ECA

Estudios Centroamericanos

No. 612 octubre 1999 año LIV

Universidad Centroamericana

"José Simeón Cañas"

 

 

ÍNDICE

EDITORIAL

Nubarrones sobre el horizonte de El Salvador

Uno de los vacíos más notables de la transición de postguerra es no haber dotado a El Salvador de la institucionalidad jurídico política mínima para sustentar el cumplimiento de los acuerdos de paz y las reformas sociales indispensables, garantía de una democratización real.

El agotamiento político de la derecha remite a otra realidad compleja: su proyecto económico. En realidad, los gobiernos de ARENA no han tenido un proyecto económico social propio y el actual no es una excepción.

Un régimen carismático-autoritario puede resultar atractivo para amplios sectores sociales desesperados, porque simultáneamente niega el orden presente y afirma otro que es su contrapartida casi exacta que, además, se ofrece como realizable en el corto plazo.

Una democratización real requiere, por consiguiente, una ciudadanía con derechos, que le permita controlar todo aquello que ocurre en la sociedad y en particular las políticas fiscales y sociales como medios para distribuir la riqueza socialmente.

 

ARTÍCULOS

M. Dolores Albiac

Los ricos más ricos de El Salvador

El primer dilema de este trabajo fue determinar si en la élite económica existen o no cambios, si son los de siempre o si hay nuevas caras, apellidos y capitales. "Más que cambiar las personas, cambiaron los capitales"; "son los mismos con pequeños cambios en quién sube o baja"; "hay algo de cambio generacional, de fusiones y particiones por matrimonios o herencias...". En todo caso, ni las guerras fronterizas o civiles ni un siglo de drásticos cambios del mercado internacional del que dependen, han alterado esa característica esencial de esta economía: la alta concentración.

 

Álvaro Magaña

Amartya Kumar Sen, Premio Nobel de Economía 1998

En este artículo, el autor analiza los trabajos y planteamientos del profesor Amartya K. Sen, que el pasado octubre recibió el Premio Nobel de Economía 1998. En sus estudios, el profesor Sen ha cuestionado, de manera clara y categórica, los métodos y principios fundamentales característicos del análisis económico neoclásico tradicional. Más aún, en la orientación de sus trabajos e investigaciones se evidencian sus serias dudas sobre las bondades de las corrientes prevalecientes, identificadas con el llamado neoliberalismo y concretadas, en la práctica, por el dogma estrictamente cumplido de una obediencia ciega a las fuerzas del mercado.

 

Aquiles Montoya

Seguimos teniendo esperanza

En este artículo, el autor presenta algunos aspectos sobre la problemática nacional y ciertas ideas sobre sus causas, así como los límites y las posibilidades que existen de cara a la solución de las mismas. Asimismo expone algunas propuestas de modernización del aparato estatal, de cara a reducir el déficit fiscal, y, para finalizar, con algo de esperanza, hace referencia a la alternativa popular.

Kati Griffith

Luis Armando González

Notas sobre la "autonomía" del Estado

El caso de El Salvador

Los autores reflexionan sobre el problema de la autonomía del Estado en un contexto dominado por el neoliberalismo y la globalización. Dos preguntas básicas orientan el artículo: (a) ┐cómo explicar la falta de autonomía estatal en una sociedad en proceso de democratización como la salvadoreña?, y (b) ┐goza un Estado periférico de algún margen de autonomía ante las élites nacionales y los organismos financieros internacionales, o acaso está sometido irrestrictamente a éstos? Para avanzar en una respuesta tentativa a esas preguntas, los autores hacen, primero, una revisión de algunas teorías sobre la autonomía del Estado y la democratización. Y, en segundo lugar, tras somero recorrido sobre la historia salvadoreña en el siglo XX, sugieren algunas hipótesis para explicar las condiciones que han aumentado y disminuido la autonomía del Estado en El Salvador.

 

COMENTARIOS

  1. Debilidad y fortaleza de los diseños institucionales
  2. [Álvaro Artiga González]

  3. Inundaciones en Centroamérica
  4. [Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI)]

  5. Consideraciones en torno al código de ética de la prensa de El Salvador
  6. [Carlos Ayala Ramírez]

  7. Intento oficial para enfrentar la delincuencia

[Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"]

CRÓNICA DEL MES

Octubre