA puede ofrecer al país, la campaña será una campaña del pasado, promovida, precisamente, por aquellos que se han empeñado en olvidarse de él para concentrarse en el futuro. El anticomunismo no es tema de campaña electoral y no le hará ningún bien al país, porque exacerbará aún más la polarización y, como consecuencia de ella, la violencia política. Tampoco es garantía de éxito para ARENA, porque, por cansancio o simplemente por indignación ante el mal gobierno y la falta de promesas creíbles, la gente podría decidir votar en contra suya.


La cruzada anticomunista en la que ARENA se ha embarcado pone en duda que el partido de gobierno acepte la alternancia en el poder. Pareciera que no concibe que otro partido, y mucho menos el FMLN, pueda reemplazarlo en la dirección del poder ejecutivo. Si esto llegara a suceder, sería la catástrofe total. Eso es lo que sostienen sus políticos y una empresa privada ingenua, simple e ignorante. Si ARENA y la gran empresa privada sostienen que el FMLN es un grave riesgo para el país, porque supondría cambiar el sistema capitalista por otro socialista, un régimen de libertades por otro de esclavitudes, la democracia por el comunismo, la paz por la lucha de clases, la seguridad por el terrorismo, el bien por el mal, la conclusión lógica es que, en caso de ganar las próximas elecciones, habría que impedir, a cualquier costa, que llegue al poder. En el contexto actual, este discurso estaría orientado a captar votos para ARENA. Pero la lógica implícita de este argumento lleva a pensar que, en caso de ganar, y dados los peligros que representa, habría que impedir que el FMLN asumiera la dirección del poder ejecutivo. Desde una perspectiva democrática, esta afirmación es muy grave.


La peligrosidad del FMLN ha sido reforzada por la postura de la embajada de Estados Unidos, la cual no sólo ha mostrado con claridad sus preferencias electorales por el partido de gobierno, sino que, al amenazar a quienes voten por su adversario, ha pedido al pueblo salvadoreño no votar por el FMLN. Esta intervención directa en los asuntos internos de El Salvador, contraria a las normas elementales de la diplomacia, sólo puede ser calificada de imperialista. Al gobierno de ese país ya no le molesta que lo califiquen de tal, porque está determinado a defender los intereses de sus empresas a cualquier precio. Sin embargo, tanto el gobierno de ARENA como la embajada de Estados Unidos hablan de democracia, de alternancia en el poder y de elecciones libres. Está claro que estas declaraciones hay que entenderlas dentro de lo que conviene a sus intereses. Es decir, cuando éstos se vean amenazados, cualquier acción estaría justificada.


Así, lo que debiera ser un asunto de permanencia o cambio de gobierno se ha convertido en la elección crucial entre dos formas de organizar la sociedad, la economía y el Estado. Lo que simplemente debiera ser la continuidad o el cambio de políticas, los partidos lo han convertido en una cuestión de valores fundamentales. ARENA y el FMLN debieran esforzarse por abandonar el fundamentalismo y moderar sus posturas, de tal manera que el cambio de gobierno no debiera ser entendido como cambio de sistema. Las elecciones no son más que un procedimiento para seleccionar a quienes gobiernan. En este sentido, el cambio de gobierno debe dejar de ser una cuestión de vida o muerte. El procedimiento para cambiar o modificar el sistema es el consenso nacional.

G

 

Política


Fantasmas y realidades en el contexto preelectoral

 

Desde que se conocieron los resultados de las elecciones de marzo, la inquietud principal de los partidos en contienda es mejorar su credibilidad frente al electorado. La lectura que han hecho unos y otros del veredicto de las urnas es que las elecciones presidenciales del 21 de marzo del próximo año pueden deparar más de una sorpresa. Los dirigentes de ARENA, del FMLN, o de los partidos llamados “de centro” afinan sus estrategias de campaña con miras a esta cita. Por eso, la sensación predominante en la observación del comportamiento de los actores políticos es un nerviosismo desenfrenado que se traduce en medidas controversiales que muchos consideran de corte populista.

G

 

Economía


La injusta mora previsional

 

La Superintendencia del Sistema de Pensiones ha afirmado recientemente que una buena cantidad de empresas del sector privado se encuentra en un estado de mora previsional. Ello significa que dichas empresas no han trasladado el dinero descontado a sus trabajadores a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), lo cual es grave, ya que se está poniendo en riesgo la futura jubilación de estos empleados.

