Hacia una formación integral más allá de las aulas

10/03/2018

Del 20 al 23 de febrero, los empleados de la Universidad (divididos en cuatro grupos) participaron en el Seminario Interno, que este año tuvo como tema central la formación integral.

El análisis de la temática se centró en el enfoque y la definición de este componente fundamental de la educación que ofrece la UCA. Para esto, se partió del documento, aprobado el año pasado por Junta de Directores, que aborda de manera amplia los elementos claves para comprender qué significa para la Universidad la formación integral.

El texto fue elaborado, en el marco del Plan Estratégico Institucional 2016-2020, por el equipo del Programa de Acompañamiento Estudiantil (PAE), conformado por los decanos de las tres facultades de pregrado, Mercedes Burgos, Ricardo Flores y Carlos Cañas; el director de Desarrollo Estudiantil, Mario Dimas; y la directora de Sistemas y Gestión de Información, Alicia Alvarenga Conde.

En el Seminario, el P. Andreu Oliva, rector, resumió la idea principal que se plantea, lo que la UCA entiende como integralidad en la educación: “Formar a la persona completa, en su distintas dimensiones: cognitiva, afectiva, ética, comunicativa, corporal, sociopolítica. Formar personas plenamente humanas, autónomas y libres, que transforman la realidad para que sea más justa y solidaria”. Por su gran importancia, dijo el Rector, la formación integral “está en el corazón de la Universidad y es parte de su espíritu”.

La meta trazada por este enfoque educativo tal cual lo plantea la UCA implica una amplia participación de todo el personal, indistintamente de su rol o cargo en la institución. De esta manera, la formación integral trasciende las aulas y la actividad propiamente académica, para convertirse en parte de la cultura institucional. “Tenemos que concebirnos como una comunidad educativa. Todos somos educadores y es la comunidad UCA la que va a educar y a ofrecer la formación integral. No es solo una cuestión de un docente o de una instancia, todos formamos. Y lo que hagamos y cómo nos comportemos dice mucho más que las palabras”, dijo Oliva.

Para la mejor compresión del tema, los miembros del equipo del PAE, quienes también estuvieron a cargo del desarrollo logístico del Seminario, expusieron los cinco aspectos centrales del enfoque de la formación integral en la UCA: ideologización, relaciones sociales cotidianas, valor intrínseco de las personas, autonomía y afectos.

Las ideas planteadas en el documento del enfoque y definición de la formación integral en la UCA son el resultado de un proceso que inició en 2015 y que contó con la participaron de 162 miembros de la comunidad universitaria (estudiantes y empleados), quienes validaron la propuesta durante una serie de talleres realizados en 2016.

Además del análisis y las exposiciones de los miembros del equipo del PAE, en el Seminario se abrieron espacios de trabajo grupal e individual, y se realizaron plenarias generales en las que los empleados pudieron plantear dudas, sugerencias y comentarios.

Ramiro
13/04/2018 12:14:43 AM

Lastima que el tema de mejora salarial nunca se discute en estos seminarios, pues todos se hacen los mariados................

Seminario Interno 2018

Como parte del Seminario, se llevaron a cabo dinámicas de convivencia e interacción como “El tendedero”, un espacio en el que los empleados colocaron mensajes relacionados con la formación integral (Foto: Camila Ventonza).