Evaluación del país a finales de 1999
y perspectivas electorales para el 2000


Al finalizar 1999, los salvadoreños ven el futuro del país con incertidumbre.
__________

La mayoría de ciudadanos no están de acuerdo con la huelga del Seguro Social, pero piensan que el gobierno debe negociar.
__________

Héctor Silva y el FMLN mantienen una amplia ventaja en la carrera electoral por la alcaldía capitalina.
__________

Ver Gráfico


Gráfica 1.

Principal problema del país a finales de 1999

__________

Ver Gráfico


Gráfica 2.

Situación económica durante 1999

__________

Ver Gráfico


Gráfica 3.

Víctimas de hechos delincuenciales durante 1999

__________


El 50.3% de los entrevistados opina que el país necesita un gobierno que escuche a todos los sectores, mientras que el 18.6% dijo que es necesario un gobierno de mano dura

__________

Ver Gráfico


Gráfica 4.

Opinión sobre la huelga o el paro de los empleados del Seguro Social

__________

Ver Gráfico


Gráfica 5.

Intención de voto nacional

__________

Ver Gráfico


Gráfica 6.

¿A quién escogería Ud. para alcalde de San Salvador?

__________

Ver Gráfico


Gráfica 7.

Intención de voto para la alcaldía de San Salvador

__________
______________
______________
______________
______________
______________
______________
______________

______________

  A finales del año 1999, la mayoría de los salvadoreños siguen preocupados por los problemas de delincuencia y de economía nacional, según revela la última encuesta de opinión pública llevada a cabo por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador. El sondeo, realizado con el propósito de que los ciudadanos evaluaran la situación del país a finales de 1999, fue realizado entre el 4 y el 8 de diciembre del año en curso, con una muestra nacional representativa de 1,327 personas adultas que habitan en las zonas urbanas y rurales de los catorce departamentos del país. Sin embargo y a diferencia de otros años, un porcentaje de la población ha comenzado a preocuparse por la inestabilidad social generada por la crisis laboral (7.6 por ciento) y por forma de gobernar de la administración Flores (5.2 por ciento).

De hecho, el 37 por ciento de los encuestados dijo que la situación política del país ha empeorado en este año que finaliza, frente a un 45.5 por ciento que afirmó que la situación sigue igual y un 12.1 por ciento que sostuvo que ha mejorado. El resto no brindó su opinión.

En el área económica, las opiniones tienden a señalar que la situación ha empeorado a nivel nacional, pero que se ha mantenido igual a nivel familiar. Concretamente, el 47.8 por ciento sostuvo que la situación económica general del país empeoró en el presente año; mientras que un porcentaje cercano, el 42.4 por ciento dijo que la situación ha seguido igual y un 8.6 por ciento dijo que la situación económica ha mejorado. En términos familiares, más de la mitad de la población, el 57.1 por ciento, sostuvo que su situación económica se ha mantenido igual; mientras que el resto de ciudadanos se divide al afirmar que ha empeorado (29.2 por ciento) o que ha mejorado (13.5 por ciento).

Sobre el tema de la delincuencia, un poco más de la mitad de los ciudadanos, el 52.1 por ciento, piensa que la misma aumentó en el año 99, mientras que el 30.9 por ciento percibe que se mantiene igual y un 16.6 por ciento cree que disminuyó. Sin embargo, el 23.4 por ciento de los ciudadanos dijeron haber sido víctimas de un hecho delincuencias durante este año, porcentaje muy parecido al de años anteriores.

Sobre el futuro del país, las opiniones muestran tendencias de incertidumbre y de pesimismo. El 38.3 por ciento piensa que el país estará peor dentro de un año; frente a un 18.4 por ciento que sostiene que estará igual y un 17.6 por ciento que piensa que estará mejor. El resto de ciudadanos, el 25.7 por ciento, no sabe cómo estará el país dentro de un año. A más largo plazo, a cinco años, la proporción de personas que no saben cómo estará el país aumenta al 42.8 por ciento. A finales de 1999, la mayoría de la población, el 86 por ciento, no cree que el país se esté conduciendo por un buen camino y, por el contrario, piensa que necesita un cambio.

Preguntados sobre lo que necesita políticamente este país para mejorar, la mitad de los ciudadanos contestaron que el país necesita un gobierno que sepa escuchar a la población, mientras que un 18.6 por ciento apuntó a un gobierno de mano dura y un 15. 4 por ciento dijo que era necesario un diálogo y concertación entre los diversos sectores de la vida nacional. Otras personas señalaron la necesidad de que todos los ciudadanos participen políticamente y el resto dio otras respuestas.

Los conflictos laborales
La encuesta de la UCA abordó el terna de la conflictividad sociolaboral que ha enfrentado el país en el presente año. Las opiniones se encuentran repartidas con respecto a las causas que provocan tal problemática. El 38.3 por ciento de los ciudadanos piensa que los conflictos laborales en general se deben a las dificultades económicas que enfrentan los trabajadores; el 33.8 por ciento considera que los problemas se deben a la mala gestión del gobierno y el 19.1 por ciento sostiene que las huelgas responden a planes de desestabilización que promueven ciertos sectores políticos.

