Universidad Centroamericana José Simeón Cañas


Para la difusión del conocimiento

06/12/2016
Vota
  • 4.5 estrellas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
6 Votos
2

El 28 de octubre se presentó oficialmente el Repositorio Institucional, una herramienta que posibilita el acceso permanente, gratuito y libre a la producción académica y científica de la Universidad, así como a documentos históricos y culturales de dominio público.

En el acto de lanzamiento participaron Ernést Abadal, decano de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona (España); Mario Zetino, director de Investigación; Jacqueline Morales, directora de la Biblioteca “P. Florentino Idoate, S.J.”; y Marvin Martínez, coordinador de Sistemas de la Biblioteca.

El Repositorio responde al cambio de modelo de comunicación académica y científica, y busca (a) preservar la producción científica y académica de la Universidad; (b) lograr una mayor visibilidad de las publicaciones de la institución, a fin de maximizar su impacto a nivel mundial; (c) servir de plataforma de almacenamiento e intercambio común de la información producida en todas las ramas de conocimiento; (d) facilitar el acceso a la producción investigativa institucional; y (e) apoyar en la definición de las políticas y prioridades para la investigación y la proyección social universitaria.

Para Mario Zetino, la herramienta facilitará la transferencia de conocimiento a la sociedad. “El espíritu fundamental de la Universidad es que el conocimiento producido transcienda a la sociedad; por lo tanto, esta se beneficiará directamente con el Repositorio, porque tendrá acceso abierto a la producción científica y académica de la UCA”, dijo. No obstante, aclaró que “no se trata simplemente de llenar de publicaciones el portal, sino de publicar información de calidad”. “Se garantizará la calidad del contenido de lo que se publique […]. La garantía de esa calidad se comprueba si el contenido del conocimiento logra explicar los elementos y las dinámicas de la realidad para poder intervenir en ella”, explicó.

En el Repositorio se pueden consultar documentos institucionales, investigaciones, material académico, tesinas de maestría, tesis de doctorado y trabajos de graduación, entre otros. El proyecto es fruto del trabajo conjunto de Biblioteca, Coordinación de Tecnologías de Información y Comunicación, Coordinación de Publicaciones, Dirección de Desarrollo del Cuerpo Académico, Dirección de Investigación, Dirección de Redes de Información y Oficina de Educación en Línea.


  •   Compartir


© Todos los derechos reservados.


Comentarios

Ana
09/12/2016 11:13:01 AM



1

Como se tendrá acceso a esa documentación?



oscar
09/12/2016 06:44:55 AM



1

quisiera tener acceso a dicha información.




Repositorio

En los últimos seis meses, el libro más consultado ha sido Utopía y profetismo desde América Latina. Un ensayo concreto de soteriología histórica, de Ignacio Ellacuría, con 939 descargas y 1,251 visualizaciones







Nota relacionada

  1. Biblioteca, expansión de servicios Mateo Flores


Deje su comentario

No se publicarán comentarios insultantes, que no aborden directamente el tema del texto o escritos solo en mayúsculas.


Nombre:

Comentario:

Caracteres disponibles:1000

¿Cuánto es (3 + 8) ?: