162 nuevas becas

12/04/2018
  • 4.2 estrellas

Con el fin de garantizar el acceso a la educación superior a jóvenes que enfrentan dificultades para costearse una carrera, la UCA creó en 2012 el Programa de Becas Parciales. El Programa permite a los estudiantes a los que se les asigna la cuota mínima aplicar a una beca que cubre el 25%, 50% o 75% de la colegiatura.

Este año, 162 jóvenes se suman al grupo de becados. De ese total, 51 han recibido una beca para cubrir el 75% de la cuota mínima ($100.00), lo que significa que pagarán una mensualidad de $25.00; 56 cancelarán el 50% de la cuota: $50.00; y 55 alumnos, $75.00, pues la beca que se les ha otorgado cubre el 25% de la cuota mínima.

“Queremos que la UCA sea una universidad al alcance de la mayoría de salvadoreños que desean superarse. Lo hacemos con ilusión y con entusiasmo, porque sabemos que los jóvenes son el presente y el futuro, y tienen la responsabilidad de sacar a este país adelante”, dijo Andreu Oliva, rector de la Universidad, durante el acto de entrega de becas al nuevo grupo de beneficiarios.

Junto a Oliva, el evento fue presidido por Juan Carlos Colocho, vicerrector financiero, y Mario Dimas, director de Desarrollo Estudiantil, quien informó que, desde el inicio del Programa, 220 jóvenes han culminado su carrera gracias a la ayuda.

Ángela Ruiz, una joven que se graduó de bachillerato con una nota promedio de 9.5, ingresó a la UCA para estudiar el Profesorado en Teología y recibió una beca que cubrirá el 50% de su cuota. Para ella, en sintonía con el Rector, se trata de una “oportunidad para que más jóvenes tengan acceso a estudios superiores y su preparación no sea interrumpida por limitaciones económicas”. Las becas, afirma, representan un aporte de la UCA a la sociedad: “Impulsando a la juventud a estudiar se impulsa un cambio real en la situación del país. Nos toca a nosotros aprovechar y valorar este apoyo”.

Sumando los nuevos beneficiados y los becados de ciclos anteriores que han renovado la ayuda (692), este año la Universidad cuenta con un total de 945 becados por el Programa. Además, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) le otorgó a la UCA un fondo para becar a otros 91 estudiantes de carreras relacionadas con la ingeniería.

Para cerrar el acto, el Rector animó a los nuevos becarios a esforzarse y sacar provecho de la oportunidad. “Los retamos a ser los líderes que saquen adelante a El Salvador para ser el país en el que todos podamos realizarnos y vivir en paz”.