Cargando...
BANNER GESCOM

Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación (semipresencial)

La Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación tiene como propósito incidir universitariamente en la realidad comunicacional y cultural del país, mediante la formación especializada de profesionales, la investigación interdisciplinaria y el acercamiento crítico a la realidad. En este sentido, este programa, se concibe como una plataforma gestora para la formulación de estrategias de comunicación, además de fortalecer las capacidades en profesionales para el diseño de proyectos de comunicación y cultura en organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales, tanto a nivel nacional como regional.

Asimismo, esta maestría aspira a consolidarse como un programa que se fundamenta en una comprensión de la comunicación en diálogo e interacción con las ciencias sociales, y con un enfoque teórico de la comunicación y la cultura que recoge la tradición de los estudios socioculturales en América Latina, sin desconocer los aportes e influencias de escuelas de pensamiento en comunicación de académicos de Europa y Norteamérica. No obstante, es decisivo promover el conocimiento y profundización de los aportes epistemológicos y teórico-metodológicos que han emergido desde las universidades y centros de pensamiento latinoamericanos.

Objetivos generales

  • Incidir universitariamente en la realidad comunicacional y cultural del país a través de la formación especializada de profesionales, la investigación interdisciplinaria y rigurosa, y las acciones de proyección social que contribuyan al desarrollo integral y a la democracia en El Salvador.
  • Propiciar un espacio para la especialización académica, la reflexión profesional, la formulación de propuestas y actualización permanente sobre estrategias de comunicaciones, respondiendo a las necesidades, tendencias y desafíos del campo de la comunicación y cultura en el país y la región centroamericana.

Modalidad: Semipresencial
Duración: dos años, dividido en cuatro ciclos, más el proceso de graduación.
Horarios: las clases presenciales son impartidas dos veces a la semana de 6:30 pm a 8:30 pm

Plan de estudios


CICLO I CICLO II
CICLO III
CICLO IV
Proceso de
graduación
*
Comunicación política
(4 U.V.)
Comunicación y 
cultura
(4 U.V.)
Comunicación
y desarrollo
(4 U.V.)
Globalización y 
sociedad red
(4 U.V.)
Investigación en
comunicación
(4 U.V.)
Investigación para 
la gestión cultural
(4 U.V.)
Investigación y
acción participativa
(4 U.V.)
Diseño y
difusión de la
investigación
(4 U.V.)
Taller de
redacción avanzada
(4 U.V.)
Taller de
marketing social
(4 U.V.)
Taller de
producción
multimedia
(4 U.V.)
Taller de
narrativas
mediáticas
(4 U.V.)

Seminario de
comunicación 
estratégica
(4 U.V.)

Seminario de
formulación y 
evaluación de proyectos
(4 U.V.)
Seminario de
gestión del
conocimiento
(4 U.V.)
Seminario de
tendencias en
comunicación
(4 U.V.)

U.V.  = Unidades valorativas
*CUM de egreso = 7.5

Requisitos de admisión

  • Poseer título universitario en el área de ciencias sociales y humanidades o en el campo de las ciencias económicas.
  • Entrevista con la Dirección de la Maestría.
  • Prueba diagnóstico de redacción.

Documentos a presentar

  • Descargar y completar solicitud de admisión: aquí.
  • Dos fotocopias tamaño carta del título de pregrado y original para confrontar.
  • Dos fotocopias tamaño carta de certificación de notas autenticadas por la Universidad que emitió el título y original para confrontar.
  • Dos fotocopias del registro del título y de la auténtica de notas emitidas por el Ministerio de Educación de El Salvador (Mined) y originales  para confrontar (en el caso de extranjeros deben presentar fotocopias y originales de la incorporación y el acuerdo del Mined).
  • Dos fotografías recientes tamaño cédula (3.5 cm x 4.5 cm) a color o blanco y negro.
  • Dos fotocopias del DUI, pasaporte o carné de residente (en caso de extranjeros) ampliado al 150%.
  • Un Currículum Vitae actualizado.

Indicaciones

  • Presentar toda la documentación a las oficinas del Decanato de Postgrados.
  • Pagar en Tesorería el arancel correspondiente a los derechos de la solicitud de admisión.

Convenios y apoyos

  • Universidad Javeriana, Colombia
  • Red de homólogos de comunicación de la Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina (AUSJAL)
  • Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS)

Costo del programa para ingreso 01-2019

  • Cuota mensual: $165.00 (12 cuotas al año)
  • Matrícula: $100 (2 matrículas al año)
  • Proceso de graduación: lo establece la dirección de cada programa y dependerá de la modalidad del proceso.

Brochure de la Maestría

 

Más información                                                                                                      

Dirección de la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación
Tercera planta Edificio Francisco Andrés Escobar
Horarios de atención: Lunes a viernes: de 8:00 am a 12:00 m - 2:00 pm a 6:00 pm y sábados de 8:00 am a 12:00 m
Teléfono: 2210-6600, ext. 335 y 366
maestria.gestioncomunicacion@uca.edu.sv

 

Ir al sitio web de la maestría