Universidad Centroamericana José Simeón Cañas


La discapacidad congénita, una amenaza silenciosa

09/08/2011
Vota
4 Votos
5



Apastepeque es uno de los municipios del departamento de San Vicente cuya población sobrepasa los 18 mil habitantes. Muchos de sus pobladores se encuentran alarmados por el aumento de menores que nacen con alguna discapacidad física o mental. La falta de investigaciones imposibilita determinar las causas.

  •   Compartir


© Todos los derechos reservados.


Comentarios

Edwin Juarez
20/08/2011 01:51:39 PM




considero que la discapacidad conjenita es un trabajo de gobierno con programas preventivos de salud para las mujeres embarazadas muchas de la discapacidad del pais es por la flata de nutricion en el periodo del embarazo asi mismo las drogas son un factor preponderante para que los niños tengan una formacion normal ademas las mujeres deben de tener un control prenatal con examenes, vitaminas ect. la mujer embarazada desnutrida no tiene un buen proceso de embarazo. ademas los programas de salud del gobierno deben de estar orientados a evitar las complicaciones de los fetos en su estado de formacion, que relidad mas triste la que tiene el pais en relacion a este tema,solo es un municipio el que se ha focalizado y el resto de el salvador como estara? bueno de esto hay mucho de que hablar pero felicitaciones al equipo de personas que trabajaron en este proyecto



Amilcar Duran
12/08/2011 07:40:16 PM




Que bueno que esta información ha salido a la luz,y darnos cuenta de los problemas existentes y esto de alguna manera servira para tener parametros las organizaciones que trabajamos el tema de discapacidad, pero considero que esto tubiera mas impacto si los demas municipios del pais, tambien se pronunciaran, dado que hay otros municipios que estan o peores condiciones.



Patricia Andreu
12/08/2011 01:23:16 PM




La discapacidad en los países latinoamericanos va ligada al desajuste estructural que lleva a las inequidades que por ende se ven reflejadas en las pésimas condiciones de vida de muchas personas en las zonas rurales. A pesar de los esfuerzos planteados por "equiparar las oportunidades", al ver las estadísticas nos damos cuenta que la prevención, atención temprana y el abordaje oportuno distan mucho de ofrecer salidas apropiadas. ¿Cuánto tiempo más se deberá esperar? ¿será posible seguir en estas condiciones?. Por varios años muchas organizaciones de personas con discapacidad han cuestionado la atención a sus sectores. Posiblemente suenan más en las "campañas" pero al concluir los periodos electorales las promesas se vuelven a quedar sin cumplir, los problemas siguen creciendo y no se tienen salidas. Ojalá no pasen estos "otros 5 años" sin ver acciones concretas.



Jesús Martínez
12/08/2011 12:50:06 PM




Tener una discapacidad no es un problema, el problema es el entorno que se convierten en barreras que limitan el desarrollo personal y profesional de las personas con discapacidad: sistema educativo excluyente, centros de salud inaccesibles, discriminación social generalizada, etc. Si tomamos el último informe de la Organización Mundial de la Salud, El salvador podría tener una población con discapacidad entre 700,000 y 800,000 personas con discapacidad. Desafortunadamente, hasta la fecha ningún gobierno ha tomado acciones concretas para reducir la brecha de la discriminación hacia las personas con discapacidad.



Marcela Montalvo
11/08/2011 09:54:24 PM




Sin duda alguna esta realidad es sumamente cruel para las familias que tienen parientes con discapacidad. Las ayudas son pocas, algunos trabajamos en rehabilitación y sabemos que no está aún al alcance de varios y tampoco damos abasto. Lo ideal, es prevenir. Fondos del gobierno me imagino que hay, la cuestión es cómo se distribuyen, en vez de viáticos para los diputados... salarios para investigadores y programas de prevención y todo aquello que sería ideal en un país como el nuestro. Lastimosamente aqui el problema es la falta de voluntad de hacer las cosas. Se que hay mucha tela que cortar en este punto, pero este es mi comentario. Gracias.




Deje su comentario

No se publicarán comentarios insultantes, que no aborden directamente el tema del texto o escritos solo en mayúsculas.


Nombre:

Comentario:

Caracteres disponibles:1000

¿Cuánto es (7 + 3) ?: