Correo institucional TwitterFacebook


Licenciatura en Administración de Empresas

Descripción de la carrera
Esta carrera se ocupa de preparar profesionales en el campo de las ciencias empresariales, teniendo un énfasis especial en desarrollar las bases de conocimiento técnico especializado que permitan al alumno adaptarse a los constantes cambios y a las presiones que se le presentan a la empresa para poder afrontar estratégicamente tanto la competencia nacional como la internacional.

Los administradores de empresas pueden planificar, integrar, coordinar y controlar los recursos con que cuentan los sistemas productivos hacia el logro de los objetivos determinados por la empresa, desarrollando para tal fin habilidades gerenciales como el liderazgo.

La carrera da a los estudiantes una formación técnica y humanística, capacitándoles para que comprendan los sistemas de información gerencial, como un instrumento esencial de toda gestión administrativa para la toma de decisiones.

En este sentido, el estudiante de administración de empresas adquirirá el conocimiento que le permitirá enfrentar exitosamente los desafíos que el mundo de los negocios plantea, sin marginar la ejecución de políticas que conduzcan a la superación de los principales problemas y obstáculos que enfrenta la dinámica del desarrollo social.

Áreas de estudio
Las áreas de estudio que comprende la carrera son:

  • Matemática y Estadística: estas se constituyen en disciplinas básicas para la formación profesional del administrador de empresas, ya que proporcionan el instrumental necesario para medir, pronosticar y planificar el aprovechamiento de los recursos de la empresa y tomar decisiones sobre bases más sólidas.
  • Economía: los conocimientos en esta área permitirán al profesional de la carrera conocer el impacto que tiene el entorno económico sobre el ambiente interno y externo de las empresas en cuanto a factores como la formación de precios, la problemática de la inflación y el desempleo, las tasas de interés, el comportamiento global de la economía nacional y los efectos de las políticas económicas y relaciones internacionales. También será un agente consciente del papel determinante que juega la empresa en el desarrollo de la actividad económica.
  • Contabilidad: esta es una disciplina fundamental en la generación de información económica financiera oportuna y fiable para la toma de decisiones gerenciales.
  • Ciencias Sociales y Humanidades: dada la integridad que se persigue en la formación del administrador de empresas, es necesario contar con los aportes de las ciencias humanísticas como la sociología, filosofía, historia y ética.
  • Gestión Empresarial: el profesional de esta carrera debe poseer el conocimiento técnico científico en gestión empresarial necesario para dirigir organizaciones de cualquier tamaño y orientadas a cualquier actividad, equilibrando las resistencias al cambio y la participación intergrupal.
  • Mercadeo: en esta área se estudian las técnicas de análisis en lo que se refiere al consumidor, el mercado, la competencia y el poder de marca. Así como las técnicas para recoger, sistematizar y aprovechar la información para tomar decisiones en mercadeo.
  • Finanzas: la realidad empresarial de nuestro medio exige el empleo de técnicas de planificación financiera y el control de los costos y las utilidades. También comprende el estudio del entorno financiero de las empresas, la estructuración e interpretación del balance general, estado de resultados y estado de flujos de efectivo, así como el análisis de la situación económico-financiera de la empresa y su evolución, a través de relaciones que miden el desempeño y eficiencia de la empresa.
  • Recursos Humanos: en esta área se estudia el comportamiento y desarrollo organizacional y el control de los recursos humanos, así como la forma para influir en la cultura de las organizaciones a través de sistemas adecuados de dirección. Se analizan también las características del mercado de recursos humanos, los requisitos de las tareas dentro de las organizaciones, los procesos de selección, la promoción, la evaluación, la contratación y la capacitación del personal, y la determinación y el manejo de las políticas de salarios.
  • Operaciones: en esta área se estudian los métodos de trabajo en los procesos productivos para lograr óptimas combinaciones del elemento humano, las máquinas, los materiales y el ambiente de trabajo.
  • Optativas: el plan de estudios de la carrera permite la especialización curricular a través de la selección de diferentes materias optativas relacionadas con distintos tópicos de interés específico para el ámbito empresarial en función del desempeño adecuado en áreas como la gerencia de marca, mercadeo estratégico, estrategias de promoción, finanzas internacionales, finanzas corporativas, consolidación de estados financieros, entorno económico mundial, mercadeo y comercio internacional, gestión de la micro, pequeña y mediana empresa, etc.

