Evaluación del país a finales de 1988.

Encuesta de opinión pública.

El 46.7% de los salvadoreños señala aspectos de índole económica como los principales problemas del país al finalizar 1998, según revela la última encuesta de opinión llevada a cabo por el Instituto Universitario De Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador.
El sondeo, efectuado con el objetivo de que los salvadoreños evaluaran la situación del país a finales de 1998, fue realizado entre el 12 y el 15 de diciembre de 1998, con una muestra nacional representativa de 1,239 adultos que habitan en las zonas urbanas y rurales de los catorce departamentos de la república. De acuerdo a los resultados de la pesquisa conducida por el IUDOP, la pobreza, el desempleo, la economía y la inflación son los problemas más graves que tiene el país en la actualidad. Sin embargo, a la par de estos problemas, más del 40% de los ciudadanos señaló a la delincuencia y/o a la violencia como las problemáticas fundamentales del país. De hecho, la criminalidad violenta constituye el problema singular más frecuente en la opinión pública de fin de año.

La encuesta muestra que en general los ciudadanos siguen preocupándose por los mismos problemas del país que en el pasado. Sin embargo, a diferencia de los años anteriores, el principal problema económico señalado no es la inflación sino la pobreza y el desempleo.

Ver gráficas
Principales Problemas del país.

De hecho, el sondeo mostró que el 65.6% de los ciudadanos salvadoreños piensa que la pobreza aumentó en el país durante 1998, en tanto que el 28% considera que la pobreza se ha mantenido igual y sólo el 6.3% sostuvo que el problema en cuestión ha disminuido.

Sin embargo, haciendo una evaluación general sobre el estado económico del país, el 51.7% considera que se mantuvo igual durante 1988, el 34.5% sostiene que la economía nacional empeoró y un 12.7% opina que la situación económica nacional mejoró en el año que recién termina. En términos de economía familiar, las opiniones son menos pesimistas: el 61.2% sostuvo que su situación económica particular se mantuvo igual durante 1998, mientras que el 24.4% manifestó que empeoró y un 14.4% dijo que había mejorado.

Ver gráficas
Situación Económica.

Delincuencia .

De acuerdo a la encuesta de la UCA, el 21.2% de los ciudadanos salvadoreños fue víctima de algún hecho delincuencial durante el año 1998.
La opinión pública fue dominada por una percepción de aumento en los niveles de criminalidad: el 66% de los consultados afirmó que la criminalidad creció durante el año que recién finaliza en tanto que el resto --alrededor del 33% -- sostuvo que la delincuencia siguió en los mismos niveles o disminuyó.

Preguntados sobre la aplicación de los nuevos códigos penal y procesal penal, el 84.1% de los ciudadanos afirmó que los mismos no han ayudado a controlar el problema del crimen, en tanto que sólo el 13.2% sostuvo que sí han contribuído al combate de la delincuencia.

Con respecto a la PNC, un poco más de la mitad de los ciudadanos dijo sentir la misma confianza en la institución que en el pasado; mientras que el 24.9% dijo que durante el año su confianza en el cuerpo policial había disminuído y un 18.1% sostuvo que su confianza en la institución había aumentado.

San Salvador .

La encuesta de la UCA pidió a los residentes del área Metropolitana de San Salvador que dieran su opinión sobre algunas de las iniciativas que comenzó a desarrollar la alcaldía de San Salvador durante 1998.

Sobre el plan de reordenamiento del centro capitalino, la mayoría de residentes del gran San Salvador, el 88.6%, respaldaron la iniciativa; mientras que sólo un 9.1% mostró una opinión desfavorable.

Sobre la propuesta de la nueva tarifa a las actividades de comercio, industria y finanzas, los capitalinos que están enterados de la misma se mostraron divididos: el 51% de los consultados se mostró en desacuerdo con la nueva tarifa, en tanto que el 43% la apoyó.

Ver gráficas
Actividad de Alcaldía.

Elecciones .

La encuesta de evaluación de 1998 realizada en diciembre, dedicó un espacio a compulsar el curso de la opinión pública sobre las elecciones.
En primer lugar, los datos muestran que no ha habido un cambio sustancial en las actividades de los ciudadanos con respecto al evento electoral.
El 37.6% de los salvadoreños sostiene que los comicios no contribuirán a resolver los problemas fundamentales del país, en tanto que un porcentaje similar piensa que sí lo harán. Sin embargo, el 26.5% de los consultados mostró incertidumbre sobre el tema y no supo dar una respuesta.

