Universidad Centroamericana José Simeón Cañas


En proceso para tercera reacreditación

07/12/2018
Vota
3 Votos

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (CdA) es un organismo adscrito al Ministerio de Educación. Su función principal es establecer y aplicar categorías de análisis, criterios e indicadores para reconocer y certificar la calidad académica de las universidades y centros de educación superior del país.

Para obtener la acreditación, que tiene una vigencia de cinco años, las instituciones se someten, de manera voluntaria, a un proceso de evaluación que comprende el análisis de diferentes áreas: gobierno y administración institucional, integridad institucional, proyección social, estudiantes, académicos, carreras y otros programas académicos, investigación, recursos educacionales, administración financiera e infraestructura física.

Actualmente, de las 41 instituciones de educación superior de El Salvador, 13 han sido acreditadas por la CdA. La UCA fue acreditada en 2002; y en 2007 y 2012 fue reacreditada. El proceso para la tercera reacreditación inició en febrero de 2017, con el envío de la documentación requerida por la Comisión. Entre los archivos presentados se encuentran un informe de autoevaluación institucional del período 2011-2015, el Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020 e informes financieros auditados.

Como segunda etapa de este proceso, el 22 y 23 de noviembre, la UCA recibió la visita de los pares evaluadores de la CdA, quienes realizaron entrevistas y sostuvieron reuniones con diferentes miembros de Universidad (estudiantes, docentes, autoridades, etc.), revisaron documentación institucional y recorrieron el campus, con el fin de obtener datos complementarios al informe de autoevaluación enviado por la Universidad el año pasado.

El cierre de esta fase consistió en la presentación de un informe oral por parte de los pares evaluadores a la comunidad universitaria, en el que expusieron algunos de los resultados preeliminares de la evaluación presencial. En esta actividad, que se llevó a cabo del 26 de noviembre en el Auditorio Elba y Celina Ramos, miembros de la UCA tuvieron la oportunidad de dar observaciones y ofrecer datos complementarios sobre los temas evaluados.

La resolución definitiva a la solicitud de reacreditación de la UCA se notificará a finales de este año o inicios de 2019.


  •   Compartir



© Todos los derechos reservados.



Reacreditación

La UCA recibió la visita de los pares evaluadores de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior, como parte del proceso para la tercera reacreditación (Foto: Dirección de Comunicaciones, 22/11/2018).





Nota relacionada

  1. Renovación de acreditación de la calidad Margarita Moreno


Deje su comentario

No se publicarán comentarios insultantes, que no aborden directamente el tema del texto o escritos solo en mayúsculas.


Nombre:

Comentario:

Caracteres disponibles:1000

¿Cuánto es (2 + 3) ?: