ECA

Estudios Centroamericanos

No. 624 octubre 2000 año LV

Universidad Centroamericana

"José Simeón Cañas"

 

 

ÍNDICE

EDITORIAL

El Salvador: un país vulnerable

    La vulnerabilidad es un fenómeno más social que natural, aun cuando su origen último pueda tener carácter natural. Es resultado de procesos que transforman el medio ambiente y el medio social de una forma tal que dejan a la sociedad, a la comunidad, a la familia y a las personas expuestas a sufrir daños y perjuicios.
 

    La población con mayores dificultades para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda y eduación es la que presenta los índices de vulnerabilidad más elevado y, por lo tanto, la que se encuentra más expuesta al riesgo de los desastres.
 

   La vulnerabilidad de un país como El Salvador no se explica, pues, sólo en términos de naturaleza, ni ella puede dar razón del retraso del desarrollo nacional, de las desigualdades chocantes en el ingreso, la distribución de la riqueza y el bienestar, y de la inseguridad prevaleciente, sino que la raíz de todo esto se encuentra en las acciones o, mejor dicho, en el descuido inexcusable de una sociedad y sobre todo de un Estado despreocupados e irresponsables.
 

   Una de las razones de la vulnerabilidad de El Salvador es la debilidad de sus instituciones estatales.
 

   La reducción del riesgo es posible cuando las comunidades participan en la planificación, ejecución y administración de proyectos creados para este propósito.

ARTÍCULOS

Aquiles Montoya

Así anda el mundo de mal

Para comprender la problemática actual del mundo es preciso conocer cuáles son las principales tendencias que están delineando el futuro previsible. Hoy más que nunca estamos viviendo el inicio de una fase de transición hacia una sociedad mundial desgarrada por la pobreza, la exclusión social y la destrucción ambiental. Si seguimos la ruta que señalan las principales tendencias actuales, lo único que cabría esperar sería más de lo mismo, esto es, incremento del número de pobres, profundización de las desigualdades sociales y mayor deterioro del medio ambiente. Por tal motivo es necesario estudiar las experiencias de desarrollo alternativo. Sin embargo, la enorme trascendencia de las experiencias exitosas del combate contra la pobreza no se logrará entender a cabalidad, mientras sigamos creyendo que la globalización es una posible solución a nuestros múltiples problemas y no causa de la profundización de los mismos. 

Rafael Antonio Pleitez Chávez

Microfinanzas y pobreza. Un análisis de la tecnología de crédito de la Financiera Calpiá

En los países en desarrollo, las pequeñas y las microempresas contribuyen en forma importante a la generación del producto nacional y dan ocupación a una gran parte de lapoblación económicamente activa. Sin embargo, estas empresas tienen un acceso limitado a los servicios financieron formales, especialmente al crédito. En este contexto surgió, en El Salvador, en 1995, la Financiera Calpiá, la cual ha logrado una ampliación importante en la cobertura del crédito para las pequeñas y microempresas urbaja y rural, y ha mantenido, además, buenos niveles de rentabilidad. Por tanto, en este artículo se analiza la función de las microfinanzas en el combate contra la pobreza y se destaca la importancia de la innovación en las tecnologías de crédito para expandir la cobertura de las microfinanzas, a partir del estudio de la Financiera Calpiá.

Raúl Eduardo Miranda Luna y Roberto Enrique Rodríguez Meléndez

Bioética y derecho de familia: problemas actuales sobre filiación y responsabilidad

La innumerables consecuencias jurídicas que se derivan de los avances científicos, no se sistematizan ni asumen con facilidad dentro de un ordenamiento jurídico definido, debido a que afectan a diversos sectores del mismo. Uno de los afectados del derecho salvadoreño es el derecho de familia. En ese sentido, los avances tecnológicos hacen que la norma de determinados aspectos de la vida familiar deba ser reestructurada o, por lo menos, adecuada a la realidad cambiante. Uno de estos ámbitos específicos afectados es el de la filiación y la determinación de responsabilidades. Por consiguiente, el análisis que presenta este artículo no aborda en directo la bioética, la biotecnología o la biomedicina, sino la repercusión de estas ciencias en el ordenamiento jurídico.

 

COMENTARIOS

  1. A propósito del anteproyecto de ley del presupuesto general de la nación para el 2001

    Luis Ernesto Romano

  2. Praga 2000: ¿un giro copernico?

    Francisco Javier Ibisate

  3. Justicia en El Salvador: una aspiración no cumplida

    Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"

     

  4. La literatura testimonial desde El Salvador

    Ricardo Roque-Baldovinos

  5. Octavio Paz, poeta y crítico literario

    Luis Armando González

     

CRÓNICA DEL MES

Octubre

 

LEYENDO EL DIARIO OFICIAL

Primer trimestre de 1999 (2a parte)