Los salvadoreños evalúan los 100 días
de gobierno de Francisco Flores

Los ciudadanos salvadoreños calificaron con una nota promedio de 5.76 al gobierno de Francisco Flores por su desempeño en los primeros cien días de gestión, según revela la última encuesta nacional del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador. La encuesta, realizada con el objeto de conocer lo que piensan los salvadoreños sobre el trabajo que está desarrollando la administración Flores en sus primeros cien días, se llevó a cabo entre el 25 y el 30 de agosto del año en curso con una muestra nacional de 1,246 personas adultas entre 18 y 85 años de edad de los catorce departamentos del país y con un error muestras de más/menos el cuatro por ciento. Una comparación de los sondeos realizados por el IUDOP muestra que el presidente Francisco Flores ha obtenido un promedio menor que el que obtuvo Armando Calderón Sol cuando éste cumplió sus primeros cien días de gobierno. En esa época el segundo presidente de ARENA obtuvo 6.04.

Ver Gráfico
Comparación.

Y es que casi el 50 por ciento de los consultados piensa que el gobierno actual está gobernando "mal", mientras que una tercera parte, el 34.4 por ciento sostuvo que lo está haciendo bien. El resto de ciudadanos no supo responder a la pregunta. No obstante, cuando a los ciudadanos se les preguntó cómo cree que lo hubiera hecho el FMLN, casi el 40 por ciento dijo no saber cómo lo hubiera hecho, pero un 27 por ciento dijo que lo hubiera hecho peor, un 2.1 por ciento sostuvo que lo hubiera hecho igual y un 12 por ciento sostuvo que lo habría hecho mejor.

Con todo, para buena parte de los ciudadanos, las acciones que ha tomado el gobierno hasta ahora le han implicado un debilitamiento. El 55.1 por ciento de los consultados dijo que el gobierno de Francisco Flores se ha debilitado por lo que ha hecho o por lo que ha anunciado que hará; frente a un 31.1 por ciento que sostuvo que se ha fortalecido. El resto de personas no respondió a la pregunta.

Ver Gráfico
Opinión ciudadana.

A las personas abordadas se les preguntó por los principales logros alcanzados por el gobierno en este breve período de gestión, pero los resultados indican que la gran mayoría de personas aún no percibe logros alcanzados por el gobierno: 53.4 por ciento dijo que aún no hay logros y el 20.9 por ciento no respondió a la pregunta. El resto de personas se dividió en grupos pequeños al apuntar diversos logros. Sin embargo, cuando se trató el tema de los fracasos, los salvadoreños parecieron ser más aprehensivos: el 15.7 por ciento señaló el aumento del costo de la vida, en tanto que casi un 10 por ciento mencionó la falta de comunicación con el pueblo. Aunque en este caso, el 17.1 por ciento dijo que no hay fracasos, la cantidad de fallos atribuidos a Flores resultó ser grande como producto de una gran amplitud de opiniones sobre su desempeño.

La economía del país con Flores.
El 86.6 por ciento de los salvadoreños consideran que la situación económica del país sigue igual o ha empeorado con la gestión del actual gobierno. Y es que el 93.2 por ciento de los salvadoreños piensa que el país vive una crisis económica en la actualidad y más de la mitad de los salvadoreños señala al actual gobierno como el responsable principal de la crisis. Otras personas señalaron a los políticos en general, a los "ricos" y a gobiernos anteriores como los principales responsables de la crisis económica que vive el país.

Ver Gráfica
Opinión sobre la economía del país.

Cuando a la gente se le preguntó si las nuevas medidas propuestas por el gobierno servirán para reactivar la economía del país, casi el 60 por ciento de los encuestados dijo que servirán poco o nada para ello, el 25.5 por ciento sostuvo que servirán "algo" y el 10.6 por ciento señaló que servirán mucho para mejorar la economía nacional. Por otro lado, la mayoría de los ciudadanos, el 62.8 por ciento, considera que tales medidas sólo servirán para incrementar los precios de los productos básicos, frente a un 13.2 por ciento que cree que seguirán igual y un 12.8 por ciento que dijo que disminuirán.

Otros temas.
Por otro lado, alrededor del 68.7 por ciento de los ciudadanos se quejó de que el nuevo gobierno ha escuchado poco o nada a la población en estos tres meses de gestión. El 21.7 por ciento dijo que el gobierno ha escuchado algo y el 7.7 por ciento sostuvo que la administración Flores ha escuchado mucho.
Sobre el combate a la delincuencia, los salvadoreños fueron un poco menos críticos, pero la opinión predominante, al menos entre el 59.3 por ciento de los ciudadanos, es que el nuevo plan de seguridad pública está dando poco o ningún resultado en la práctica. Un 28.9 por ciento cree que está dando "algo" de resultados y un 10.1 por ciento de la gente cree que está dando muchos resultados.
A pesar de todas esas opiniones, a nivel personal, los salvadoreños llegaron a evaluar un poco mejor el desempeño de Francisco Flores que el de su gobierno y que el de sus políticas en conjunto. De hecho, el 39.8 por ciento calificó como bueno o muy bueno su trabajo; mientras que el 33.1 por ciento lo señaló como "regular" y el 26 por ciento dijo que el trabajo del presidente era malo o muy malo. Para la mayoría de los salvadoreños, la imagen del presidente se mantiene inalterable: el 58 por ciento dijo que su imagen del presidente no había cambiado desde que este asumió sus funciones; en cambio el 25.8 por ciento dijo que la misma ha empeorado y el 14.6 por ciento sostuvo que su imagen de Francisco Flores ha mejorado.