De hecho, cuando a los consultados se les preguntó si su partido político ha explicado en la campaña cómo va a resolver los problemas fundamentales del país, el 55.6% respondió que no, en tanto que el 26.5% dijo que sí y el resto se abstuvo de opinar.

Buena parte de los salvadoreños siguen dando muestras de no interesarse mucho por la campaña electoral, por lo menos hasta mediados de diciembre. El 62% de los consultados dijo tener poco o ningún interés en la campaña electoral; mientras que el 49.2% sostuvo que tiene poco o ningún interés por asistir a votar.

Pero el dato más revelador de la apatía de los ciudadanos respecto a las elecciones es la opinión del 75.1% que dijo que muchos de sus compatriotas se van a abstener de votar en el evento electoral, argumentando entre otras razones que la gente no confía en los partidos políticos, que los políticos no han hecho nada, que a la gente no le gusta votar y que ningún partido les llama la atención.

En el campo de las preferencias políticas, el IUDOP de la UCA pidió a los ciudadanos que nombraran a la persona que escogerían como presidente entre los candidatos postulados. Los resultados muestran que Francisco Flores del partido ARENA recibió el 41.4% de las respuestas, en tanto que Rubén Zamora del CDU se colocó segundo con el 11.5% de las respuestas; Facundo Guardado fue nombrado por el 11.3% y Rodolfo Parker se quedó con el 3.1% de las preferencias; el resto de candidatos sólo reunieron el 2% .
Cerca del 30% no escogió candidato alguno.

Por su parte en lo que respecta a la intención de voto, los resultados mostraron a ARENA conservando el 33.8% de las preferencias seguido del FMLN con el 13.8%. A cierta distancia y en un tercer lugar se situó el CDU con un 3.3% mientras que el PDC obtuvo el 2.6% de las preferencias; el resto de los partidos acumularon porcentajes menores. Sin embargo alrededor del 45% de las personas no señalaron su intención de voto, ya sea porque no tienen partido, porque no saben por quién votar o porque no quisieron expresarlo.

La encuesta pidió a los ciudadanos que explicaran las razones por las cuales pensaban votar por el partido elegido. En el caso de ARENA, las dos razones esgrimidas con más frecuencia entre varias fueron: Porque podría hacer algo por el pueblo (24.6%) y porque le gusta el candidato (21.2%). En el caso del FMLN, los argumentos más comunes fueron: Por un cambio en el gobierno (36.3%) y porque podría hacer algo por el pueblo (27.5%). En el caso del CDU la razón más citada fue "el candidato"(65.9%).
En el resto de los partidos prevalecían las razones de simpatía por el partido.

En resumen, la última encuesta realizada por el IUDOP en 1998 mostró que los salvadoreños no han dejado de preocuparse por sus problemas fundamentales como la delincuencia y la economía. Las inquietudes por el alto costo de la vida fueron sustituidas por las preocupaciones por el aumento de la pobreza y el desempleo. En el caso de la violencia delincuencial, prevaleció la convicción de que la magnitud de la problemática se ha incrementado a pesar de que las mismas encuestas muestran una disminución en la victimización de las personas con respecto a los años anteriores.

La encuesta de la UCA exploró muchos más aspectos de los que han sido presentados en este boletín. Sin embargo, la investigación sobre los temas político-electorales han merecido un espacio adicional en virtud del momento en que fué hecha la encuesta.

El sondeo reveló que el desarrollo de la campaña hasta mediados de diciembre no parece haber motivado la confianza y el interés de los ciudadanos por participar en las elecciones. Es más, los niveles de interés y confianza en los comicios no son más altos que los mostrados en la encuesta de octubre de 1998 y no hay indicios de que la gente que estaba indecisa en octubre se haya decidido a participar.

Lo que sí ha registrado la encuesta realizada en diciembre es un distanciamiento entre los dos partidos más grandes. Tal separación se debe más a una disminución notoria en las intenciones de voto por el FMLN que a un aumento de las preferencias por ARENA. Por otro lado la encuesta ha consignado la aparición del candidato respaldado por el Centro Democrático Unido. Los resultados del sondeo sugieren que el aparente posicionamiento del CDU en el tercer lugar no se debe tanto al partido en sí mismo --que es aún muy poco conocido-- sino que se debería al candidato, el cual estaría atrayendo ciertas simpatías desde la izquierda.

© 1999 IUDOP UCA



Regresar al menú de boletines