Universidad Centroamericana ''José Simeón Cañas''

¿Quiénes somos?
  •  Misión:

“Somos una Pastoral Universitaria de inspiración cristiana apoyada en la espiritualidad ignaciana, que ofrece formación humana y espiritual, actividades litúrgicas, voluntariado, recuperación y sensibilización  de la memoria histórica de El Salvador, dirigidas a  la comunidad universitaria y público externo.

• Visión:

“Ser una Pastoral Universitaria reconocida por su identidad cristiana a través de la espiritualidad ignaciana; orientada al crecimiento humano y espiritual que conduzca al análisis crítico y al compromiso hacia la transformación de la realidad”.

Logo Pastoral 1

• Historia de la Pastoral Universitaria:

La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, de inspiración cristiana y liderada por la Compañía de Jesús, ha ofrecido a la comunidad universitaria una formación basada en fe y justicia desde sus inicios. Con esa finalidad,  en agosto del año 2000 a iniciativa del rector el P. José María Tojeira, S.J., se convocó a una primera reunión a ex alumnos y ex alumnas universitarias de instituciones jesuitas. El entusiasmo de los jóvenes motivó al rector a designar a un representante que acompañe al grupo de jóvenes. Ele elegido para esta tarea es el P. German Rosa, S.J., quien convoca a una segunda reunión, el 30 de agosto del, a la que asistieron un número menor de ex alumnos y ex alumnas jesuitas, pero aumentó otro porcentaje de estudiantes de diversidad de pensamiento y carreras universitarias.

Luego, el 9 y 10 de septiembre de ese mismo año, el grupo inicia con dos días de retiro,  acompañados por el P. German Rosa, S.J. responsable y coordinador de la Pastoral Universitaria. Entre dinámicas de conocimiento mutuo y discernimiento, el grupo decide tomar como líneas de acción la proyección social, formación humana-espiritual y el trabajo comunitario, teniendo como base la espiritualidad ignaciana.

En el año 2005, la Pastoral Universitaria se trasladó a la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DIDE), nombrando como coordinador al P. Elías Cornejo, S.J., quien a mediados de ese mismo año deja la coordinación de la Pastoral Universitaria. Las actividades realizadas durante este año fueron las siguientes: misa de inicio de ciclo, Encuentro Centroamericano de Pastorales Universitarias y el Campamento Semana Santa.

Desde el año 2006 hasta el año 2011 se trasladó al Centro Pastoral, designando a finales del año 2008, como Director del Centro Pastoral al P. Carlos Manuel Álvarez, S.J., quien en el año 2009 promovió la elaboración del Plan Estratégico 2010-2014. Luego, en el mes de agosto del mismo año, el Director del Centro Pastoral, realizó una reestructuración de la organización del Centro Pastoral y promovió la actualización del Plan Estratégico 2010-2014 con el nuevo equipo de trabajo, ratificándose las áreas estratégicas de trabajo en: Crecimiento humano y espiritual, Liturgia, Memoria histórica, Voluntariado, Formación de Personal; incorporándose las áreas de Finanzas y de Procesos Internos. Estas últimas, con la finalidad de contribuir a la sostenibilidad financiera y mejorar los procesos internos que promuevan el cumplimiento de la Misión de la Pastoral Universitaria.

Como resultado de la junta de Directores el rector Andreu Oliva S.J., a mediados de septiembre del 2011, comunica que la Pastoral Universitaria pasa a ser Dirección de Pastoral Universitaria dependiendo de Rectoría, desligándose administrativamente del Centro Monseñor Romero. Con esta reorganización el P. José María Tojeira, S.J., pasa a ser el nuevo Director de la Dirección de Pastoral Universitaria y se mantiene en el cargo hasta la fecha.