Correo institucional Instagram TwitterFacebook


Postgrados

Sistema de pago

La Universidad emite semestralmente un talonario de pago, que incluye una matrícula y cinco cuotas, según el programa de posgrado.

Importante

  • El pago de matrícula y primera cuota se hace previo a la inscripción de asignaturas.
  • Los estudiantes que inscriban una carga reducida pueden solicitar en el Decanato de Postgrados el cambio de talonario para cancelar el valor asignado por UV.
  • Para todo trámite administrativo dentro de la Universidad se debe estar solvente.
  • Todas las solicitudes de devolución de cuotas de escolaridad serán sometidas a consideración de la Vicerrectoría Financiera.


Preinscripción de asignaturas

En la preinscripción se asignan las asignaturas que el estudiante cursará en el ciclo. Este proceso no lo realizan los estudiantes, sino cada programa de postgrado.

El estudiante puede verificar las asignaturas que se le han preinscrito, en el SIM, durante el período de preinscripción del 19 al 21 de julio. En caso de que el estudiante no pueda cursar una o varias de las asignaturas preinscritas, deberá notificarlo al programa de posgrado que cursa.


Inscripción de asignaturas

Requisitos

  • Descargar el talonario, a partir del viernes 22 de julio, en www.uca.edu.sv/talonarios
  • Verificar el estado de solvencia con la Universidad, tanto económica como con Biblioteca y Registro Académico.
  • En caso de insolvencia, deberá acudir al lugar que se le indica en el SIM. Si no se resuelve cualquier tipo de insolvencia, el sistema no permitirá la inscripción de asignaturas.
  • Cancelar en el banco Citi, Scotiabank, Promérica o Davivienda la primera matrícula y la primera cuota, como mínimo. Si el estudiante tiene problemas para hacer los pagos, puede notificarlo a la dirección del programa o al Decanato de Postgrados.

Pasos

  1. Los días miércoles 10 o jueves 11 de agosto, ingresar al SIM y revisar la hoja de asesoría, la cual muestra las asignaturas asignadas para cursar en el ciclo.
  2. Seleccionar las asignaturas a inscribir y aceptar la inscripción (este paso solo puede realizarse una vez).
  3. Imprima la hoja de asignaturas inscritas o genere un archivo PDF, que servirá como comprobante.

Importante

  • Para la inscripción extraordinaria de asignaturas (fuera de los días establecidos), se debe contar con la aprobación del Decanato.
  • El estudiante es el único responsable de la inscripción de asignaturas.
  • Cualquier dificultad presentada en el proceso de inscripción, reportarlo a la dirección del programa respectivo y al Decanato.
  • Para solventar dudas sobre el funcionamiento del SIM, puede escribir a ayudasim@uca.edu.sv.


Proceso de graduación

Calendario del proceso de graduación


Emisión y validación del carné

La emisión y validad del carné para todos los estudiantes de postgrados se realizará del 15 al 18 de agosto, en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.” Edificio ICAS, de 8 a.m. a 12 m., y de 2 a 6 p.m.

Importante

  • El trámite de emisión y validación del carné es gratuito.
  • Para la validación, es necesario presentar el carné del ciclo anterior; y para la emisión por primera vez, se tendrá que presentar un documento de identificación con fotografía.
  • Si el estudiante no puede asistir el día que le corresponde, puede ir después (no antes), pero siempre dentro del período establecido: del 15 al 18 de agosto.
  • Luego de finalizado el período, a partir del 19 de agosto, el trámite de emisión y validación del carné será siempre gratuito y deberá realizarse en Registro Académico (1.ª planta del Edificio de Administración Central). El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a.m. a 12:00 m. y de 2 a 6:00 p.m. y sábado de 8 a.m. a 12:00 m.
  • Luego de finalizado el período, a partir del 19 de agosto, para la reposición de carné se deberá cancelar el arancel respectivo. Este trámite se realiza en Registro Académico (1.ª planta del Edificio de Administración Central). El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a.m. a 12 m. y de 2 a 6 p.m. y sábado de 8 a.m. a 12 m.


Retiro de asignaturas

Según el Reglamento Administrativo Académico, está permitido el retiro de una o varias asignaturas inscritas en primera matrícula. Esta disposición no aplica para aquellas asignaturas inscritas en segunda o tercera matrícula.

Para cada una de las asignaturas de postgrado existe una fecha límite de retiro, que puede ser consultada en las oficinas de cada programa o en el Decanato de Postgrados.

Pasos para el retiro de asignaturas (dentro del período establecido para esta gestión)

  1. Completar la solicitud de retiro de asignaturas en el Decanato de Postgrados.
  2. Pagar en Tesorería el arancel correspondiente.
  3. Presentar en Registro Académico el comprobante de pago, para hacer efectivo el retiro de la asignatura.

Importante

  • El retiro de una asignatura fuera de las fechas establecidas solo será posible en casos de fuerza mayor; para ello, se deberá contar con la aprobación del Decanato de Postgrados. 
  • No se devolverá el dinero matrícula, aun cuando se retiren todas las asignaturas. Se exceptuarán aquellos casos aprobados por el Decanato y la Vicerrectoría Académica. 

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Dirección de Comunicaciones
Bulevar Los Próceres, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, Centroamérica
(503) 2210-6600 • direccion.comunicaciones@uca.edu.sv