Sobresaliente participación en competencia internacional

15/05/2017
  • 4.7 estrellas

La UCA, a través de cinco de sus estudiantes de Licenciatura en Ciencias Jurídicas, tuvo protagonismo en la IV Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión, organizada por la Asociación Latinoamericana de Arbitraje, el Centro de Arbitraje Comercial Internacional, el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá (Colombia), la Escuela de Derecho de la Universidad Americana de Washington (Estados Unidos) y la Universidad Externado de Colombia.

La Competencia buscó potenciar la formación de los estudiantes de derecho, a fin de que profundicen sus conocimientos sobre la solución de controversias relacionadas a inversiones mediante el arbitraje internacional y fortalezcan sus habilidades de análisis, argumentación oral y escrita.

La selección de los representantes de la UCA se realizó entre los estudiantes de la materia Medios Alternos de Solución de Conflictos. Luego del proceso, la delegación quedó conformada por Hazel Hernández, Ariel Romero, Edgar Menjívar, Gabriel Gasteazoro y Juan Pedro Francia. El grupo ganador fue acompañado y asesorado por Vida Gómez, Ingrid Gómez y Arnau Baulenas, catedráticos del Departamento de Ciencias Jurídicas.

A través de la simulación de un proceso arbitral y el uso de un caso hipotético en materia de derecho de inversiones, primero, los participantes elaboraron un memorial de demanda y otro de contestación; luego, pusieron a prueba sus habilidades oratorias en audiencias generales.

Esta segunda fase tuvo lugar del 4 al 7 de abril en Bogotá, Colombia. En esta etapa, la delegación de la UCA participó en cuatro audiencias compitiendo con la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), la Universidad de Costa Rica, la Universidad Católica San Pablo (Perú) y la Universidad de la República Oriental de Uruguay. Satisfactoriamente, los cinco jóvenes consiguieron el pase para las audiencias eliminatorias, realizadas en la Cámara de Comercio de Bogotá, en donde se enfrentaron a la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala).

A pesar de no clasificar a la fase final, el Tribunal Arbitral le otorgó a la UCA el mayor número de menciones especiales: Mejor Memorial Parte Demandante, Mejor Memorial Parte Demandada y mención especial como una de las mejores oradoras a Hazel Hernández.

La Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión es la primera y única en su naturaleza en idioma español y, en este sentido, constituye un espacio excepcional para que estudiantes, académicos y profesionales de todo el mundo puedan analizar y discutir los puntos cruciales y la evolución del arbitraje de inversión. Este año, participaron alumnos de 16 universidades de Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, República Dominicana, Perú y Uruguay.