Universidad Centroamericana José Simeón Cañas


Leña, un recurso renovable

23/09/2014
Vota
  • 4.8 estrellas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
6 Votos

“Las tecnologías necesitan un entorno social, ecológico y ambiental para desarrollarse; de no darse esas condiciones, seguirán guardadas en las universidades”, explicó Carlos Cañas, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, durante la inauguración del foro “Uso eficiente de la leña y su relación con la salud, economía, ambiente y energía renovable”. El evento tuvo lugar el 12 de septiembre en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”.

El foro fue organizado por la Maestría en Gestión del Medio Ambiente y el Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas, con el apoyo de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), la Red de Género y Energía de El Salvador y Stove Team International.

En la actividad se presentaron alternativas tecnológicas para mejorar, desde una perspectiva integral, el uso que se da a la leña. Por eso, según Cañas, además del aspecto tecnológico, se incluyó la visión económica, de salud, medioambiental y energética como perspectiva de análisis.

También participaron especialistas de la UNES, del Consejo Nacional de Energía (CNE), del Programa Regional de Energía Limpia en Centroamérica y México (Usaid-ECAM), de la Universidad Estatal de Illinois, y de los ministerios de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura y Ganadería.

A juicio de Alma Saravia, directora de la Maestría, discutir y analizar el tema es importante por la alta tasa de deforestación. Según datos oficiales, las áreas verdes apenas son un 13% del territorio nacional (los cafetales ocupan el 10%). El uso de la leña para diferentes propósitos aumenta y profundiza la ya grave situación medioambiental.

De acuerdo a Saravia, no es posible eliminar por completo el consumo de leña, ya que está determinado por aspectos culturales, como la tradición de usarla para cocinar, y por limitaciones para obtener gas licuado, sea por razones económicas o de infraestructura. En algunas de las zonas rurales, por ejemplo, las compañías distribuidoras de gas no tienen cobertura o las familias no pueden pagar el precio, aunque dispongan del subsidio estatal.

En vista de esto, en la Maestría se trabaja una propuesta para promover las creación de reservas agroforestales para grupos familiares, que incluyan la creación de planes de largo plazo, siembra de árboles productores de madera, cultivo de hortalizas y, en algunos casos, crianza de animales. Además de reforestar, comentó Saravia, significaría una mejora económica para las comunidades.

Durante el foro se presentaron tecnologías como las turbococinas, las ecococinas y las ecoplanchas, que permiten un uso eficiente de la leña, porque funcionan con ramas o pequeños trozos de madera.

Y es que la leña, por ser una biomasa, es un recurso renovable mientras se den las condiciones para su producción sostenible. Mauricio Sarmiento, director de la UNES, dijo que con una turbococina se emplea únicamente el 25% de leña o madera que se consume normalmente para cocinar. “Esto quiere decir que nos ahorraríamos el 75% del recurso, solamente utilizando la ramas. Al no ser talado, el árbol sigue produciendo”.

Además de las ponencias, en el atrio del edificio del ICAS se montó una exhibición de cocinas ecológicas, a cargo de Stove Team International.

Con actividades como esta, la UCA pretende fortalecer los vínculos entre las instituciones públicas y privadas y los centros de educación superior, a través del intercambio de conocimiento relacionado con la gestión ambiental.


  •   Compartir



© Todos los derechos reservados.



Usuaria de ecococina

Usuaria de ecococina dando demostración de su uso (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 12/09/2014).









Deje su comentario

No se publicarán comentarios insultantes, que no aborden directamente el tema del texto o escritos solo en mayúsculas.


Nombre:

Comentario:

Caracteres disponibles:1000

¿Cuánto es (5 + 8) ?: