Universidad Centroamericana José Simeón Cañas


Inducción a la formación en química en microescala

15/06/2017
Vota
6 Votos
1

Del 1 al 3 de junio, el Departamento de Ingeniería de Procesos y Ciencias Ambientales desarrolló un taller experimental de química en microescala, impartido por Jorge Ibáñez, director del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Iberoamericana de México.

Durante tres días, docentes e instructores de las materias relacionadas al área de química fueron capacitados en una nueva técnica de trabajo experimental: la química en microescala, que consiste en reducir a la mínima expresión posible la escala de los componentes utilizados para realizar con éxito un experimento.

De acuerdo a María Dolores Rovira, jefa del Departamento, esta técnica tiene muchas ventajas; entre ellas, que “los daños ambientales se reducen al mínimo, ya que se disminuye de forma significativa la cantidad de reactivos usados y, consecuentemente, los residuos generados; se posibilita el aumento en el número y repertorio de experimentos con un mismo presupuesto; mejora la seguridad en el laboratorio al reducir la exposición a sustancias potencialmente tóxicas y los riesgos de explosión o incendio; y se promueve el principio de reducir, reciclar, recuperar”.

Rovira también enfatiza que este puede ser el primer paso para hacer química en microescala en El Salvador. “Este nuevo concepto de la química es muy interesante, porque en un país como el nuestro, en el que no hay recursos para la educación pública, la ciencia no es experimental, y no es lo mismo la didáctica de la ciencia sin experimento. La idea es difundir el concepto e implementarlo”.

Jorge Ibáñez es ingeniero químico y doctor en Fisicoquímica. Por más de 30 años ha sido promotor de la química en microescala, tanto en el campo de la docencia como de la investigación. Respecto al beneficio social de su aplicación, el experto afirma que esta “es una estrategia de la química verde para cuidar el planeta”.


  •   Compartir


© Todos los derechos reservados.


Comentario

Jorge Ibáñez
16/06/2017 12:12:59 PM



3

Fue un placer este taller, gracias por la invitación! Aclaro que concluí mi cargo como Director de mi departamento en la Ibero hace tiempo.




Participantes

Docentes e instructores que participaron en el taller junto a Jorge Ibáñez (Foto: Departamento de Ingeniería de Procesos y Ciencias Ambientales).





Deje su comentario

No se publicarán comentarios insultantes, que no aborden directamente el tema del texto o escritos solo en mayúsculas.


Nombre:

Comentario:

Caracteres disponibles:1000

¿Cuánto es (0 + 7) ?: