Universidad Centroamericana José Simeón Cañas


1932, la negación indígena

25/01/2011
Vota
  • 4.3 estrellas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
17 Votos
9




  •   Compartir


© Todos los derechos reservados.


Comentarios

Alice Cuéllar
07/03/2014 09:20:02 AM



2

0
Poco conocemos de nuestras raíces y hay personas que hasta se avergüenzan .Es muy interesante saber todo lo que ha acontecido a nuestra gente años atrás.



tigrequinte
05/03/2014 02:14:54 PM



2

0
exelente material historico,ya lo use en las clases con los jovenes



Ana Dolores Escobar
06/02/2011 09:25:30 AM



2

1
Que dificil ha sido la vida del pueblo salvadoreño, hoy otros/as tenemos la oportunidad de reinvindicar estas luchas.



Francisco Rodriguez
06/02/2011 04:39:48 AM



3

0
Felicitaciones por su trabajo. Calidad de fotografía y edición.



Francisco Rodriguez
06/02/2011 04:32:23 AM



4

0
Utilizan al indígena, al campesino y al obrero Para que se castigue así mismo Monseñor Arnulfo Romero lo dijo, y lo asesinaron. Miembros del ejército a quienes un pequeño grupo de poderosos, les dan poderes que los convierten en inconscientes incapaces de entender que solo son la mano de aquel que cobardemente escondido en su poder masacra a sus hermanos. Donde están los monumentos a nuestros héroes y mártires de 1932. Es más fácil encontrar un monumento al general Maximiliano Martínez. Donde está el monumento a la memoria de las víctimas, los héroes; los mártires de 1978, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, ? Es más fácil encontrar el monumento dedicado al mayor Roberto DAubuisson Arrieta, y con el agravante de encontrarse en el Cementerio de los Ilustres. Donde está la escuela que tiene los libros que enseñan nuestra verdadera historia. Yo quiero saber. El general José Tomas Calderón Sol, era el jefe del ejercito, él fue quien dirigió la represión en 1932. Si alguna vez usted lo mira en alguna foto, entonces podrá constatar la Pinta ARENA Nazi Nazionalista. Años más tarde, 1994, elegimos a su nieto, Armando Calderón Sol, como presidente de El Salvador. No permitamos que la historia se repita. Por querer el bien común nos llaman comunistas? Pero, el comunismo se ha sobrevalorado. Este levantamiento es un levantamiento de consciencia del pueblo, por lo tanto, los frutos de este levantamiento le pertenecen al pueblo y no solo a unos cuantos. Esta tampoco es la historia del que llega de ultimo se lleva la mejor parte. No permitamos que la historia se repita. Vivan por siempre nuestros ancestros, y vida para los que vienen después?!



Jose Eduardo Maravilla Aparicio
05/02/2011 06:37:59 PM



2

2
Este documental tiene una riqueza de conocimientos que debe tener nuestro pueblo y estar conciente desde cuando se vienen dando las luchas por el cambio ;pero.......la lucha continua.



Carlos Alberto Aguilar
28/01/2011 09:03:25 AM



2

3
Varias veces mi abuelo originario de Teotepeque me conto, todo lo que tubo que pasar el, tubo que esconderse para sobrevivir, en ese entonces tenia 32 años y fue testigo silencioso de la muerte de muchos campesinos inocentes, desgraciadamente.



Patricia Carolina Contreras
26/01/2011 02:28:28 PM



2

0
Muy buen reportaje, realmente estos relatos me hicieron recordar las tardes al lado de mi abuel, quien me contaba lo sucedido en 1932, una y otra vez. El era de Sonsonate y vivio en su juventud esa epoca, muy de cerca. Es triste como el indigena tuvo que despojarse publicamente de su identidad, pero es mas triste que la sociedad en general niegue su propia identidad cultural.



Francisco Pacheco
26/01/2011 02:09:21 PM



2

0
Buen material educativo, que bueno que se esta hablando lo que se conoce que no fue el pcs quienes organizaron la insurreccion del 32, sino los propios indigenas. en la actualidad es lo que esta pasando, el pcs es quien ha hecho la revolucion, mientras ellos solo se integran muchos anos despues ... la historia es de quienes la escriben y la pasan de boca en boca. Felcitaciones.