Estudiante UCA participa en programa cultural y tecnológico de Huawei

23/01/2019
  • 4.9 estrellas

El programa Semillas del Futuro, de Huawei, reúne a jóvenes universitarios provenientes de más de 90 países. El objetivo de esta iniciativa es impulsar el desarrollo y la investigación tecnológica en el mundo. Como parte del programa, los estudiantes seleccionados viajan a Beijing, China, para conocer y vivir la cultura del país asiático. Posteriormente se trasladan a Shenzhen, donde visitan la sede central de Huawei y reciben una serie de capacitaciones con expertos de la compañía tecnológica china.

En 2018, Huawei abrió por primera vez la convocatoria del programa a jóvenes salvadoreños de diferentes universidades. Luego de pasar por una serie de entrevistas y un proceso de selección en la UCA y Huawei, Luis Mario de Paz, estudiante de Ingeniería Informática, fue elegido para representar a la Universidad. Así, visitó China del 7 al 22 de diciembre pasado.

“Nunca imaginé viajar a un país tan lejano; ir a China estaba más allá de mis metas”, dice Luis. Con una sonrisa en su rostro, cuenta que el viaje le permitió constatar el gran número de personas en el mundo que trabajan por el avance científico y tecnológico. Durante la experiencia, conoció desde rudimentos básicos del chino, caligrafía del idioma y pintura hasta el funcionamiento de los laboratorios y robots de Huawei y la conectividad a Internet 5G que la empresa está desarrollando.

El tema tecnológico vinculado a la ciencia y la investigación es una de las áreas en las que busca especializarse. Lo aprendido en China, comenta, lo ha impulsado a trazarse metas más puntuales e involucrarse en proyectos que puedan contribuir al desarrollo del país.

Sus primeros pasos en ese camino los dará en el Ciclo 01/2019, con la tesis de graduación en la que, junto a un grupo de compañeros, buscará aplicar sus conocimientos en inteligencia artificial. “Planeamos elaborar un sistema para que se detecte de manera rápida y eficaz la neumonía, mediante el análisis de las radiografías, utilizando inteligencia artificial. Es un tema que implica adentrarse al ámbito matemático-científico”, explica.

Al recordar el inicio de su etapa universitaria, Luis afirma que en el colegio ya tenía claro qué quería estudiar y dónde. “Desde antes de salir de bachillerato, me propuse estudiar en la UCA (...). Quería estudiar en el mejor lugar en el país y la UCA era eso para mí”, por lo que “representar a la Universidad [en el programa de Huawei] fue un honor”.

Luis Mario de Paz

Luis Mario en una de las visitas culturales del programa.