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A inicios del 2008, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, (NDI por sus siglas en inglés), organización pionera en materia de monitoreo electoral a nivel mundial, inició conversaciones con el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP)...

A inicios del 2008, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, (NDI por sus siglas en inglés), organización pionera en materia de monitoreo electoral a nivel mundial, inició conversaciones con el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, para explorar la posibilidad de apoyar el desarrollo de un proyecto de observación electoral nacional, en el marco de los comicios electorales del 2009.

El proceso implicó que el IUDOP adoptará la metodología de conteo rápido utilizada por el NDI, en el que a partir de la observación de una muestra probabilística de Juntas Receptoras de Votos (JRV) se evalúa la calidad de la jornada electoral y se obtienen resultados electorales para verificar los resultados oficiales de la elección.

En este sentido, arrancó un proyecto que tiene como propósito principal realizar una verificación independiente que contribuya a fomentar una mayor transparencia y credibilidad en el proceso electoral.

Para tales fines, y considerando la relevancia de observar una muestra representativa de JRV a nivel nacional, el IUDOP inició un proceso de reclutamiento y selección de 2,500 observadores, inicialmente entre la comunidad estudiantil de la UCA, y posteriormente a nivel de organizaciones locales en diferentes municipios del país.
A su vez, se estableció coordinación con el TSE para gestionar la acreditación de la red de observadores, de tal forma que su labor de observación estuviera debidamente respaldada por el máximo organismo electoral.

A inicios de diciembre, el TSE en conjunto con el IUDOP y NDI suscribió un acuerdo de entendimiento que facilitó la respectiva acreditación. Paralelamente, el TSE aprobó el Reglamento General para la Observación Electoral en El Salvador, que establece el marco regulatorio para la observación nacional e internacional, en donde se hace un expreso reconocimiento a la labor de la observación nacional no partidaria. Al respecto, es importante destacar la importante apertura expresada por el TSE para facilitar la labor de observación nacional, durante el proceso electoral 2009.

Debido a que la metodología adoptada consiste en una observación sistemática de la jornada electoral, durante la cual los observadores consignan a partir de la observación directa de las JRV, información relevante en formularios estandarizados sobre la instalación de las JRV e inicio de la votación, sobre el desarrollo de la jornada y el cierre y escrutinio, los miembros de la red fueron previamente capacitados en materia de observación electoral, contenidos del Código Electoral y del Reglamento General de Observación Electoral, entre otros aspectos.

El día de la jornada electoral, los observadores fueron asignados a 385 centros de votación, ubicados en 238 municipios del país. Esta primera experiencia de observación, llevada a cabo en las pasadas elecciones del 18 de enero, permitió que durante la jornada de la mañana, la red de observadores del IUDOP tuviera presencia en 1,361 JRVs a nivel nacional y en un número adicional de 375 JRVs en el municipio de San Salvador, lo que representa en su conjunto, el 18.2 por ciento del total de JRVs instaladas a escala nacional.

Este porcentaje se redujo en el caso de la información relativa al cierre y escrutinio a un 17.6 por ciento, debido a expulsiones de observadores durante el escrutinio preliminar en algunos centros de votación. Al respecto, debe señalarse que persisten entre algunos miembros de los partidos políticos que conforman tanto las JRV, como las Juntas Electorales Municipales, e incluso entre funcionarios del TSE acreditados en los centros de votación, actitudes de intolerancia y recelo hacia ciudadanos que monitorean los procesos electorales, desconociendo la importante contribución que a la transparencia y credibilidad de los procesos electorales, han dado los esfuerzos de observación nacional en diferentes países del mundo.

Tomando como base los resultados generados por el proceso de observación de la recién pasada jornada electoral, ponemos a disposición el presente informe, el cual contiene una evaluación cualitativa de la jornada electoral, los resultados del conteo de votos válidos del municipio de San Salvador, generados a la media noche del pasado 18 de enero, así como una serie de recomendaciones orientadas a mejorar la calidad y la transparencia del proceso electoral. Dado que la mayoría de las recomendaciones están relacionadas con aspectos de logística, organización y formación de los funcionarios electorales, se consideran susceptibles de ser implementados para las próximas elecciones del 15 de marzo. Consideramos que la oportuna atención y corrección de falencias identificadas durante la jornada de enero, contribuirán de forma decisiva en la mayor transparencia y credibilidad de los resultados electorales de marzo.

Esperando poder contar con las condiciones necesarias para poder realizar este mismo ejercicio durante las próximas elecciones del 15 de marzo, el IUDOP de la UCA, agradece a la red de observadores electorales, a los coordinadores departamentales y municipales, el entusiasmo y compromiso cívico mostrado en la pasada jornada electoral, al personal de la Universidad Centroamericana por el apoyo y la confianza para impulsar la iniciativa, al TSE por su apertura y disponibilidad para respaldar los esfuerzos de observación nacional, a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), por el apoyo ofrecido a la iniciativa, a la Cooperación Internacional, cuerpo diplomático y a las misiones de observación internacional como la Unión Europea y la OEA por su importante contribución al fomento de la transparencia electoral en El Salvador.