G

 

Sociedad


Las iglesias y Flores

 


El viejo precepto liberal, que establece la separación entre el poder eclesial y el poder civil, ha encontrado un terreno fértil en el país durante los últimos años. Incluso la iglesia católica, que desde el último tercio del siglo XX jugó un papel fundamental en la conformación de las organizaciones sociales que reivindicaron los derechos civiles y políticos negados por décadas en el país, comienza a distanciarse de las cuestiones políticas desde el final del conflicto armado. Más recientemente, coincidiendo con el actual gobierno de ARENA, la participación de las iglesias cristianas en la dinámica nacional —al menos la de sus voceros oficiales— es reducida a su mínima expresión: “al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

G

 

Regional


Centroamérica dividida por el CAFTA

 

Las últimas estrategias de negociación implementadas en la Cuarta Ronda de Negociación del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamérica (CAFTA, por sus siglas en inglés) que se realizó en Guatemala del 12 al 16 de mayo recién pasado, adquirieron, desde esa fecha, un tinte de subasta. Centroamérica se ha fragmentado en posiciones unilaterales, mostrando mostrando divergencias entre aquellos países que ofrecen abrir más su mercado a los EEUU —Guatemala es el mejor ejemplo de esto— y entre aquellos que están preocupados por la protección de algunos sectores de su economía nacional. Esta forma de proceder afecta a toda la región centroamericana, pues deja en manos de Estados Unidos la capacidad de negociar cada vez más espacios de apertura.

G

 

Derechos Humanos


Explotación sexual de niñas, niños y adolescente

 

Cuando la gente piensa que ya vio todo en el país, la trágica realidad cotidiana siempre se encarga evidenciar al menos tres cosas: por un lado, continuamente nos ofrece sucesos de un impacto que supera con creces lo ocurrido antes; por el otro, el que unidos a esos hechos nuevos aparecen otros más que sólo esperaban el momento para su destape; y, por último, que esos escándalos –objeto de una eficaz explotación mediática– distraen la atención ciudadana de situaciones inconvenientes para los grupos de poder. Eso pasó hace unos días: cuando todo parecía que los grandes medios nacionales de difusión centrarían su atención en la crisis interna del partido ARENA, así como en el millonario caso de corrupción dentro de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), los reflectores se enfocaron hacia un caso de pornografía y presunta explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes dentro del cual apareció directamente involucrado un reconocido abogado del país que en ese momento era, además, fuerte candidato formar parte de la Corte Suprema de Justicia.


Por desgracia, sucesos como el ahora conocido caso “Nelson García” no constituyen hechos aislados en El Salvador. La violencia sexual es una práctica reiterada, sistemática y antigua, cuya extensión y profundidad obedece a la falta de actuación decidida y contundente por parte de las autoridades. Con el destape del caso arriba mencionado, lo único que se ha conseguido es aumentar la alarma social y poner en evidencia la precaria atención que se le brinda al fenómeno, además de revelar aún más que el Estado no asume como una responsabilidad propia e ineludible la situación de la inmensa mayoría de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.


En esta oportunidad, la situación se complicó más con el inadecuado manejo de la información por parte esas empresas que dicen llamarse “medios de comunicación”: la presentaron ante la sociedad de manera negligente –si se trata de no ser mal pensados– o con todo el dolo posible para “abortar” la investigación y una futura condena contra todos los responsables. Al trabajar los casos de esta forma, más que facilitar la labor institucional encaminada a que se haga justicia, se termina provocando mayores daños a las víctimas; éstas pueden quedar afectadas de por vida si no reciben una asistencia rápida, efectiva y profesional. Esas afecciones personales cuyas repercusiones son de una gravedad incalculable, tanto física como psicológicamente, se producen por la actuación de quienes proceden sin importarles las consecuencias.


Y eso es lo que ocurrió en este caso. En primer lugar, se destapó la noticia en noticieros televisivos y prensa escrita al publicar —sin rubor alguno– las imágenes tomadas directamente de las filmaciones que mantenía en su casa de habitación el principal sospechoso. Con un irresponsable sensacionalismo al que nunca nos acostumbraremos, estos “medios” manejaron la información publicando imágenes de jóvenes cuya identidad podía ser reconocida públicamente. A este respecto al resolución de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos sobre el caso reconoce que “el respeto de la libertad de prensa debe complementarse con la limitación de la difusión de imágenes y datos que lleven a la identificación de niños, niñas y jóvenes víctimas, dadas las consecuencias negativas que esto pueda tener en su proceso de superación del trauma causado por el abuso y en general, en sus relaciones en la familia, la escuela y la comunidad, sobre todo en sociedades como las nuestras en las que lamentablemente prevalecen prácticas y enfoques machistas para abordar estos problemas.”


Por si fuera poco, fue la propia Policía Nacional Civil (PNC) la que —al realizar el allanamiento del sitio— dispuso y organizó una inaceptable exhibición videográfica que terminó siendo un burdo “show”. Asimismo, la sospechosa falta de coordinación entre le cuerpo policial y la Fiscalía General de la República al momento de irrumpir en el domicilio del imputado, sin que se tramitara a tiempo una orden de captura en su contra, ha permitido que éste todavía permanezca prófugo de la justicia. Por último, no cabe duda que nos encontramos ante un hecho que no es accidental o casual; la considerable cantidad de material incautado en la casa allanada, es la evidencia de un largo historial delictivo.