Áreas en las que se desempeñan los licenciados en Administración de Empresas
En nuestro país se desempeñan en diferentes áreas o campos del quehacer empresarial, pero los principales puestos a los que puede optar son:

  • En puestos gerenciales o intermedios en las áreas de recursos humanos, mercadeo, operaciones, finanzas, contabilidad, administrativa y/o estratégica.
  • Podrá desarrollar labores de docencia, capacitación e investigación en todas las áreas del quehacer administrativo en general.
  • Podrá desempeñarse como asesor, consultor de empresas, tanto públicas como privadas, y/o en el desarrollo de estudios de factibilidad y gerencia de proyectos.
  • También podrá desempeñarse como empresario al frente de sus propios negocios.

Carreras afines

  • Licenciatura en Contaduría Pública.
  • Licenciatura en Mercadeo.
  • Licenciatura en Economía.
  • Licenciatura en Administración de Agronegocios.
  • Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas.
  • Ingeniería Industrial.

Requisitos de graduación

  • Aprobar todas las materias del plan de estudios respectivo, del cual al menos 32 unidades valorativas (U.V.) deberán ser cursadas en esta universidad.
  • Obtener un CUM acumulado igual o mayor a siete (7.0). Los estudiantes que no logren este promedio repetirán las asignaturas aprobadas con las notas más bajas hasta alcanzar el requisito exigido. Las nuevas calificaciones sustituirán a las anteriores para efectos del cálculo del CUM de carrera.
  • Haber cumplido con el servicio social, según el reglamento específico.
  • Aprobar el proceso de graduación, que contempla dos alternativas:
    • El desarrollo de un trabajo de graduación, según el criterio del director del seminario, que podrá realizarse en grupo constituido por un máximo de cuatro egresados. Serán orientados por un asesor, nombrado por el jefe del departamento, a propuesta del coordinador de carrera. La nota mínima de aprobación será de siete (7.0) y podrán optar todos aquellos alumnos con un CUM igual o superior a esa nota.
    • Participación en el Seminario de Alta Gerencia, al cual se podrá optar cuando el alumno egrese con un CUM igual o superior a ocho (8.0); este podrá variar en casos especiales, de acuerdo al criterio del coordinador de la carrera en consulta con el jefe del departamento. Esta modalidad consistirá en el desarrollo de un ensayo monográfico acompañado de actividades académicas extracurriculares orientadas a la aplicación de los conocimientos del egresado, como herramientas de desarrollo gerencial. La nota mínima de aprobación será de siete (7.0).

Horario de la carrera
Durante los cuatro primeros años de estudio, las materias se imparten en horarios diurno y nocturno. A partir del quinto año, únicamente en horario nocturno.

Título que se obtiene y duración de la carrera
El título que se obtiene es de Licenciado en Administración de Empresas. La carrera tiene una duración de cinco años (diez ciclos), más el proceso de graduación de seis meses.
Para los alumnos que ingresan en ciclo par (02), la carrera puede terminarse en 5 años o menos, si el estudiante:

  • Ingresa a la UCA con carga completa, es decir, con carga académica A.
  • Mantiene un CUM igual o mayor a 7.0, e inscribe la carga completa de 4 materias en todos los semestres.
  • Cursa una materia en cada interciclo.
  • No reprueba ninguna materia.

Pénsum

Más información
Mtra. Máryori Nohemí Alvarado de Mejía
Coordinadora de la Licenciatura en Administración de Empresas
Teléfono: 2210-6600, ext. 376
Correo electrónico: malvarado@uca.edu.sv


Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Dirección de Comunicaciones y Publicaciones
Bulevar Los Próceres, La Libertad, El Salvador, Centroamérica
(503) 2210-6600 • ofi-com@uca.edu.sv