Bienvenidos y bienvenidas a la Semana del Cerebro UCA 2022

 

La Semana del Cerebro o Brain Awareness Week se celebra en diferentes universidades, hospitales y organizaciones educativas alrededor del mundo. La primera Brain Awareness Week se celebró en el año 1996, organizada por la Fundación Dana (Dana.org), con el objetivo de educar sobre el cerebro y sensibilizar sobre cómo protegerlo.

A través del Departamento de Psicología y Salud Pública, la UCA ha participado en esta celebración mundial desde el año 2010. La participación de toda la comunidad universitaria ha sido clave para el exitoso desarrollo de las actividades programadas. En el pasado, estudiantes de la licenciatura de Psicología han presentado sus investigaciones bibliográficas sobre neurociencias y salud cerebral en la “Feria del Cerebro”. También, se ha contado con la participación de profesionales nacionales e internacionales afines a las neurociencias, a través de conferencias. Estos eventos han servido para educar y distribuir material informativo sobre el cerebro al público general.  

Luego de la pausa impuesta por la pandemia por COVID-19, este año retomamos la celebración de la Semana del Cerebro UCA. Con el apoyo de la Fundación Dana y la International Brain Research Organization (IBRO), la UCA se une a más de 120 países en el mundo que celebran la salud cerebral y la educación sobre nuestros cerebros, tan maravillosos y diversos.

Toda la comunidad UCA (estudiantes, docentes, amistades de la universidad) está invitada a acompañarnos (ver enlaces abajo):

Lunes 28 a miércoles 30 de marzo

Exposición virtual de afiches educativos

Jueves 31 de marzo, 3:30 p.m.

Conversatorio sobre COVID y cerebro

Invitados:

  • Dra. Susana Peña (neuróloga, Hospital Nacional Rosales/Hospital San Rafael)
  • Dr. Mauricio Blanco-Molina (psicólogo y gerontólogo, Universidad Nacional de Costa Rica)

Viernes 1º de abril, 2:00 p.m.

Conferencia: “Medicina Conductual: el papel de la psicología en los equipos interdisciplinarios de salud”

Imparte:

  • Dra. Rebeca Castellanos (psicóloga clínica y de la salud, Universidad Médica de Carolina del Sur, EEUU.

 


CONCURSO “Stickers de la Semana del Cerebro UCA 2022”

Recibimos ocho diseños creativos de stickers. Agradecemos su participación a los y las estudiantes UCA de las carreras de Licenciatura en Psicología e Ingeniería Química: Mónica Sofía Hernández Trejo, Michelle Alexandra Mejía Cárcamo, Ashley Vanessa Góchez Sánchez, Camila Marleni Paredes Salgado, José Andreu Alvarenga Rossell, Jocelyn Marilyn Méndez Cuatro, Génesis Marisol Guzmán Romero y Ana Regina Rugamas Molina.

¡Felicidades y gracias por su participación!

 


Para conocer y asistir a otras actividades que se realizan en otros países del mundo, visita brainawareness.org/calendar/ y #brainawarenessweek #semanadelcerebro en redes sociales.

 

 

 

 

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Departamento de Psicología y de Salud Pública
Bulevar Los Próceres, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, Centroamérica
(503) 2210-6600  • psicologia@uca.edu.sv