Cargando...
Banner 1

Maestría en Comunicación (Semipresencial)

La Maestría en Comunicación inició en marzo de 2007, con la finalidad de responder –desde la reflexión académica, la investigación rigurosa y la proyección universitaria– a las nuevas realidades y desafíos en el campo de la comunicación y la cultura en El Salvador. El propósito es formar profesionales que sean capaces de analizar y actuar en los procesos y prácticas de comunicación, desde una perspectiva latinoamericana y con un énfasis particular en la región centroamericana. Esta Maestría se concibe como una plataforma gestora para la formulación de estrategias de comunicación, además de ofrecer herramientas para el diseño de proyectos de comunicación y cultura en organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales, tanto a nivel nacional como regional.

Objetivos generales

  • Incidir universitariamente en la realidad comunicacional y cultural del país a través de la formación especializada de profesionales, la investigación interdisciplinaria y rigurosa, y las acciones de proyección social que contribuyan al desarrollo integral y a la democracia en El Salvador.
  • Propiciar un espacio para la especialización académica, la reflexión profesional, la formulación de propuestas y actualización permanente sobre estrategias de comunicaciones, respondiendo a las necesidades, tendencias y desafíos del campo de la comunicación y cultura en el país y la región centroamericana.

Duración
Dos años, divididos en cuatro ciclos, más proceso de graduación. 

Horario
Dos veces a la semana de 6:00 a 8:30 p.m. Es de modalidad semipresencial.

Plan de estudios


CICLO I CICLO II
CICLO III
CICLO IV
Proceso de
graduación
*
Medios de
comunicación
y democracia
(4 U.V.)
Comunicación y 
cultura
(4 U.V.)
Comunicación
y desarrollo
(4 U.V.)
Globalización y 
sociedad red
(4 U.V.)
Investigación en
comunicación
(4 U.V.)
Investigación para 
la gestión cultural
(4 U.V.)
Investigación y
acción participativa
(4 U.V.)
Diseño y
difusión de la
investigación
(4 U.V.)
Taller de
redacción avanzada
(4 U.V.)
Taller de
marketing social
(4 U.V.)
Taller de
producción
multimedia
(4 U.V.)
Taller de
narrativas
mediáticas
(4 U.V.)

Seminario de
comunicación 
estratégica
(4 U.V.)

Seminario de
formulación y 
evaluación de proyectos
(4 U.V.)
Seminario de
gestión del
conocimiento
(4 U.V.)
Seminario de
tendencias en
comunicación
(4 U.V.)

U.V.  = Unidades valorativas
*CUM mínimo de 7.5 para iniciar el proceso de graduación.

Requisitos de admisión

  • Poseer título universitario en comunicación, periodismo o en área de las ciencias sociales y económicas, y registrado en el Ministerio de Educación (para candidatos extranjeros, el título deberá ser incorporado en el Ministerio de Educación). 
  • Entrevistarse con un miembro del Comité de selección de la maestría.
  • Si el candidato tiene un título académico que no pertenece al área de ciencias sociales y económicas, deberá cursar un semestre propedéutico en el área de comunicación, a nivel de licenciatura. En este caso, el candidato deberá cursar 12 U.V. y obtener un CUM mínimo de siete punto cinco (7.5).

Proceso de ingreso

  • El interesado se presenta en las oficinas del Decanato de Postgrados a solicitar información de la maestría y a retirar la solicitud de ingreso o puede descargarla aquí.

 Documentos a presentar

  • Dos fotocopias tamaño carta del título de pregrado y el original para confrontar.
  • Dos fotocopias del registro del título y de la auténtica de notas emitidas por el MINED, más los originales para confrontar (en el caso de los extranjeros deben presentar fotocopias y originales de la incorporación y el acuerdo).
  • Dos fotocopias tamaño carta de certificación de notas autenticadas por la universidad y el original para confrontar.
  • Dos fotografías recientes tamaño cédula a color o blanco y negro.
  • Un Currículum Vitae actualizado.
  • Dos fotocopias del DUI o pasaporte (en caso de extranjeros) ampliado al 150%.

Indicaciones

  • Pagar en Tesorería el arancel correspondiente a los derechos de la solicitud de admisión.
  • Presentar solicitud cancelada y la documentación completa en el Decanato de Postgrados.

Convenios y apoyos

  • Universidad Javeriana, Colombia
  • Red de homólogos de comunicación de la Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina (AUSJAL)
  • Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS)

 

Más información
Mtra. Andrea Cristancho Cuesta
Directora de la Maestría en Comunicación
Teléfono: 2210-6600, ext. 335 y 366
acristancho@uca.edu.sv
, maestria.gestioncomunicacion@uca.edu.sv

 

Ir al sitio web de la maestría