Evaluación del segundo año de gestión de los gobiernos municipales del AMSS

La mayor parte de municipalidades del área Metropolitana de San Salvador han sido evaluadas de manera positiva por los ciudadanos después de dos años de gestión según revela la última encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), la cual fue realizada en cooperación con la Fundación Dr. Manuel Ungo (FUNDAUNGO). La encuesta fue cursada en la primera quincena de junio, en los municipios de San Salvador, Antiguo Cuscatlán, Soyapango, Apopa, Ciudad Delgado, Santa Tecla, y Mejicanos (además de Santa Ana como municipio adicional), y fue diseñada para recoger las opiniones de los habitantes de estos municipios de la zona metropolitana de San Salvador sobre sus gobiernos municipales.
Con la pesquisa se consultaron a 2,378 adultos residentes de estos siete municipios, con un promedio de 300 entrevistas por municipio con excepción del municipio de San Salvador en dónde se realizaron 575 encuestas válidas.

Según los resultados de la encuesta, el alcalde de San Salvador obtendría el mejor promedio de evaluación por su desempeño con una nota de de 7.16, seguido de la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán con 6.92; el alcalde de Soyapango obtuvo un 6.41 de promedio, mientras que el de Apopa llegó a un 6.37 y la alcaldesa de Mejicanos recibió un promedio de 6.20. Las ediles que recibieron un promedio más bajo fueron las de Santa tecla con 5.93 y la de Ciudad Delgado con 5.92.

La encuesta reveló que los alcaldes de cada municipio fueron evaluados de mejor manera que sus propios concejos municipales. El Concejo Municipal de San Salvador recibió un promedio de 6.71, seguido del correspondiente de Antiguo Cuscatlán con 6.66. Los concejos de Apopa y Soyapango recibieron promedios de 6.18 y 6.1 respectivamente; mientras que las directivas de Mejicanos, Santa Tecla y Ciudad Delgado recibieron promedios por debajo del 6 (en ese orden, 5.95, 5.85 y 5.69).
De acuerdo a los resultados de la pesquisa, la mayoría de las municipalidades fueron evaluadas de forma positiva, pero las que fueron evaluadas mejor fueron las de Antiguo Cuscatlán con un 70.2 por ciento de personas que piensan que su trabajo ha sido bueno o muy bueno y la de San Salvador, con un 66.1 por ciento de ciudadanos que opinaron positivamente. El resto de municipalidades recibieron opiniones positivas que rondan el 42%, con excepción de la alcaldía de Ciudad Delgado que fue evaluada positivamente por sólo el 32.8 por ciento.
Por otro lado en el municipio de San Salvador, cerca del 50 por ciento de los consultados piensa que el concejo municipal ha desarrollado un trabajo mejor que el anterior concejo (1994-1997), mientras que el 42.4 por ciento considera que el trabajo ha sido igual y sólo el 5.6 por ciento sostiene que el trabajo de la actual administración es peor. En el resto de los municipios, la mayor parte de las opiniones se concentran en decir que el trabajo de las administraciones actuales ha sido igual que las anteriores, en tanto que un poco más de la tercera parte señala mejorías en el trabajo del gobierno municipal y alrededor del 10 por ciento señala empeoramiento de la administración municipal.

Ver Tabla
Opinión sobre servicios municipales.

Los logros y los fracasos.
La encuesta preguntó a los residentes metropolitanos sobre los logros y los fracasos de sus gobiernos municipales. En el municipio de San Salvador, los logros más citados son el ornato de la ciudad y el mejoramiento de infraestructura; en el en el municipio de Antiguo Cuscatlán, la población valora más el mejoramiento de los servicios públicos y también el ornato de la localidad; en Soyapango, el servicio del tren de aseo y el mejoramiento de infraestructura fueron calificados más frecuentemente como logros, aunque un porcentaje importante de la población mencionó que no había logros. En Apopa y Ciudad Delgado, el mejoramiento de la infraestructura tuvo las frecuencias de respuesta más altas pero en ésta última sólo después de que un 40 por ciento mencionó que no había logros importantes en la gestión de la alcaldía. En otras municipalidades se citó también como logro el ornato de la ciudad y el servicio del tren de aseo.
En cuanto a los fracasos de los gobiernos municipales, las respuestas de los ciudadanos fueron aún más dispersas dado que la mayor parte de los consultados tuvieron dificultades para encontrar fracasos o dijeron que éstos no existían. En San Salvador, los aspectos más mencionados como fracasos fueron el servicio de tren de aseo, desorden en los mercados y aumento de los impuestos. En Antiguo Cuscatlán, al igual que en Soyapango y Ciudad Delgado, los consultados mencionaron el incumplimiento de las promesas por parte de su respectiva alcaldía. En Apopa, los residentes resienten el desorden en los mercados y, de nuevo, la falta de cumplimiento de las promesas. En Mejicanos aparte del incumplimiento de las promesas, un porcentaje importante de la población mencionó la incapacidad administrativa. En Santa Tecla, casi la cuarta parte de sus habitantes criticaron la falta de orden en los mercados.
Por otra parte, en términos generales, la mayor parte de los ciudadanos de San Salvador y Soyapango creen que los servicios municipales han mejorado; en Antiguo Cuscatlán y Mejicanos un porcentaje importante pero inferior del 50 por ciento comparte esa misma opinión; mientras en Apopa, Ciudad Delgado y Santa Tecla, el porcentaje que cree que los servicios municipales han mejorado no llega al 40 por ciento.

Los retos de la Alcaldía de San Salvador.
La encuesta FUNDAUNGO-IUDOP dedicó una parte específica al municipio de San Salvador. Dentro de ella, los capitalinos manifestaron cuáles eran los retos fundamentales de la administración municipal en el año restante de gestión. De acuerdo a los resultados, un poco más de la tercera parte de los capitalinos piensa que el reto fundamental es ordenar el comercio ambulante; el 12.9 por ciento considera que debe mejorarse el tren de aseo; la rehabilitación del centro historico y el mejoramiento de los servicios públicos fue mencionado por un 12.3 por ciento respectivamente y casi el 9 por ciento dijo que se debería mejorar la participación ciudadana.

 

Ver Tabla
Intención de voto para alcaldes.

Las Perspectivas Políticas.
La pesquisa incluyó las preferencias políticas de la población de cara a las elecciones del año dos mil. En principio se preguntó a los ciudadanos si el mismo partido debería seguir gobernando el municipio en cuestión o si debería llegar otro partido al gobierno de su localidad. El 53 por ciento de los capitalinos dijo que desearía que continúe gobernando la misma coalición de partidos en San Salvador, frente a un 38.4 por ciento de personas que dijo que debería gobernar otro partido y el resto que no respondió la pregunta.
En Antiguo Cuscatlán, el apoyo por el mismo partido asciende al 49.2 por ciento, mientras que en Soyapango es del 47.5 por ciento. En el resto de municipalidades, los porcentajes de apoyo al continuismo partidario se mueve entre el 33 y el 36 por ciento en contra de un buen porcentaje que se divide en decir que desean que llegue otro partido o la falta de respuestas.
En cuanto a las preferencias políticas, en la mayor parte de municipalidades del Área Metropolitana de San Salvador, la balanza del apoyo político se inclina, por el momento, a favor del partido ARENA con excepción de los municipios de San Salvador y Soyapango, en donde el primer lugar de intenciones de voto lo tiene el FMLN. Sin embargo en los municipios de Mejicanos, San Salvador y Soyapango son bastante estrechas y, teniéndo en cuenta el margen de error establecido por la encuesta para cada municipalidad, esto podría estar indicando mas bien un empate virtual en las intenciones de voto expresadas en junio de 1999. El resto de partidos aparecen con porcentajes marginales; en la mayoría de los municipios, el CDU aparece en un distante tercer lugar seguido muy de cerca por el PDC.

Finalmente, la pesquisa en cuestión consultó a los habitantes del municipio de San Salvador si votarían por Héctor Silva en el caso en que éste se postulara para un nuevo período al frente de la alcaldía capitalina: el 54.8 por ciento contestó afirmativamente, es decir, dijo que votaría por él; mientras que el 33.7 por ciento dijo que no votaría por él y el 11.5 por ciento no respondió a la pregunta o contestó que no sabía si votaría o no por él.

En Resumen, la encuesta de evaluación de algunos gobiernos municipales del Área Metropolitana de San Salvador revela que, en términos generales, la población ha calificado de manera diferenciada el desempeño de los mismos en el segundo año de su gestión. La investigación de opinión pública muestra diferencias notables en las opiniones de un municipio a otro. Mientras que las alcaldías de ciudades como San Salvador y Antiguo Cuscatlán destacan en la mayoría de aspectos evaluados y la mayoría de sus habitantes las califican de forma muy favorable, existen gobiernos municipales que no reciben la misma magnitud de respaldo como Santa Tecla y Ciudad Delgado. Por otro lado, la municipalidad de San Salvador suele ser mejor evaluada en términos generales y de imagen; en tanto que el gobierno local de Antiguo Cuscatlán recibe más opiniones positivas en los aspectos concretos, relacionados con los servicios y proyectos que lleva a cabo.

Por el lado de las preferencias políticas, la encuesta IUDOP-FUNDAUNGO señala que ARENA y el FMLN siguen concentrando la mayor parte de las simpatías partidarias, y estos dos partidos se disputan el apoyo público de cara al 2000. Aunque ARENA mantiene una notable ventaja en la mayor parte de municipios de la región metropolitana, el FMLN sostiene -aunque precariamente- cierta preeminencia en la capital, en cierta medida como producto del capital político proveniente del alcalde actual, Héctor Silva. Éste, por su parte, parece tener un amplio apoyo de los capitalinos, pero se debe considerar que al momento de la encuesta es el único postulante formal a la alcaldía de San Salvador.

San Salvador, 15 de Julio de 1999.

© 1999 IUDOP UCA



Regresar al menú de boletines