¿Cómo es posible que se hayan cometido tantos “errores” y que, debido a éstos, el principal sospechoso no haya sido capturado? ¿Cómo es posible que éste, no obstante su avanzada edad, sea capaz de poner en jaque a buena parte de la PNC y de la Fiscalía? ¿Cómo es posible que haya sido precisamente en medio del proceso de elección de nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia, cuando se destapara el escándalo? ¿Cómo es posible que pese a todo lo que revela el material requisado, las investigaciones únicamente se estén centrando en una persona? ¿Cómo es posible que los “medios de comunicación” publiquen este tipo de material, sin importarles la dignidad y la integridad de las víctimas y sus familiares?


El escándalo en el caso “Nelson García”, vuelve a colocar en la mesa de discusión una serie de cuestiones vitales para nuestra sociedad. Descubre obligaciones estatales que la actual administración elude, al no aplicar políticas idóneas y efectivas de desarrollo integral de la infancia y la adolescencia. Revela las lagunas del ordenamiento jurídico nacional, pues pese a que nuestro país ratificó en 1992 la Convención sobre los Derechos del Niño su aplicación en la práctica con la aprobación del Código de la Niñez y Adolescencia, entre otros instrumentos, sigue estando en el aire pasados once años.


Prueba, una vez más, que la falta de coordinación entre las instituciones encargadas de investigar los delitos y sancionar a sus responsables no hacen más que perpetuar la impunidad; en especial, cuando los indicios apunta hacia personas con influencia o poder político, social y económico. Constata las precarias condiciones y los escasos recursos con los que cuentan los organismos estatales responsables de dar protección a los más sectores de la población más vulnerables. Demuestra que los procedimientos de selección de funcionarios públicos basados en afinidades políticas –más que en aptitudes profesionales– no garantizan la idoneidad, la moralidad y la ética de los mismos. Revela, por último, la insuficiencia de algunos esfuerzos realizados hasta ahora por construir en nuestro país un verdadero Estado de Derecho.

Anulan juicio en el caso del cadete Peña Carmona
En una resolución sin precedentes, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró nula la vista pública y el veredicto del jurado en el caso del homicidio del cadete Erick Mauricio Peña Carmona, mediante el cual fue declarado culpable el cadete Carlos Mauricio Melara e inocente su compañero César Humberto Dorat Álvarez.


En el recurso de casación que presentó el IDHUCA ante la mencionada instancia judicial, a solicitud de la familia de la víctima, se alegaron irregularidades en el vista pública celebrada a inicios del año pasado; entre ellas, que el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador había cambiado indebidamente la calificación jurídica del delito de Homicidio Agravado a Homicidio Culposo.


La Sala de lo Penal consideró acertado el argumento del IDHUCA y determinó que con el cambio de calificación jurídica del delito, efectuado por el Juzgado de Sentencia, se violaron normas del debido proceso legal. Por tanto, deberá realizarse una nueva vista pública por el delito de Homicidio Agravado, siempre contra los imputados arriba señalados.


Esta resolución de la Sala de lo Penal representa una victoria parcial para las víctimas y un avance importante en este caso, ya que se abren las puertas para que el mismo no quede en la impunidad con apariencia de justicia. Además, constituye una muestra palpable del valor de las víctimas que, con su lucha por la justicia y el respeto de sus derechos humanos, terminarán consiguiendo lo que –hasta la fecha– no han logrado ni los políticos nacionales ni sus “padrinos” externos: el montaje de un país distinto, con instituciones sensibles y eficientes.

G

 

Regional


Los tropiezos de Ríos Montt

 

El otrora dictador de Guatemala, el general Efraín Ríos Montt, se mostraba confiado en el éxito de su retorno a la política. Creía que el camino que le abrió su partido, el gobernante Frente Republicano Guatemalteco (FRG), que le facilitó postularse para diputado y luego para ser el presidente del Congreso, iba a ser suficiente para iniciar su carrera por la presidencia de la república en las actuales elecciones. Y sus razones tenía: no cabe duda que el general, quien tuvo que mantenerse un tiempo retirado de la política por sus violaciones a los derechos humanos, goza del apoyo de aquellos que quieren que Guatemala vuelva a los tiempos de las dictaduras militares, los cuales tienen mucho poder todavía y son los que mantienen corrompida buena parte de la cosa pública. Parecía lógico que si el FRG recuperó la presidencia de la república después del mandato de Álvaro Arzú, el otrora “hombre fuerte” de Guatemala iba a reinstalarse en la primera magistratura de la nación centroamericana.

G

 


 


Envíenos sus comentarios y sugerencias
Mayor información:
Tel: +503-210-6600 ext. 407, Fax: +503-210-6655

 

Suscripción anual

Correo electónico  
El Salvador
    personal
    correo
Centro América y Panamá
Norte y Sur América
Europa
Otras regiones
$50.00  

¢75.00
 ¢120.00
$35.00
$60.00
$75.00
$80.00

Las suscripciones pueden hacerse en El Salvador, en la Oficina de Distribución de la UCA, o por correo. Los cheques deben emitirse a nombre de la Universidad Centroamericana y dirigirse al Centro de Distribución UCA. Apdo. Postal (01) 575, San Salvador, El Salvador, C.A.