Sobre la huelga o paro en el Seguro Social, los resultados siguen tendencias parecidas. Un poco más de la tercera parte de los encuestados piensa que el problema del Seguro Social se debe a la falta de cumplimiento de compromisos por parte del gobierno; casi otra tercera parte piensa que no existe voluntad de dialogar por parte de los sectores involucrados; mientras que el 19.1 por ciento reitera que el problema obedece a un plan de desestabilización política. El resto de consultados ofrece otras respuestas.

Sin embargo, al preguntar directamente si las demandas de los empleados del ISSS son justas o no, las opiniones se presentan divididas. Casi el 42 por ciento cree que las demandas de los trabajadores del Seguro no son justas, frente a un 38.3 por ciento que considera que sí son justas. El resto de personas no conoce las demandas o prefiere no opinar.

La encuesta revela además que el 66.8 por ciento de los ciudadanos no está de acuerdo con la huelga o paro como forma de reinvidicar las demandas laborales, frente a un 24 por ciento que sí está a favor.

Preguntados sobre lo que debería hacer el gobierno para enfrentar los conflictos laborales que se desarrollan en la actualidad, la mayor parte de los salvadoreños (58.1 por ciento) señaló que el gobierno debería tratar de negociar las mejores condiciones para ambas partes, el 20.5 por ciento es de la opinión que debería despedirse a los sindicalistas y contratar a otra gente, mientras que el 17.5 por ciento sostiene que deberían cumplirse las demandas de los trabajadores, entre otras respuestas.

Sobre el tema del Seguro Social, la encuesta de la UCA reveló que siete de cada diez ciudadanos están en contra de la privatización del Seguro Social o de alguno de sus hospitales.

Perspectivas electorales
El IUDOP preguntó a los salvadoreños sobre sus preferencias electorales de cara a los comicios del próximo año. En términos nacionales, las intenciones de voto a principios de diciembre favorecen al partido ARENA, seguido del FMLN en segundo lugar, y a buena distancia el resto de partidos políticos.

En cuanto a diputados, el 27.5 por ciento votaría por ARENA, mientras que el 15.4 por ciento lo haría por el FMLN y el 4.9 por ciento lo haría por el CDU. El resto de partidos no suman más del 3 por ciento. En lo que se refiere a concejos municipales, la diferencia entre los partidos más grandes se reduce: el 27.1 por ciento votaría por ARENA, en tanto que el 21.3 por ciento votaría por el FMLN; el 2.8 por ciento votaría por el CDU y el 2.2 por ciento lo haría por el PDC. El resto de partidos suman menos del 2 por ciento. Por otro lado, más de la mitad de los consultados (56 por ciento) piensa que ARENA tiene más probabilidades de ganar más diputados.

Alcaldía de San Salvador
La encuesta de la UCA incluyó una muestra especial de 639 entrevistas en el municipio de San Salvador para explorar las tendencias electorales de los residentes de la capital de cara a los comicios municipales. Los resultados muestran, a finales del 99, una clara ventaja a favor de Héctor Silva y del FMLN.

A los entrevistados que residen en el municipio de San Salvador se les preguntó a quién escogerían para alcalde de San Salvador entre Luis Cardenal y Héctor Silva, los resultados revelan que el 54.1 por ciento dijo que escogería a Héctor Silva como alcalde, mientras que el 29.1 por ciento atinó que optaría por Luis Cardenal. El 10.3 por ciento sostuvo que no escogería a nadie y el 6.4 por ciento dijo que no sabría a quién escoger por ahora.

A la pregunta sobre el partido por el cual votaría para la alcaldía de San Salvador, el 41.8 por ciento sostuvo que votaría por el FMLN, seguido de ARENA con un 26.8 por ciento. El resto de partidos obtienen preferencias electorales que no superan en 3 por ciento en el municipio de San Salvador. El FMLN encuentra su mayor apoyo entre los sectores medios y obreros, mientras que ARENA sigue siendo más fuerte entre los sectores altos y marginales.

En resumen, los resultados del último sondeo de la UCA en 1999 no muestran variaciones fundamentales en las opiniones sobre los problemas de delincuencia y economía; sin embargo, los conflictos laborales parecen haber introducido un elemento de preocupación entre los ciudadanos, quienes ven con incertidumbre el futuro del país. Aunque las opiniones sobre los problemas laborales están divididas, las declaraciones más frecuentes apuntan a reconocer los problemas de los trabajadores, a la incapacidad para negociar de los sectores involucrados y al rechazo a la huelga como forma de reinvidicación. Los ciudadanos están más dispuestos a apoyar salidas negociadas a los conflictos que a la imposición de alguno de los bandos.

En el ámbito político, la encuesta revela que ARENA sigue siendo el partido más apoyado a nivel nacional, aunque Héctor Silva y el FMLN han logrado establecer, por ahora, una clara ventaja a su favor como favoritos para gobernar la capital.

San Salvador, 15 de diciembre de 1999.

© 1999 IUDOP UCA




Regresar al menú de boletines