Universidad Centroamericana José Simeón Cañas


Archivo Ignacio Ellacuría, patrimonio de América Latina

17/11/2015
Vota
8 Votos
2

La Biblioteca “P. Florentino Idoate, S.J.”, el Centro Monseñor Romero, a través de la Biblioteca de Teología “Juan Ramón Moreno”, y el Departamento de Filosofía iniciaron un proyecto en 2013 para conservar el legado y pensamiento de Ignacio Ellacuría.

Este esfuerzo permitió la creación del Archivo Ignacio Ellacuría, que reúne, entre otros, documentos personales, manuscritos, apuntes de clase, artículos, recortes, correspondencia y cintas de audio del sacerdote, heredados por la Compañía de Jesús después del asesinato.

Este año, el Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, en su decimosexta reunión anual, que se llevó a cabo del 21 al 23 de octubre, en Quito, Ecuador, declaró al Archivo como patrimonio de América Latina, bajo el título de “Fondo Documental de Ignacio Ellacuría: Realidad Histórica y Liberación”.

La declaratoria se dio a conocer públicamente durante la eucaristía de la comunidad universitaria en memoria de los mártires de la UCA, realizada el 16 de noviembre en el Auditorio “Ignacio Ellacuría”. En la misa, el representante de El Salvador en el Comité, Carlos Henríquez Consalvi, entregó a la UCA el título que oficializa el nombramiento de patrimonio.

De acuerdo a Jacqueline Morales, directora de la Biblioteca, con la declaratoria regional se da un paso importante para la incorporación del Archivo al Registro de la Memoria del Mundo. Este reconocimiento destacaría la influencia e importancia que tiene el pensamiento del rector mártir a nivel nacional, regional y mundial, y garantizaría el resguardo de su legado como herencia de la memoria colectiva mundial.

En 2014, en el marco del XXV aniversario de los mártires de la UCA y el centenario de la Compañía de Jesús en el país, el acervo se incorporó al Registro Nacional de la Memoria del Mundo-Unesco, convirtiéndose así en patrimonio documental de El Salvador.

Con la nueva declaratoria, el fondo documental de Ellacuría se suma a 123 acervos considerados patrimonio de América Latina; acervos que, como explica el Comité en un comunicado, constituyen “un importante abanico” sobre la historia, la educación, los derechos humanos, la psiquiatría, la música, la arquitectura y la comunicación de la región.

El Archivo Ignacio Ellacuría está digitalizado y se puede consultar en http://www.uca.edu.sv/centro-documentacion-virtual/indice/; los documentos físicos se encuentran en la Biblioteca de Teología “Juan Ramón Moreno”.


  •   Compartir


© Todos los derechos reservados.


Comentarios

José Mora Galiana
18/11/2015 04:11:15 PM




Mi más cordial enhorabuena. No era nada fácil llegar a lo que hoy nos reconforta.



Anamy Goodall
18/11/2015 03:35:10 PM




Me alegro por ese reconocimiento




Conservación

Las bibliotecas de la Universidad se encargan del cuidado de los documentos que conforman el Archivo Ignacio Ellacuría (Foto: Biblioteca “P. Florentino Idoate, S.J.”).





Nota relacionada

  1. "Un signo de los tiempos" Natalia Ponce Rubio


Deje su comentario

No se publicarán comentarios insultantes, que no aborden directamente el tema del texto o escritos solo en mayúsculas.


Nombre:

Comentario:

Caracteres disponibles:1000

¿Cuánto es (9 + 4) ?: