Revista ECA No. 601-602, Noviembre-Diciembre 1998


AÑO LII

 

INDICE

HOMILIAS

MARTIRES DE LA UCA

P. José Adán Cuadra, S.J., Provincial de Centroamérica

"Celebrar la memoria de los mártires compromete nuestras personas y nuestras instituciones con lo mejor de sus ideales y pensamientos; pero eso sí, con el espíritu audaz de saber interpretar sus vidas y palabras a la luz de las nuevas circunstancias históricas".

ANIVERSARIO DEL MARTIRIO DE LOS JESUITAS

Monseñor Gregorio Rosa chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador

 

Editorial:

HACIA DONDE APUNTA LA ESPERANZA: HACER LAS COSAS NUEVAS

"La democracia como valor absoluto --y, en buena medida, abstracto-- no genera esperanza".

"Los partidos políticos salvadoreños se suelen presentar a sí mismos como agentes democratizadores y como hacedores de un futuro mejor y, en este sentido, como portadores de esperanza; pero la población no comparte esta apreciación ni ésta se corresponde con la realidad".

"La marcha profética hacia la utopía está impulsada por una gran esperanza. Sin duda, tienen muco de esperanza contra esperanza, pero una vez dada, se alimenta con los resultados obtenidos. Estos no sólo aproximan la utopía, sino que también constatan su posiblidad real y así aumentan la esperanza".

"La conquista del mundo carece de importancia, si supone la pérdida de la esperanza".

 

Artículos:

FASCISMO AMISTOSO: EL NEGOCIO HABITUAL EN EL PATIO TRASERO DE AMERICA

Thomas Sheehan

Este artículo no es tanto acerca de El Salvador, como lo es sobre la función que ha tenido Estados Unidos en este país. Se refiere menos a la muerte de Ellacuría y sus compañeros que acerca de lo que esas muertes representan. "Nosotros, americanos, financiamos el conflicto sangriento, entregando caudales de dinero a la guardia y al gobierno de El Salvador hasta llegar a cifras de 6 billones de dólares..." ¿Habrá sido la guerra de Estados Unidos en El Salvador un ejercicio de fascismo? ¿Cuál fue la verdadera razón de la guerra y por qué Estados Unidos gastaría esa extravagante cantidad de dinero en este pequeño país?

 

ECONOMIA, POLITICA Y VIOLENCIA. ASI PIENSAN LOS SALVADOREÑOS A FINES DE 1998

Instituto Universitario de Opinión Pública

Entre el 12 y el 15 de diciembre de 1998, el IUDOP realizó un sondeo de opinión pública con una muestra de 1,239 adultos en todo el país, con un margen de error de más o menos el cuatro por ciento. La encuesta, diseñada para recoger la opinión de los salvadoreños a finales de 1998, revela que la población piensa que la delincuencia ha aumentado en el año que termina y que el problema económico sigue estando igual que antes, aunque hacen mayor énfasis en la pobreza y el desempleo. La pesquisa reveló también que los salvadoreños no están muy entusiasmados por la campaña electoral, y que el partido de gobierno mantiene una ventaja notable en las preferencias ciudadanas de cara a las elecciones presidenciales de 1999.

 

NUESTRA POLICIA NACIONAL: ¿CIVIL?

Instituto de Derechos Humanos de la UCA

En este artículo se analiza el accionar de la Policía Nacional Civil, que surgió como uno de los más caros anhelos de la población salvadoreña. Pese a que se deben reconocer algunos aciertos, no puede ni debe obviarse el señalamiento de lo malo que está sucediendo en el interior del cuerpo, lo cual pone en peligro las posibilidades para el desarrollo y la consolidación de un verdadero Estado democrático en el país. Por tanto, se formulan propuestas con la esperanza de que sean consideradas en serio por quienes --a partir de junio de 1999-- asuman la conducción de la seguridad pública en El Salvador.

 

ESPERANZA Y REALIDAD NACIONAL

Jon Sobrino, S.J.

Este artículo aborda el tema de la esperanza, esa realidad espiritual, subjetiva e invisible. Presenta los símbolos y referentes importantes de ésta que han existido en el país y la suerte que ahora están corriendo. Asimismo analiza lo fundamental de la esperanza popular. Pero, ¿qué importancia tiene? ¿Cómo se consigue? ¿Qué la genera? ¿Para qué sirve? Estas son algunas de las interrogantes que pretende constestar el autor.

 

RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA PSICOLOGIA DE LA LIBERACION.

CONSIDERACIONES A FINALES DE SIGLO

Maritza Montero

En este artículo, la autora expone el surgimiento, el desarrollo y la influencia de un modo de construir e interpretar la realidad para transformarla, que si bien se nutre de otras corrientes, pretende generar una respuesta propia, que se inserte en el desarrollo de un paradigma que presenta características específicas en América Latina. Tal desarrollo supone una ontología o concepción del ser; una epistemología, o modo preferente de relación entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido; una metodología, es decir, las vías para construir ese conocimiento; una posición ética, en cuanto supone una peculiar relación con el otro y una posición política, puesto que dichas dimensiones afectan a la sociedad y la ciudadanía.

 

Comentarios: 

DECADAS PERDIDAS. OPORTUNIDADES PARA EL PRESENTE

Luis René Cáceres

 

EL SALVADOR: REESTRUCTURACION ECONOMICA Y DEMOCRATIZACION POLITICA

Luis Armando González

 

ORTODOXIA Y HETERODOXIA EN EL FMLN

Carmen Elena Villacorta Zuluaga

 

SALARRUE, APUNTES PARA UNA BIOGRAFIA

Ricardo Roque Baldovinos

 

REFLEXIONES SOBRE EL MITCH

LA BATALLA DE LA VERDAD Y DE LA COMPASION

Jon Sobrino, S.J.

 

CRONICA

Noviembre-Diciembre

 

INDICE GENERAL

Año 1998 Tomo LIII