Contáctenos

IUDOP

Tel./fax: 2210-6672

Tel: 2210-6600

Martha Jeannette Aguilar Villamariona Ext. 417
Directora

jaguilar@iudop.uca.edu.sv

“El Impacto de los Movimientos Pentecostales y Carismáticos en la organización comunitaria local y la participación cívica en Centroamérica”

 

El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la UCA está desarrollando desde julio del 2010, la investigación “El Impacto de los Movimientos Pentecostales y Carismáticos en la  Organización Comunitaria Local y en la Participación Cívica en Centroamérica”. Este estudio se enmarca en una investigación comparativa que se lleva a cabo paralelamente en tres países de la región: Guatemala, Honduras y El Salvador, con el apoyo del  Center for Religion and Civic Culture (PCRI), de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos y la Fundación Templeton. Similares estudios están siendo desarrollados con el apoyo del PCRI, en diferentes lugares  del mundo.
El estudio busca establecer la relación entre las prácticas espirituales y los valores religiosos pentecostales y carismáticos católicos, con los niveles de capital social y la cultura cívica en estas comunidades. Con este enfoque se busca ofrecer nuevos marcos de reflexión para comprender la experiencia de religiosidad entre estos grupos y su impacto en la sociedad civil y la vida política. En este marco, se parte de la  hipótesis que la centralidad de los valores comunitarios y las dinámicas de relación entre Pentecostales y Carismáticos Católicos generan mayor presencia de redes sociales basadas en la solidaridad y reciprocidad, y que estas redes sociales encarnan dinámicas culturales con implicaciones significativas para la cultura política y la participación cívica.

Para tal  propósito, se realizara un estudio multi-método en comunidades de fe urbana y semi-urbano en los países antes mencionados, que involucra el uso de diferentes técnicas de investigación como la encuesta, entrevistas en profundidad, grupos focales y observación participante. Este esfuerzo de investigación regional busca además crear una red de académicos dedicados al estudio del tema, que articule esfuerzos sostenibles de investigación en la temática.

Antecedentes.

Al igual que en otras regiones del mundo, en las últimas décadas,  Centroamérica ha experimentado un visible crecimiento de los movimientos pentecostal y carismático, lo cual los ha convertido en uno de los movimientos religiosos de más rápida expansión en la región. Aunque no hay datos precisos en torno a la feligresía aglutinada en estos movimientos, los cálculos más fiables sugieren que en Centroamérica sólo el Pentecostalismo (sin contar otras formas de protestantismo evangélico ni los Católicos Carismáticos) alcanza alrededor del  25% de la población.

Una reciente encuesta nacional sobre la religión y la religiosidad administrada por el IUDOP en El Salvador, reveló que el 50% de la población se identificó con un credo diferente al católico. Cuando se les pidió identificar su denominación o congregación, el 37% de la población no-católica se identificó explícitamente con una de las iglesias integradas en el movimiento pentecostal (IUDOP; 2009). La encuesta revela que cuatro redes de iglesias evangélicas comprenden casi la mitad de todos los afiliados, éstos son: Asambleas de Dios (21.3%), Iglesia Bautista Amigos de Israel o Iglesia del Hermano Toby (11.5%); Iglesia Elim (9.0%) y la Iglesia de Dios (7.0%).

No obstante, la cuestión crucial no es únicamente el crecimiento numérico en las Iglesias Pentecostales y Evangélicas, sino la influencia que estas formas religiosas tienen en la población y su visión del mundo que les rodea. Diferentes estudios que se han llevado a cabo en El Salvador demuestran cómo la religión es una variable importante para comprender el comportamiento y la cultura política de los ciudadanos. Y es que en general, las iglesias juegan un papel central en la formación de la visión del mundo, la transmisión de valores culturales y la formación de la cultura política.¹

Al respecto, el P. Dean Brackley (2009) señala  que en Latinoamérica en décadas recientes, las Iglesias Evangélicas y Pentecostales generalmente se han esforzado por proveer a sus pastores de capacitación profesional y más  recientemente se han desarrollado redes a nivel continental para la formación pastoral. En El Salvador, esto ha contribuido a que ciertos sectores de las Iglesias Evangélicas—en particular la Iglesia Elim y el Tabernáculo Bautista Amigos de Israel— comenzaran a adoptar posturas que son más coherentes y  hasta más proféticas, respecto a la injusticia endémica en el país. Como resultado de esta evolución, algunas de las iglesias “nuevas” han experimentado una transformación en su compromiso con la realidad social, como resultado de haber puesto la justicia social en sus  agendas pastorales.

Otro aspecto importante a explorar  serán las formas de participación de los   miembros en estos dos movimientos, tratando de dilucidar si esta participación se restringe al ámbito religioso o si trasciende a otras esferas de la vida social y cívica. También se analizarán las dinámicas de la cultura política entre los feligreses de las distintas iglesias y parroquias consultadas, de tal manera que se pueda explorar el significado de ciudadanía que promueven y las actitudes de los Pentecostales y Carismáticos hacia temáticas como corrupción, autoritarismo, tolerancia, derechos humanos y democracia, a la vez de estudiar el comportamiento electoral y las preferencias políticas de estos sectores de la población.

Las unidades de análisis serán las comunidades de fe seleccionadas en cada país. Se elegirá un total de 4 iglesias por país, las cuales estarán situadas en zonas urbanas o semi-urbanas. De estas 4 Iglesias, 2 serán de corte Pentecostal, 1 Parroquia con un fuerte movimiento Carismático y la cuarta Iglesia, que será tomada como grupo de contraste, la cual podrá ser una iglesia protestante tradicional, una parroquia Católica tradicional y/o Católica de orientación liberacionista.

Equipo de Investigación

El proyecto está siendo dirigido por Jeannette Aguilar, directora del IUDOP, en conjunto con Richard Wood, profesor asociado de sociología de la Universidad de Nuevo México y director del Southwest Institute on Religion & Civil Society. Para la realización del estudio, se cuenta con equipos de investigación en los tres países y con un grupo reconocidos académicos en la temática, quienes asesorarán el  proceso de investigación. El proyecto será desarrollado entre julio 2010 y junio 2012. Como resultado del mismo se prevé contar con publicación académica y una publicación de resultados en versión popular.


¹ Para un trabajo sobresaliente sobre el impacto del Neo.pentecostalismo en la cultura política e Centroamérica ver Kevin O’Neill, City of God: Citizenship and Post-War Guatemlaa (Califonia, 2009). David Smilde trata estas dinámicas de manera menos directa pero con perspicacia en Reason to Believe: Cultural Agency in Latin Anmerican Evangelicalism (California 2007). Y Richard Wood considera el impacto del compromiso religioso en la cultura política en Faith in Action: Religious, Race, and Democratic Organizing in America (Chicago, 2002).