Universidad Centroamericana José Simeón Cañas


Sobresaliente participación en competencia internacional

15/05/2017
Vota
  • 4.7 estrellas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
18 Votos
5

La UCA, a través de cinco de sus estudiantes de Licenciatura en Ciencias Jurídicas, tuvo protagonismo en la IV Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión, organizada por la Asociación Latinoamericana de Arbitraje, el Centro de Arbitraje Comercial Internacional, el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá (Colombia), la Escuela de Derecho de la Universidad Americana de Washington (Estados Unidos) y la Universidad Externado de Colombia.

La Competencia buscó potenciar la formación de los estudiantes de derecho, a fin de que profundicen sus conocimientos sobre la solución de controversias relacionadas a inversiones mediante el arbitraje internacional y fortalezcan sus habilidades de análisis, argumentación oral y escrita.

La selección de los representantes de la UCA se realizó entre los estudiantes de la materia Medios Alternos de Solución de Conflictos. Luego del proceso, la delegación quedó conformada por Hazel Hernández, Ariel Romero, Edgar Menjívar, Gabriel Gasteazoro y Juan Pedro Francia. El grupo ganador fue acompañado y asesorado por Vida Gómez, Ingrid Gómez y Arnau Baulenas, catedráticos del Departamento de Ciencias Jurídicas.

A través de la simulación de un proceso arbitral y el uso de un caso hipotético en materia de derecho de inversiones, primero, los participantes elaboraron un memorial de demanda y otro de contestación; luego, pusieron a prueba sus habilidades oratorias en audiencias generales.

Esta segunda fase tuvo lugar del 4 al 7 de abril en Bogotá, Colombia. En esta etapa, la delegación de la UCA participó en cuatro audiencias compitiendo con la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), la Universidad de Costa Rica, la Universidad Católica San Pablo (Perú) y la Universidad de la República Oriental de Uruguay. Satisfactoriamente, los cinco jóvenes consiguieron el pase para las audiencias eliminatorias, realizadas en la Cámara de Comercio de Bogotá, en donde se enfrentaron a la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala).

A pesar de no clasificar a la fase final, el Tribunal Arbitral le otorgó a la UCA el mayor número de menciones especiales: Mejor Memorial Parte Demandante, Mejor Memorial Parte Demandada y mención especial como una de las mejores oradoras a Hazel Hernández.

La Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión es la primera y única en su naturaleza en idioma español y, en este sentido, constituye un espacio excepcional para que estudiantes, académicos y profesionales de todo el mundo puedan analizar y discutir los puntos cruciales y la evolución del arbitraje de inversión. Este año, participaron alumnos de 16 universidades de Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, República Dominicana, Perú y Uruguay.


  •   Compartir


© Todos los derechos reservados.


Comentarios

José Estrada.
18/05/2017 04:45:24 AM



2

Felicitaciones al grupo de estudiantes que representó a nuestro país y en especial a la Licenciada Hazel que en varias ocasiones le manifesté que tiene mucho potencia intelectual. .



Kelly Guevara
17/05/2017 10:13:02 PM



1

1
Excelente, felicidades



Maria Ofelia Rosales
16/05/2017 01:23:05 PM



8

0
Felicidades Jóvenes por este logro obtenido y mantener en alto los estándares internacionales en calidad educativa de la UCA



YOLANDA IRIZARRY
16/05/2017 11:31:58 AM



11

0
Felicito a la UCA por ser una universidad que puede competir con cualquier universidad del mundo. También por habérsele otorgado el mayor número de menciones especiales. ¡Adelante con mucho entusiasmo y orgullo!



Lizeth
16/05/2017 09:09:43 AM



18

1
Muchas felicidades. Es un merito a un gran esfuerzo y talento.




Delegación de la UCA

Los cinco representantes de la UCA durante su participación en la Competencia (Foto: Departamento de Ciencias Jurídicas)

 





Deje su comentario

No se publicarán comentarios insultantes, que no aborden directamente el tema del texto o escritos solo en mayúsculas.


Nombre:

Comentario:

Caracteres disponibles:1000

¿Cuánto es (7 + 8) ?: