Los Salvadoreños evalúan el gobierno de Calderón Sol y formulan expectativas hacia el nuevo gobierno

Los salvadoreños adjudicaron una calificación promedio de 5.89 a la gestión completa del gobierno de Armando Calderón Sol sobre una escala de 0 a 10, según revela la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA) de El Salvador.
La pesquisa, realizada con el objeto de conocer lo que piensan los salvadoreños sobre los cinco años de gestión del segundo gobierno de ARENA , se llevó a cabo entre el 15 y el 18 de mayo del año en curso, con una muestra nacional de 1,266 adultos de los catorce departamentos del país y con un error muestral del 4 por ciento. El sondeo revela, en términos generales, que el gobierno de Armando Calderón Sol alcanzó a mejorar su imagen frente a los ciudadanos en el final de su mandato y de hecho se retira con la calificación más alta desde la evaluación de los 100 primeros días, pero no logró obtener la aprobación de la mayoría de los salvadoreños a causa de la persistencia de los problemas fundamentales del país: la delincuencia y la economía.

Como es habitual en los sondeos del IUDOP sobre evaluación gubernamental, se preguntó a los salvadoreños sobre los aspectos positivos y negativos de la administración gubernamental que está por terminar. El 61.1 por ciento de los ciudadanos percibió cambios positivos en el país desde que entró el gobierno de Calderón Sol, mientras que el 37.5 por ciento no percibió cambios positivos en la sociedad salvadoreña. En el otro lado de la moneda, un poco más de la mitad de los salvadoreños, el 52 por ciento, dijo haber percibido cambios negativos en el país en estos cinco años de trabajo gubernamental, en tanto que casi la otra mitad no percibió cambios negativos. En términos generales, se pidió a los salvadoreños que comparasen la situación del país con las condiciones de hace cinco años, antes de que entrara el actual gobierno. Las opiniones son muy divididas al respecto. El 36.6 por ciento piensa que el país está peor que hace un quinquenio, el 33.7 por ciento considera que el país está igual --es decir, que no han habido cambios--; mientras que el 28.1 por ciento considera que el país está mejor.

Ver gráficas
Opinión sobre el país.

Los logros y los fracasos del gobierno.
La encuesta de la UCA revela que un poco más de la tercera parte de la población identifica la construcción de infraestructura vial y general en el país como uno de los principales logros del gobierno de Calderón Sol, el resto de los ciudadanos se divide en señalar otros aspectos como la educación (9.7 por ciento), las medidas económicas (6.2 por ciento) y el mejoramiento de los servicios públicos (3.4 por ciento), entre otras cosas. Sin embargo, cerca del 35 por ciento no supo o no pudo identificar logros de la gestión gubernamental.

Por el lado de los fracasos, el sondeo sugiere que los salvadoreños no logran ponerse de acuerdo sobre un fracaso particular, aunque se suelen decantar más por los problemas del país. Un poco más de la quinta parte de los consultados, el 22.2 por ciento, identificó el incremento de la criminalidad como el principal fracaso de la segunda gestión arenera, seguido de una serie de aspectos relacionados con la economía del país: la situación económica del país (9.4 por ciento), el desempleo (6.2 por ciento), la preferencia hacia los más ricos (7.8 por ciento), entre otras respuestas. Cerca del 38 por ciento tampoco supo o pudo identificar algún fracaso.
Junto con la delincuencia, la economía se constituyó en el principal punto débil de Calderón Sol hasta el final de su mandato. El 40 por ciento de los ciudadanos piensa que la situación económica del país empeoró con el gobierno que finaliza, frente a sólo un 19.4 por ciento que dice que mejoró. A nivel de economía familiar, la mayoría de opiniones se concentran en decir que sus condiciones se mantuvieron igual.

La relación con los ciudadanos.
Preguntados directamente por el grupo más beneficiado por el gobierno de Calderón Sol, el 40.8 por ciento dijo que éste se preocupó sólo por los ricos, en tanto que el 19.5 por ciento dijo que se preocupó por todos los ciudadanos y el 18.2 por ciento señaló que el gobierno sólo se preocupó por sí mismo.
Además se preguntó a los ciudadanos sobre qué tanto el gobierno había escuchado las demandas de la población. El 10.1 por ciento dijo que mucho, el 23.7 por ciento dijo que algo, mientras que el 62.6 por ciento dijo que poco o nada.

La evaluación de algunos ministerios.
La encuesta de la UCA pidió a los ciudadanos que evaluaran el trabajo de algunos ministerios y secretarías del gobierno de Armando Calderón Sol usando una escala de calificación de 0 a 10. Las dependencias mejor evaluadas fueron la Secretaría Nacional de la Familia y el Ministerio de Educación con notas promedio de 7.38 y 7.27 respectivamente. El Ministerio de Salud fue calificado con una nota de 6.89, seguido del Ministerio de Obras Públicas con 6.84, el Ministerio de Seguridad Pública con 6.12 y el Ministerio de Hacienda con 6.01. Las instancias calificadas con las notas más bajas son: el Ministerio del Interior (5.99), el Ministerio de Medio Ambiente (5.91) y el Ministerio de Economía (5.41). El resto de secretarías gubernamentales no fueron evaluadas por considerarse que su trabajo no ha sido muy visible a los ojos de la población.

Ver gráficas
Evaluación a ministerios.

Las expectativas hacia el nuevo gobierno.
La encuesta de la UCA dedicó alguna de sus partes a la recolección de expectativas de los ciudadanos hacia el nuevo gobierno de Francisco Flores. Preguntados sobre el principal reto que deberá enfrentar y resolver el nuevo presidente, el 44.7 por ciento dijo que combatir y erradicar la delincuencia, el 17.7 por ciento afirmó que deberá eliminar la pobreza y el 12.3 por ciento mencionó erradicar el desempleo entre otras propuestas. Estas respuestas enfatizan el deseo de la población de que los principales problemas del país sean finalmente resueltos.

El 84.1 por ciento se pronunció porque el nuevo gobierno cambie la política económica que implementó la administración Calderón Sol y el 79 por ciento sostuvo la misma opinión con respecto a la política de seguridad pública.
A los consultados se les preguntó por la propuesta o plan que debería guiar a la próxima administración para gobernar el país: el 30.3 por ciento afirmó que debería seguir la Nueva Alianza, es decir el plan de campaña de ARENA; el 19.4 por ciento mencionó como guía al Plan de Nación de la Comisión Nacional de Desarrollo; mientras que el 11.9 por ciento hizo referencia a "Crecimiento con participación" de FUSADES. El resto no supo responder a la pregunta.

Ver gráficas
Continuidad de política económica.

Finalmente, la encuesta de la UCA reveló que buena parte de la población, el 65.5 por ciento, piensa que Francisco Flores representa un cambio positivo en la política del país, frente a un 24 por ciento que afirmó lo contrario y un 10.5 por ciento que no quiso dar su opinión.

En resumen:
El sondeo del IUDOP para evaluar los cinco años de gobierno de Armando Calderón Sol mostró que éste finaliza su mandato con una opinión dividida con respecto a su gestión aunque con un porcentaje importante de aprobación y apoyo. A pesar de que estos niveles de aprobación no parecen llegar a los del primer gobierno de ARENA, la tendencia de las evaluaciones a lo largo de su administración indica que el segundo gobierno de ARENA logró recuperar ciertos niveles de aprobación al final de su período, no obstante haber sido bastante impopular en buena parte del mismo y del hecho que la tercera parte de la población lo acusa de haber entregado un país peor que el que recibió.

Desde la opinión pública, lo positivo se explica por la realización de considerables y palpables obras de infraestructura y por el perceptible y publicitado trabajo de la Secretaría de la Familia y de la cartera de educación. Sin embargo y según los salvadoreños, las fallas fundamentales del gobierno se siguieron concentrando hasta el final de su mandato en la incapacidad para solucionar los problemas de delincuencia y de economía que sufre la mayor parte de la población. Desde esta perspectiva buena parte de los salvadoreños sintió que el gobierno no se preocupó por ellos y que muy pocas veces fueron escuchados por el aparato gubernamental.
De ahí que esperan que el nuevo gobierno se preocupe efectivamente por cambiar el rumbo del país escuchando a los ciudadanos, promoviendo la seguridad pública y mejorando las condiciones de vida de la mayoría de la población.

San Salvador, 26 de mayo de 1999.

© 1999 IUDOP UCA



Regresar al menú de boletines