Elecciones presidenciales 99

Cerca del 25 por ciento de las personas que asistieron a votar el pasado 7 de marzo reportó al menos una dificultad para votar según revela una encuesta de salida de urnas realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador. El sondeo, efectuado con el objeto de conocer las opiniones de los votantes sobre el proceso electoral, y los problemas que éstos enfrentaron en la jornada del 7 de marzo, fue llevado a cabo en diversos centros de votación del país con una muestra de 2,234 votantes encuestados. La pesquisa de opinión pública señala que los problemas van desde las dificultades que tienen que ver con la desorganización de los centros de votación hasta irregularidades como encontrar que otra persona ya había votado en lugar del entrevistado.
De acuerdo a los resultados de la encuesta, el 9.7 por ciento de los salvadoreños no se encontró en los listados electorales y muchos de ellos no pudieron votar. Un 3.3 por ciento tuvo dificultades con el nombre que aparece en el padrón, el cual no correspondía a su nombre real. El 0.5 por ciento de los salvadoreños encontró que otra persona había votado por él o ella. La disposición que ordena que ningún partido puede hacer propaganda electoral tampoco se cumplió a cabalidad. El 9.6 por ciento de los votantes consultados dijo que había visto a personas haciendo propaganda abiertamente dentro de los centros de votación o influyendo en los votantes para favorecer a un partido politico.

Ver gráficas
Dificultades al votar.

Finalmente, el 6.2 por ciento de los consultados tuvo otras dificultades el dia de la votación, tales como: falta de información en los centros de votación, lidiar con la desorganización de los centros, incapacidad de los integrantes de las JRV, entre otros problemas.

A los ciudadanos que asistieron a elegir al próximo presidente de la república se les preguntó sus razones para participar en la jornada electoral. El 55.3 por ciento afirmó que votó porque es un deber, una obligación como ciudadano; mientras que el 13.5 por ciento sostuvo que asistió a votar para cambiar la situación del pais; el 11.3 por ciento dijo que votó en ejercicio pleno de su derecho y el 10.9 por ciento aludió a que las elecciones servirían para mejorar al pais. El 4.8 por ciento dijo que votó para apoyar a su partido de preferencia y el resto de consultados dio otras razones o prefirió no responder a la interrogante. Las actitudes de los votantes hacia las elecciones revelan una tendencia distinta a la mostrada por la mayoría de los salvadoreños en las encuestas regulares. Cerca de la mitad de las personas que asistieron a votar el pasado 7 de marzo (el 46 por ciento) expresó mucha confianza en el proceso electoral para elegir al presidente de la república; el 21.6 por ciento afirmó tener algo de confianza y el 30.8 por ciento dijo que tenía poca o ninguna confianza en el proceso electoral. Los votantes más confiados fueron aquellos que depositaron su voto en favor del partido ARENA, mientras que los más desconfiados fueron los que votaron por los partidos pequeños como PUNTO o LIDER.

Por el lado del interés de la gente en las elecciones, los resultados de la encuesta de salida de urnas muestran también que los votantes estaban más interesados en los comicios que el resto de la población en general. El 44.5 por ciento de los electores activos --o que asistieron a votar-- expresó mucho interés en el proceso electoral, el 18.7 por ciento dijo que las elecciones le habían interesado algo y el 36.5 por ciento dijo que los comicios le habían interesado poco o nada.

Ver gráficas
Confianza en el proceso.

La encuesta de la UCA reveló además que la mayoría de los salvadoreños que votaron, el 61.7 por ciento, decidió su voto antes de que comenzara la campana electoral, el 24.3 por ciento lo hizo durante la campaña electoral y sólo el 13.4 por ciento lo hizo el mismo día de la votación.
La mayor parte de las personas que se decidió por uno de los partidos grandes, lo hizo antes de la campaña electoral. La visión sobre el futuro del país de parte de los votantes es bastante optimista. El 42.9 por ciento de los votantes cree que el país va a mejorar después de las elecciones, el 26.7 por ciento piensa que seguirá igual y sólo el 3.6 por ciento sostiene que empeorará. El resto de encuestados no contestó a la pregunta.

La encuesta de la UCA preguntó a los votantes salvadoreños sobre las razones por las cuales eligió al partido por el cual votó. Los electores de ARENA privilegiaron las razones de simpatía con el partido (26.6 por ciento), el candidato (15.9 por ciento), el trabajo del partido (13.1 por ciento) y sus propuestas de campaña (13.7 por ciento); en cambio, quienes eligieron a la Coalición FMLN-USC, lo hicieron porque buscaban un cambio (46.6 por ciento), por simpatía con el partido (17.4 por ciento) y por su trabajo (14.9 por ciento), entre otras respuestas. La gente que votó por el CDU lo hizo por su candidato(46.9 por ciento), por un cambio (17.2 por ciento), por sus propuestas (12 por ciento) y por simpatía con el partido (10.4 por ciento), entre otras cosas. El PDC fue elegido por simpatías (27.6 por ciento), por su candidato (19.7 por ciento) y por buscar un cambio (17.1 por ciento), entre las razones más mencionadas.

El sondeo de salida de urnas reveló que el 7 de marzo asistieron a votar muchos más hombres que mujeres; también mostró que en esta ocasión acudió a votar un porcentaje mayor de jóvenes que en años anteriores y que las personas de mayores niveles educativos son los que siguen teniendo un porcentaje mayor de participación electoral en comparación con el resto de ciudadanos.

Ver gráficas
Situación después de la votación.

En resumen, la encuesta de salida de urnas efectuada por el IUDOP de la UCA, el propio día de las elecciones a nivel nacional mostró que aún persisten los mismos problemas, dificultades, anomalías e irregularidades que han caracterizado a las elecciones anteriores. Aunque ciertamente en esta ocasión la gente señaló menos la desorganización y el desorden, irregularidades como no aparecer en los listados y encontrar que otra persona ha votado donde no le corresponde continúan dándose. El sondeo confirma lo señalado por las encuestas pre-electorales que señalaban que la participación en las elecciones tenía que ver con los niveles de confianza e interés en las mismas. De hecho, la mayoría de aquellos que votaron lo hicieron habiendo decidido su voto antes de que se iniciara la campaña electoral. La encuesta de la UCA mostró además que las mujeres y las personas con menor nivel educativo siguen siendo los ciudadanos que participan menos en los procesos electorales.

© 1999 IUDOP UCA



Regresar al menú de boletines