No obstante, cuando se les preguntó a los salvadoreños si Flores tiene el control de las decisiones del gobierno, el 55.9 por ciento dijo que no, que las decisiones están siendo tomadas por otros sectores en el gobierno. Un 23 por ciento defendió el predominio del presidente dentro del gobierno y un 21.2 por ciento no supo responder a la pregunta.

Ver Gráfica
Opinión sobre el presidente.

Los conflictos sociales.
Un poco más de la cuarta parte de los ciudadanos piensa que los últimos conflictos sociales que se han producido en el país se deben a las reivindicaciones laborales de la población, un 22.3 por ciento dijo que se debe a la crisis económica que vive el país, un 12.8 por ciento apuntó a la falta de cumplimiento de acuerdos sociales y políticos, un 12.2. por ciento señaló a una mala administración gubernamental y casi el 10 por ciento dijo que los conficitos se deben a manipulaciones y conspiraciones políticas. No obstante, dos de cada tres salvadoreños se mostraron en desacuerdo con la existencia de paros y huelgas para exigir mejoras salariales.

Opiniones similares merecieron los sucesos en torno a los ex-patrulleros de APROAS. Por un lado, el 43. 5 por ciento se mostró a favor de las demandas de los antiguos paramilitares, frente a un 44.8 por ciento que se mostró en desacuerdo y un porcentaje que no quiso responder a la pregunta. Pero, por otro lado, sólo el 25.4 por ciento está de acuerdo con las medidas de presión tomadas por ellos para lograr sus objetivos; el 63.9 por ciento se manifestó en contra.

Con todo, la mayor parte de lo salvadoreños, el 59.7 por ciento, piensa que en los próximos meses aumentarán los conflictos sociales, frente a sólo un 15 por ciento que cree que disminuirán y un 25.3 por ciento que no respondió a la pregunta porque dijo no saber sobre el tema.

Las preferencias políticas.
La encuesta de la UCA no dejó pasar la oportunidad para medir los respaldos políticos que ofrecen los ciudadanos a los partidos en la actualidad. Preguntados por quién votarían si las elecciones fueran el "domingo próximo", alrededor de la mitad de la población no escogió partido, ya sea porque no tiene alguno o porque no sabría por quién votar. Entre los que eligieron se destacan los dos partidos más grandes ARENA y FMLN con 23.7 por ciento y 19.7 por ciento respectivamente. A gran distan- cia les sigue el CDU que acumula el 3 por ciento de las simpatías y el resto de partidos con sólo el 2 por ciento entre todos.

En Resumen, la encuesta de la UCA muestra que los salvadoreños han evaluado de forma "regular" al gobierno de Francisco Flores. Aunque éste no logra superar la prueba de gobierno de cien días. La mayor parte de opiniones negativas parecen generarse de la impresión de que las medidas económicas tomadas por el gobierno no favorecerán a la mayoría de la población. De hecho, buena parte de los salvadoreños siente que el país vive en una crisis económica generada por el actual gobierno. Además, los ciudadanos parecen echar de menos una mayor apertura por parte del gobierno, al cual acusan de no escuchar a la población tal y como lo había prometido en la campaña electoral. Aspectos como la delincuencia y la corrupción (éste último no aparece entre los datos ofrecidos en esta breve entrega) resultan evaluados de forma menos negativa que el tema económico, pero las valoraciones tienden más hacia lo negativo que hacia lo positivo.

El presidente Flores parece mantener parte de su buena imagen personalmente y las opiniones positivas sobre su gobierno --cuando las hay-- parecen estar más vinculadas a las expectativas sobre lo que puede hacer, más que sobre lo que en realidad se percibe como hecho. Vinculado a eso, es muy significativo el hecho de que buena parte de la población no lo vea como el que tiene el control real del gobierno y, por tanto, las esperanzas se concentran en que, como dijo un entrevistado, "lo dejen hacer cosas".

La impresión general de los ciudadanos es que el país no está bien y que las esferas políticas no están respondiendo adecuadamente a las exigencias. A ojos de la población, los conflictos sociales tienen su raíz en las condiciones de vida de la mayoría de los ciudadanos, sin embargo, no parecen aprobar de lleno las acciones tomadas por algunos sectores laborales y sociales para reinvindicar mejoras en la situación.

El renovado equilibrio entre los partidos más grandes y el exiguo apoyo al resto de partidos sólo muestra que la actuación gubernamental está afectando nuevamente las simpatías políticas, las cuales regresan al ya conocido saco del desencanto.

San Salvador, 7 de septiembre de 1999.

© 1999 IUDOP UCA



Regresar al menú de boletines