Red Jesuita con Migrantes se pronuncia ante crisis migratorias

23/10/2018
  • 4.4 estrellas

La Red Jesuita con Migrantes de Centroamérica y Norteamérica (RJM-CANA), de la que forma parte la UCA, se pronunció ante las diferentes crisis migratorias de la región durante una conferencia de prensa realizada el 17 de octubre, en la Universidad.

Entre los puntos abordados, destacaron los migrantes nicaragüenses; la crisis en la frontera México–Estados Unidos; la separación familiar; la situación de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, expresada en la caravana de hondureños migrantes; y la violencia en México como país de tránsito y destino.

Gracias al trabajo realizado por la Red desde diferentes iniciativas (obras sociales, parroquias, universidades y centros de derechos humanos), se ha identificado que la crisis humanitaria en la frontera de México y Estados Unidos se ha agravado a causa de las políticas orientas a restringir el acceso a la protección internacional, lo que viola las leyes estadounidenses y va en contra de la normativa internacional en materia de derechos humanos.

A ello se le suma la crisis por la separación familiar que se vive en esa misma frontera. En este tema, miembros de la Red aseguraron que, entre 2016 y 2017, el porcentaje de madres y padres de familia deportados aumentó en un 120%.

Respecto a la caravana hondureña que marcha rumbo a Estados Unidos, la Red explicó que es una respuesta a la crisis cotidiana de subsistencia que afrontan la mayoría de centroamericanos, y que tiene su raíz en los sistemas políticos autoritarios y los modelos económicos excluyentes del istmo.

Ante este panorama, la Red demandó, entre otros, cambiar el enfoque de seguridad nacional que criminaliza a la migración por uno que priorice la seguridad humana; y pidió a los Gobiernos del norte y centro de América que cumplan con su obligación de proteger y garantizar los derechos humanos de los migrantes.

En la conferencia de prensa participaron Joanna Williams, de Kino Border Iniciative (Estados Unidos); Lea Montes, del Servicio Jesuita a Migrantes de Nicaragua; Mariana Zaragoza, del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana de México; y Yolanda González, del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC)-Radio Progreso (Honduras).

La RJM-CANA articula más de 25 instituciones de la Compañía de Jesús en Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá, y promueve el trabajo con las personas migrantes, desplazadas o refugiadas, y sus familiares.

La conferencia de prensa y el pronunciamiento público sobre las crisis migratorias de la región se realizaron en el marco de un encuentro de los miembros de la Red, que se llevó a cabo en San Salvador del 15 al 17 de octubre.